Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

“No existe el i’tikaaf salvo en las tres mezquitas”

Pregunta

Oí el hadiz que dice que el i’tikaaf sólo es válido en al-Masyid al-Haraam (en la Meca), al-Masyid al-Nabawi (en Medina) y al-Masyid al-Aqsa (en Jerusalén). ¿Es sahih este hadiz?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

El hadiz al que se refiere la persona que hizo esta pregunta fue narrado por al-Bayhaqi (4/315) de Hudaydah, que le dijo a ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él): Vi a algunas personas que estaban cumpliendo con el i’tikaaf entre tu casa y la casa de Abu Moosa (es decir, en la mezquita) y sé que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No existe el i’tikaaf salvo en las tres mezquitas: al-Masyid al-Haraam…” ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud dijo: Quizás usted lo olvidó y ellos lo recordaron, o usted cometió un error y ellos estaban haciendo lo correcto.

Ésto fue clasificado como sahih por al-Albaani en Silsilat al-Ahaadiz al-Sahihah (2876).

En segundo lugar:

Con respecto a las reglas sobre este asunto, la mayoría de los expertos opinan que no es esencial para el i’tikaaf que sea cumplido en una de las tres mezquitas. Ellos citaron como evidencia el verso en el que Allah dice (interpretación del significado):

“y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas.” [al-Baqarah 2:187]

La palabra masayid en este verso incluye a todas las mezquitas, salvo aquellas en las que la evidencia expresa que el i’tikaaf no es válido, como las mezquitas en las que las plegarias no se llevan a cabo en congregación, si la persona que realiza el i’tikaaf es una que tiene como obligación realizar la plegaria en congregación. Vea la pregunta (48985). El Imán al-Bujari se refirió al significado general de este verso. Él dijo:

Capítulo: El i’tikaaf durante los últimos diez días (del Ramadán) y el i’tikaaf en cualquier mezquita. Allah dice (interpretación del significado):

“y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. Éstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle.” [al-Baqarah 2:187].

Los musulmanes continuaron cumpliendo con el i’tikaaf en las mezquitas de sus países, como fue mencionado por al-Tahhaawi (que Allah tenga piedad de él) en Mushkil al-Azaar, 4/205.

Al Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él)  se le preguntó sobre las reglas del i’tikaaf en las tres mezquitas: al-Masyid al-Haraam (en la Meca), al-Masyid al-Nabawi (en Medina) y al-Masyid al-Aqsa (en Jerusalén).

Él respondió:

El i’tikaaf en la mezquita que no sea una de las tres -al-Masyid al-Haraam (en la Meca), al-Masyid al-Nabawi (en Madena) y al-Masyid al-Aqsa (en Jerusalén)- está prescrito en el momento apropiado, y no está limitado a las tres mezquitas. Puede cumplirse en estas mezquitas o en otras. Ésta es la opinión de los imanes de los musulmanes y de los imanes de los madhhabs, como el imán Ahmad, Maalik, al-Shaafi’i, Abu Hanifah y otros – que Allah tenga piedad de ellos – debido a las palabras de Allah (interpretación del significado):

“y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. Éstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle.”

[al-Baqarah 2:187]

Y porque la palabra masajid (mezquitas) es general en su significado e incluye a todas las mezquitas de todo el mundo. Esta oración aparece al final del verso sobre el ayuno, cuya regla se aplica a toda la ummah en todas las religiones. Entonces está dirigida a todos los se dirigen las reglas sobre el ayuno. De aquí que las reglas finalicen con las palabras (interpretación del significado):

“Éstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle.”

[al-Baqarah 2:187]

Es extremadamente improbable que Allah hubiera dirigido a la ummah palabras que sólo incluían a unos pocos.

Con respecto al hadiz de Hudhayfah ibn al-Yamaan (que Allah esté complacido con él): “No hay i’tikaaf salvo en las tres mezquitas”, Incluso si asumimos que este hadiz está libre de faltas, se refiere al más perfecto de los i’tikaaf, es decir, el que se cumple en las tres mezquitas, debido a la categoría de honor y superioridad sobre las demás. Ésto es usado frecuentemente, cuando lo negativo es una expresión de que algo está incompleto, no una negación de su validez. Por ejemplo, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "No existe la plegaria en presencia de los alimentos", etc. Sin dudas, el principio básico con respecto a las expresiones negativas es negar, pero si existe evidencia de lo contrario entonces esa evidencia es la que debe ser tenida en cuenta, como en el hadiz de Hudhayfah. Ésto es así si asumimos que ésto está libre de faltas.

Y Allah sabe mejor.

Fataawa al-Siyaam (p. 493).

Al Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad sobre él) se le preguntó: ¿Qué tan verdadero es este hadiz: “No existe el i’tikaaf salvo en las tres mezquitas”? Si el hadiz es sahih, ¿ésto significa que el i’tikaaf sólo puede realizarse en las tres mezquitas?

Él respondió:

El i’tikaaf es válido en las mezquitas que no sean una de las tres, pero es esencial que la mezquita en la que se cumple el i’tikaaf sea una mezquita en la que las plegarias son realizadas en congregación. Si las plegarias no son cumplidas en congregación, entonces no es válido realizar el i’tikaaf allí. Pero si una persona ha prometido que lo iba a realizar en una de las tres mezquitas, entonces es obligatorio que lo haga en una de las tres para cumplir con su promesa.

Maymu’ Fataawa Ibn Baaz, 15/444.