¿Puede una persona que viaja y permanece en un lugar durante un día unir y acortar sus plegarias?

47643

Vistas : 6143

Pregunta

Me fui con mi padre de viaje y permanecimos en un lugar durante un día, luego regresamos. Durante ese día ¿podemos unir y acortar nuestras plegarias, o debemos acortarlas sin unirlas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Los expertos (que Allah tenga piedad de ellos) difieren en cuanto al tiempo de permanencia durante el cual un viajero puede acortar sus plegarias, y si permanece por más tiempo, si debe ofrecer las plegarias completas. Hay muchas opiniones diferentes. Los cuatro madhhabs dicen que si la permanencia de un viajero no supera los tres días, puede utilizar la concesión otorgada a los viajeros.

Ibn Rushd dijo:

Con respecto a las diferencias de opinión en cuanto al período de permanencia en un lugar durante el cual está permitido que un viajero acorte sus plegarias, éstas son muchas. Abu ‘Umar – es decir Ibn ‘Abd al-Barr – narró que existen aproximadamente once opiniones diferentes, sin embargo las más conocidas son las de los conocidos fuqaha’, entre los que hay tres opiniones:

1- La opinión de Maalik y al-Shaafa’i, que expresa que si el viajero decide permanecer por cuatro días, debe ofrecer sus plegarias completas.

2- La opinión de Abu Hanifah y Sufyaan al-Zawri, que expresa que si el viajero decide permanecer por quince días, debe ofrecer sus plegarias completas.

3- La opinión de Ahmad y Dawud, que expresa que si el viajero decide permanecer por más de cuatro días, debe ofrecer sus plegarias completas.

El motivo para esta diferencia de opinión es que se trata de un tema en el que no hay información que provenga de la shari’ah, el uso de la analogía es considerado como un método débil por todos. Por lo tanto, todos estos expertos han tratado de citar como evidencia para sus opiniones diferentes escenarios que fueron narrados por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), en los que él permaneció en un lugar y acortó sus plegarias o aplicó las reglas sobre los viajes a una situación.

Bidaayat al-Muytahid, 1/122, 123

Basados en esto, el caso sobre el que se consulta aquí, que es el de un viajero que permanece en un lugar durante un día, no se encuentra en el área en la que los imanes opinan diferente, entonces sí puede acortar sus plegarias.

En segundo lugar:

Con respecto a acortar las plegarias: Si él se encuentra en el camino, es mejor que una la plegaria de Duhr y ‘Asr, y Maghrib e ‘Isha’, en el momento de la plegaria temprana o tardía, según lo que sea más fácil para él.

Cuando se detiene en un lugar (como cuando ha llegado a la ciudad a la que viajaba, o si se detiene en el camino a descansar por unas horas) es mejor que no las una, pero si lo hace no hay pecado en él, porque las dos opciones fueron narradas en los informes sahih del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

El significado evidente de las palabras “en un viaje durante el cual está permitido acortar las plegarias” es que está permitido que un viajero una sus plegarias, se haya detenido o se encuentre en el camino. Hay una diferencia de opinión entre los expertos con respecto a este tema.

Algunos de ellos dijeron que no está permitido que el viajero una sus plegarias salvo cuando se encuentre en el camino, no cuando se haya detenido.

Ellos han citado como evidencia el hadiz de Ibn ‘Umar: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía unir las plegarias Maghrib e ‘Isha’ cuando estaba viajando (cuando estaba en el camino).

Y citaron el hecho de que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no unió dos plegarias en Mina durante la Peregrinación de Despedida, porque se detuvo, pero sin dudas seguía siendo un viajero porque acortó las plegarias.

La segunda opinión dice que está permitido que el viajero una las plegarias, ya sea que se haya detenido o se encuentre en el camino.

Ellos citaron como evidencia lo siguiente:

1- El hecho de que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) unió las plegarias durante la batalla de Tabuk cuando había realizado una parada.

2- El significado evidente del hadiz de Abu Yuhaifah probado en al-Sahihayn: Que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó una parada en al-Abtah durante el Peregrinaje de Despedida, y salió un día vistiendo un hullah rojo (traje) y guío a las personas al orar la plegaria de Duhr con dos rak’ahs y la de ‘Asr con dos rak’ahs. Ellos dijeron que el significado evidente de este hadiz es que las dos plegarias han sido unidas.

3- El significado general del hadiz de Ibn ‘Abbaas que dice que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) unió las plegarias de Duhr y ‘Asr, y Maghrib e ‘Isha’, en Madinah cuando no había ni temor ni lluvia.

4- Que si está permitido acortar las plegarias en caso de lluvias, etc., entonces es más apropiado que esté permitido en el caso de un viaje.

5- Que es difícil para un viajero ofrecer cada plegaria en el momento apropiado, ya sea porque no es conveniente o porque no hay agua disponible, o por alguna otra razón.

La opinión correcta dice que está permitido para el viajero unir las plegarias, pero es mustahab en el caso de quien se encuentra en el camino y está permitido pero no es mustahab para quien ha realizado una parada: Si une sus plegarias no hay nada de malo en esto, pero si no las une, es mejor.

Al-Sharh al-Mumti’, 4/387, -390.

Vea también la respuesta a la pregunta número 50312.

Y Allah sabe mejor.