Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

؟Mariah al-Qibtiyyah era una de las Madres de los Creyentes?

47572

Vistas : 7407

Pregunta

No hay ninguna duda que Mariyah al-Qibtiyyah era concubina del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y que ella alumbrَ a su hijo Ibrahيm. ؟El tيtulo de “la Madre de los Creyentes” se le otorga a Mariyah al-Qibtiyyah o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Toda alabanza es para Allah.

El Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) no se casَ con Mariyah al-Qibtiyyah, ella era una concubina que le fue dada por al-Muqawqis, el gobernante de Egipto. Esto ocurriَ después del tratado de Al-Hudaybiyah. Mariyah al-Qibtiyyah era Cristiana, al ir junto al Profeta se hizo musulmana (Allah esté  complacido con ella).

El Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) tomَ a Mariyah al-Qibtiyyah como concubina.

Ver Al-Tabaqaat al-Kubra, 1/134-135

Ibn ‘Abd al-Barr dijo:

Mariyah muriَ durante el califato de ‘Umar Ibn Al Jattaab, en Muharram de 16 DH. ‘Umar se encargَ personalmente de su entierro, y dirigiَ la oraciَn fْnebre por ella. Fue sepultada en Al-Baqi.

Al-Isti'aab, 4 / 1912

Mariyah (Allah esté complacido con ella) era una de las concubinas del Profeta, no una de sus esposas. Las Madres de los Creyentes son las esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

 Allah dice:

“El Profeta es mلs importante para los creyentes que ellos mismos; las esposas del Profeta [deben ser respetadas como si fueran] las madres de ellos [y no podrلn desposarlas jamلs]”

[al-Ahzaab 33:6]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tenيa cuatro concubinas, una de las cuales era Mariyah.

Ibn al-Qayyim.

Zaad al-Ma'aad, 1/114

Para mلs informaciَn de las esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) (las Madres de los Creyentes) por favor vea la respuesta a la pregunta  nْmero 47072.

Y Allah sabe mلs.