Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Un doctor en una cirugía, ¿puede retrasar la ruptura del ayuno?

Pregunta

Mi pariente es un doctor y quiere preguntar: si está realizando una cirugía, ¿puede retrasar la ruptura del ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

La Sunnah es apresurarse a romper el ayuno ni bien se oculte el sol. Existen muchos hadices del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que hablan sobre esto, como los siguientes:

Al-Bujari (1975) y Muslim (1098) narraron de Sahl ibn Sa’d que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Las personas seguirán estando bien siempre y cuando se apresuren a romper el ayuno”.

Al-Nawawi dijo: En este hadiz se nos insta a apresurarnos a romper el ayuno, después de verificar que el sol se ha ocultado. Esto significa que la ummah continuará de buen modo y estará bien siempre y cuando cumpla con la Sunnah. Si retrasan la ruptura del ayuno esto será un signo de la corrupción en la que han caído.

Al-Haafid dijo:

En Al-Muhallab dice: La razón detrás de esto es evitar que el día se haga más largo, tomando parte de la noche. También es mejor para el que ayuna y le da más fuerzas para la adoración. Los expertos concuerdan con que este hadiz se refiere al momento en el que se confirma que el sol se ha puesto por medio de la visualización o por el testimonio de dos testigos de buena reputación –o de uno de dichos testigos según la opinión más correcta. Fin de cita.

Otra razón para esto es la siguiente:

Es para apresurarse a comer lo que Allah ha permitido, porque Allah es el Más Generoso, y el que es generoso quiere ver que las personas se apresuran a disfrutar de su generosidad. Por eso a Él le gusta que Sus siervos se apresuren a disfrutar lo que Allah les ha permitido ni bien se ponga el sol. Al-Sharh al-Mumti’, 6/268.

Este hadiz también es una refutación a los Shi’ah que retrasan su ruptura del ayuno hasta que aparecen las estrellas. Ésta era la opinión de Ibn Daqiq al-Eid.

En segundo lugar:

La Sunnah es que la persona que ayuna rompa el ayuno con dátiles frescos, si no puede encontrar ninguno, entonces con dátiles secos, y si no los puede encontrar, entonces con agua. Si no puede encontrar nada de esto, debe romper el ayuno con la comida y bebida que esté disponible.

Si la persona que ayuna no puede encontrar nada para romper su ayuno, debe romper el ayuno en su intención, es decir, debe declarar que su ayuno ha terminado incluso si esto se retrasa, así se habrá apresurado a romper el ayuno y habrá seguido la Sunnah al hacerlo.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin dijo en al-Sharh al-Mumti’ (6/269):

Si no puede encontrar agua o algo para beber, o algo para comer, debe tener la intención de romper el ayuno en su corazón, y esto será suficiente.

Basados en esto, si este doctor no puede romper su ayuno con dátiles frescos o secos, entonces puede romper su ayuno con agua.

Si no puede hacerlo porque está ocupado realizando la operación, es suficiente con que tenga la intención de romper el ayuno, y puede actuar según la Sunnah de este modo.

Y Allah sabe mejor.