Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

El significado de Tawhid y sus categorías.

Pregunta

¿Cuál es el significado de Tawhid y cuáles son sus categorías?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah y las bendiciones y la paz desciendan sobre Su Mensajero y su Profeta Elegido. 

En árabe, Tawhid significa atribuirle el carácter de Unicidad a Allah, y describirlo como Uno y Único, sin compañeros ni pares en Su Esencia y Atributos. 

Los árabes dicen: wahid, ahad y wahid, todas significan uno. Allah es Wahid, lo que significa que no tiene rivales ni pares, en ningún sentido. Por lo tanto, Tawhid significa saber que Allah es Uno, y que no existe nadie parecido a Él.

El que no reconozca a Allah en estos términos, y no lo describa como el Único, sin compañeros ni socios, no cree en el Tawhid. 

Según la definición shar’i de Tawhid, quiere decir creer en Allah como Dios y Señor, y atribuirle sólo a Él todos los atributos de Señorío y divinidad.

Puede definirse de la siguiente manera: Creer que Allah es Uno, sin compañeros ni socios en su carácter de Señor (rububiyyah), divinidad (uluhiyyah) ni nombres y atributos (al-asma’ wa’l-sifaat). 

Esta palabra (Tawhid) y sus derivados se utilizan con este significado en el Qur’an y la Sunnah. Por ejemplo:

Allah dice (interpretación del significado):

“Di [¡Oh, Muhammad!]: Él es Allah, la única divinidad.

Allah es el Absoluto [de Quien todos necesitan, y Él no necesita de nadie].

No engendró, ni fue engendrado.

No hay nada ni nadie que se asemeje a Él.”

[al-Ijlaas 112:1-3]

“Vuestra divinidad es Única, no hay otra salvo Él, Clemente, Misericordioso.”

[al-Baqarah 2:163]

“Son incrédulos quienes dicen: Allah es parte de una trinidad. No hay más que una sola divinidad. Si no desisten de lo que dicen, un castigo doloroso azotará a quienes [por decir eso] hayan caído en la incredulidad.”

[al-Maa'idah 5:73]

Y existen muchos versículos similares.

En Sahih al-Bujari (7372) y Sahih Muslim (19) se narra que Ibn ‘Abbaas (Allah esté complacido con él) dijo: Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) envió a Mu’aadh ibn Yabal a Yemen, le dijo: “Te diriges hacia la gente que pertenece al Pueblo del Libro, que la primer cosa a la que los llames sea a creer sólo en Allah (Tawhid). Si lo aceptan, diles que Allah les ha ordenado que oren cinco plegarias cada día y noche. Si oran, diles que Allah les ha ordenado entregar el zakaah de sus riquezas, para ser dado a los pobres. Si están de acuerdo con esto, tómalo pero evita tomar lo mejor de las riquezas de la gente”.

En Sahih Muslim se narra que Ibn ‘Umar dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El Islam está construido sobre cinco (pilares): la creencia en que Allah es Uno, las plegarias diarias, el pago del zakaah, el ayuno del Ramadán y el Hayy”.

En todos estos textos, lo que se quiere decir con Tawhid es afirmar el significado del testimonio que dice que no hay dios excepto Allah, y que Muhammad es el Mensajero de Allah, que es la esencia de la religión del Islam, con la que Allah envió a su Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), basado en la evidencia del Qur’an y la Sunnah. En algunas versiones del hadiz de Mu’aadh citado anteriormente dice: “Te diriges hacia la gente que pertenece al Pueblo del Libro, entonces cuando te los encuentres, llámalos a dar testimonio de que no existe dios excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah”. Narrado por al-Bujari, 1492. 

Según otra versión del hadiz de Ibn ‘Umar: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El Islam se basa en cinco (pilares): el testimonio de que no existe dios excepto Allah, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero…” Narrado por Muslim, 16. 

Esto indica que el Tawhid es la esencia del testimonio de que no existe dios excepto Allah, y que Muhammad es el Mensajero de Allah, y que esto es el Islam con el que Allah envió a Su Profeta a la humanidad, y por eso cualquier otra religión excepto ésta, no será aceptada por Allah.

Allah dice (interpretación del significado):

“Ciertamente para Allah la religión es el Islam [el sometimiento a Él]”

[Aal ‘Imraan 3:19]

“Quien siga una religión diferente al Islam [el sometimiento a Allah] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores.”

[Aal ‘Imraan 3:85]

Una vez que se entiende esto, debe señalarse que los expertos han dividido al tawhid en tres categorías, como se describe a continuación:

Tawhid al-Rububiyyah (Unicidad en el Carácter de Señor Divino), Tawhid al-Uluhiyyah (Unicidad en la Divinidad) y Tawhid al-Asma’ wa’l-Sifaat (Unicidad en los Nombres y Atributos Divinos). 

Tawhid al-Rububiyyah (Unicidad en el Carácter de Señor Divino): significa creer en Allah como Uno y Único con respecto a Sus acciones, como la creación, soberanía, control, el dar la vida y la muerte, etc.

Hay mucha evidencia para apoyar esto en el Qur’an y la Sunnah. Vea la pregunta no. 13532 para conocer algo de esa evidencia.

El que crea que existe un creador que no es Allah, o un soberano que controla el universo y se encarga de sus asuntos que no es Allah, ha negado este aspecto del Tawhid, y es incrédulo.

Los kuffaar han aceptado este aspecto del Tawhid en términos generales, aunque difieren en algunos detalles. La evidencia que ellos utilizan para aceptarlo se encuentra en muchos versículos del Qur’an, como en los siguientes (interpretación del significado):

“Si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras] quién creó los cielos y la Tierra, y sometió el sol y la luna, responderán: ¡Allah! ¿Cómo, entonces, es que se desvían?”

[al-‘Ankabut 29:61] 

“Si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras] quién hace descender agua del cielo con la que vivifica la tierra seca, responderán: ¡Allah! Di: ¡Alabado sea Allah! La mayoría [de los hombres] no razonan.”

[al-‘Ankabut 29:63] 

“Y si les preguntas [¡Oh, Muhammad!] quién los ha creado, te responderán: ¡Allah! ¿Cómo entonces se descarrían?”

[al-Zujruf 43:87] 

En todos estos versículos, Allah expresa que el kuffaar afirma que Él es el Creador, Soberano y Gobernante, pero a pesar de esto, no lo adoran solamente a Él (Tawhid de la adoración), lo que señala la gravedad de su error y sus mentiras, y la debilidad de su razonamiento. Porque si sólo hay Uno descrito de tal manera, nadie más debe ser adorado excepto Él, y nadie debe ser descrito como uno y único excepto Él; glorificado sea de cuanto le atribuyen.

Por lo tanto, el que afirme este Tawhid en su verdadero sentido debe, inevitablemente, afirmar también la Unicidad de la Divinidad de Allah (Tawhid al-Uluhiyyah). 

Tawhid al-Uluhiyyah significa entregar todos los actos de adoración, internos y externos, en palabras y acciones, sólo a Allah, y no adorar a nadie excepto a Allah, no importa quien sea. Allah dice (interpretación del significado):

“Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él”

[al-Isra’ 17:23] 

“Adorad a Allah y no Le asociéis nada.”

[al-Nisa’ 4:36]

Es decir, entregar todos los actos de adoración y devoción sólo a Allah.

Se llama Tawhid al-Uluhiyyah porque se basa en la ta’alluh lillaah que es la adoración y la devoción a Allah, acompañadas de amor y veneración.

También se llama Tawhid al-‘Ibaadah (unicidad en la adoración), porque quiere decir que una persona adora a Allah haciendo lo que Él ha ordenado hacer, y evitando lo que Él ha prohibido.

También se llama Tawhid al-Talab wa’l-Qasd wa’l-Iraadah (unicidad de objetivo, propósito y voluntad) porque significa que una persona no busca nada más que el Rostro de Allah, y entonces lo adora sinceramente.

Éste es el tipo de Tawhid referido a las personas descarriadas, que es por lo que los Profetas fueron enviados, y los Libros revelados. Éste es el propósito por el cual el universo fue creado y las leyes ordenadas.

El que se descarríe en cuanto a éste Tawhid, por ejemplo al adorar a alguien que no es Allah, se encontrará fuera de los límites del Islam, y alejado de la creencia verdadera. Que Allah nos proteja de esto.

Con respecto al Tawhid al-Asma’ wa’l-Sifaat (Unicidad en los Divinos Nombres y Atributos), esto se refiere al hecho de afirmar los nombres y atributos de Allah y creer que no hay nadie similar a Él en cuanto a sus nombres y atributos. Éste Tawhid está basado en dos principios:

1- La afirmación: afirmar que lo que Allah a afirmado para Él en Su Libro, o lo que Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ha afirmado sobre Sus bellos nombres y sublimes atributos de manera que son apropiados a la Majestuosidad y Grandeza de Allah, sin distorsionarlos, cambiar sus significados, negar su realidad o discutir cómo son.

2- La negación: negar que Allah tiene fallas y negar cualquier defecto que Él mismo ha negado. La evidencia se encuentra en las palabras de Allah (interpretación del significado):

“Es el Originador de los cielos y la Tierra; creó esposas de entre vosotros [para que encontréis en ellas sosiego], y a vuestros rebaños también los creó en parejas, y así es como os multiplicáis. No hay nada ni nadie semejante a Allah, y Él es Omnioyente, Omnividente.”

[al-Shura 42:11]

Por lo tanto, ha negado que comparta alguna semejanza con Su creación, y afirmado que tiene atributos de perfección, glorificado sea.

Vea al-Huyyah fi Bayaan al-Mahayyah, 1/305; Lawaami’ al-Anwaar al-Bahiyyah, 1/57.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas