Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cuándo debe comenzar el Takbir del Eid Al Fitr?

Pregunta

¿Cuándo debe comenzar el Takbir del Eid Al Fitr y cuándo termina?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Al-lah ha prescrito que Sus siervos reciten el Takbir al final de Ramadán. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {… pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Al-lah desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Al-lah por haberlos guiado} [Corán 2:185].

Alabar a Al-lah significa venerarlo con nuestros corazones y con nuestros labios, pronunciando el Takbir.

Así que se debe decir: “Al-lahu akbar, Al-lahu akbar, la ilaha il-la Al-lah, Al-lahu akbar, Al-lahu akbar, wa lil-lahil hamd” (Al-lah es el más Grande, Al-lah es el más Grande, no hay dios excepto Al-lah, Al-lah es el más Grande, Al-lah es el más Grande, y todas las alabanzas sean para Al-lah).

También se puede decir Al-lahu akbar tres veces: “Al-lahu akbar, Al-lahu akbar, Al-lahu akbar, la ilaha il-la Al-lah, Al-lahu akbar, Al-lahu akbar, Al-lahu akbar, wa lil-lahil hamd” (Al-lah es el Más Grande, Al-lah es el Más Grande, Al-lah es el Más Grande, no hay dios excepto Al-lah, Al-lah es el Más Grande, Al-lah es el Más Grande, Al-lah es el Más Grande, y todas las alabanzas sean para Al-lah).

Ambos son permisibles.

Este Takbir es sunnah según la mayoría de los eruditos. Es sunnah tanto para hombres como para mujeres, en la mezquita, en el hogar y en el mercado. Los hombres deben pronunciarlo en voz alta y las mujeres en voz baja, ya que a ellas se les prescribe bajar la voz. De ahí que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijera: "Si se dan cuenta de algo durante la oración, los hombres deben decir '¡Subhan Al-lah!' y las mujeres deben aplaudir (para que el imam se dé cuenta que se equivocó)". Así que las mujeres deben decir el Takbir en voz baja y los hombres en voz alta.

El tiempo para este Takbir comienza cuando el sol se pone en la noche del Eid (es decir, la noche anterior) si se sabe que el nuevo mes ha comenzado cuando el sol se pone, como cuando la gente ha completado treinta días de Ramadán, o cuando se comprueba que la luna nueva de Shawwal ha sido avistada. Y termina cuando comienza la oración, es decir, cuando comienzan la oración del Eid entonces termina el tiempo para el Takbir (Maymu' Fatawa Ibn 'Uzaimin, 16/269-272).

Ash-Shafi'i dijo en Al Umm: “Al-lah dice acerca del mes de Ramadán (lo que en español se interpreta así): {… y así completar el mes. Al-lah desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Al-lah por haberlos guiado} [Corán 2:185].

He oído de algunos eruditos en los que confío y que son conocedores del Corán: "{… y así completar el mes. Al-lah desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Al-lah por haberlos guiado}, se completa cuando el sol se pone en el último día del mes de Ramadán.

Luego Ash-Shafi'i dijo: “Cuando vean la luna nueva de Shawwal, quiero que toda la gente recite el Takbir juntos e individualmente en las mezquitas, los mercados, las calles, las casas, los viajeros y los residentes en todas las situaciones, no importa dónde estén. Deben pronunciar el Takbir abiertamente y continuar recitándolo hasta que lleguen al lugar de oración a la mañana siguiente, y después hasta que el imam salga a dirigir la oración, entonces deben dejar de recitarlo”.

Luego narró de Sa'id Ibn Al Musaieb, 'Urwah Ibn Az-Zubair, Abu Salamah y Abu Bakr Ibn 'Abd Al Rahman, que solían recitar el Takbir en voz alta la noche anterior al Eid Al Fitr en la mezquita.

Se narró de 'Urwah Ibn Az-Zubair y Abu Salamah Ibn 'Abdur-Rahman que solían recitar el Takbir en voz alta cuando llegaban al lugar de oración por la mañana, y que Nafi' Ibn Yubair solía recitar el Takbir en voz alta cuando llegaba al lugar de oración por la mañana del día del Eid.

Se narró de Ibn 'Umar que él solía acudir al lugar de oración en la mañana del día de Eid Al Fitr, cuando el sol había salido, y recitaba el Takbir hasta que llegaba al lugar de oración, luego lo recitaba en el lugar de oración hasta que el imam se sentaba, y entonces dejaba de recitarlo.

Y Al-lah sabe más.