¿El viajero debe rezar las oraciones voluntarias?

48997

Vistas : 7662

Pregunta

Si estoy de viaje y rezo con el imán en la mezquita y doy mi oración completa, ¿tengo que ofrecer las oraciones Sunnah voluntarias o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El viajero puede ofrecer todas las oraciones nafil que desea. No es Sunnah que omita ninguna de las oraciones nafil aparte de las oraciones Sunnah antes y después de Duhr y las oraciones regulares Sunnah de Maghrib e ‘Isha’.

Pero aparte de ellas, el viajero puede ofrecer cualquiera de las oraciones Sunnah. Muslim (680) narró de Abu Qataadah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oraba la oración regular Sunnah del Fayr cuando viajaba.

Y también fue demostrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oró Duha de ocho rak’ahs en La Meca el día en que Allah le permitió conquistar La Meca. Narrado por al-Bujari (357) y Muslim (336).

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oraba Witr cuando viajaba. Narrado por al-Bujari, 1000.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo:

Respecto a las oraciones Sunnah regulares, he estudiado lo que fue narrado en la Sunnah sobre las oraciones nafil, y la impresión que tengo es que las oraciones regulares Sunnah de Duhr, Maghrib e ‘Isha’ no son necesarias (por parte del viajero), pero puede ofrecer otras oraciones nafil, como la Sunnah del Fayr, la Sunnah de Witr, qiyaam al-layl, Duha y tahiyyat al-masjid (dos rak’ahs para “saludar a la mezquita”), y oraciones nafil en general.

Maymu’ Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 15/258.

Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) criticaba a quienes oraban las oraciones regulares Sunnah mientras viajaban. Al-Bujari (1102) y Muslim (689) narraron que Hafs ibn ‘Aasim ibn ‘Umar al-Jattaab dijo: Ibn ‘Umar partió hacia La Meca en la mañana, y nos guió en la oración del Duhr, dos rak’ahs. Luego se alejó y nos alejamos con él hasta que llegó a su montura. Se sentó y nos sentamos con él. Luego se dio vuelta y vio algunas personas paradas y preguntó: “¿Qué hacen esas personas?”. Le dije: “Están orando nafil”. Él dijo: “Si quisiera orar nafil, habría orado la oración completa. Oh hijo de mi hermano, acompañé al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en un viaje y él no hizo más de dos rak’ah (mientras viajaba) hasta que Allah se lo llevó (en la muerte). Y acompañé a Abu Bakr y no hizo más de dos rak’ah (mientras viajaba) hasta que Allah se lo llevó (en la muerte). Y acompañé a ‘Umar y no hizo más de dos rak’ah (mientras viajaba) hasta que Allah se lo llevó (en la muerte). Luego acompañé a ‘Uzmann y no hizo más de dos rak’ah (mientras viajaba) hasta que Allah se lo llevó (en la muerte). Y Allah dice (interpretación del significado):

‘Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah.’

[al-Ahzaab 33:21].”.