Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

El aliento para ayunar en al-ayyaam al-bid y el mes de Sha’baan

Pregunta

He desarrollado el hábito de ayunar en al-ayyaam al-bid cada mes, alabado sea Allah, pero este mes no ayuné. Cuando quise ayunar me dijeron que no estaba permitido y es bid’ah. Ayuné el primer lunes del mes, luego ayuné el miércoles 19 de Sha’baan, y si es la voluntad de Allah ayunaré mañana, jueves, así habré ayunado tres días. ¿Cuál es la regla? ¿Y cuál es la regla sobre ayunar mucho durante el mes de Sha’baan?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar: 

Allah nos ha prohibido hablar sobre Él sin conocimiento, y Él lo menciona con el shirk y los pecados graves. Allah dice (interpretación del significado):

“Diles: Mi Señor ha prohibido las obscenidades, tanto en público como en privado, los pecados, la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que ignoráis.”

[al-A’raaf 7:33] 

Un ejemplo de hablar sobre Allah sin conocimiento es lo que se menciona en la pregunta, que dice que algunas personas dice que es bid’ah (una innovación) ayunar tres días en Sha’baan del modo que se describe en la pregunta. 

En segundo lugar: 

Es mustahab ayunar tres días cada mes, y es mejor ayunar en ayaam al-bid, que son los días decimotercero, decimocuarto y decimoquinto del mes lunar. 

Se narró que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: Mi mejor amigo (el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)) me aconsejó que hiciera tres cosas que no abandonaría hasta la muerte: ayunar tres días al mes, orar la Duha y dormir después de witr.

Narrado por al-Bujari (1124); Muslim (721). 

Se narró que ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) me dijo: “Es suficiente con que ayunes tres días al mes, porque por cada buena acción obtendrás la recompensa de diez acciones como ésta, entonces ésto será como ayunar durante una vida”.

Narrado por al-Bujari (1874); Muslim (1159). 

Se narró que Abu Dharr dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) me dijo: “Si ayunas en cualquier momento del mes, entones ayuna los días trece, catorce y quince”.

Narrado por al-Tirmidhi (761); al-Nasaa’i (2424).

Este hadiz fue clasificado como hasan por al-Tirmidhi, y al-Albaani concordaron con él en Irwa’ al-Ghalil, 947. 

Al Sheik Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) se le preguntó lo siguiente: 

En el hadiz se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le sugirió a Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que ayunara tres días de cada mes. ¿Cuándo deben cumplirse estos ayunos, deben hacerse uno después del otro? 

Él respondió: 

Está permitido que se ayunen tres días seguidos o separados, y ésto puede hacerse a comienzos, mitad o final del mes. El asunto es de amplio espectro, alabado sea Allah, porque el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no especificó los días. Se le preguntó a ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella): ¿El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunó tres días cada mes? Ella dijo: Sí. Se le preguntó: ¿En qué momento del mes lo hizo? Ella dijo: Él no se preocupaba por el momento del mes en el que ayunaba. Narrado por Muslim, (1160). Sin embargo, los días decimotercero, decimocuarto y decimoquinto son mejores, porque éstos son los días al-ayyaam al-bid. 

Maymu’ Fataawa al-Sheik Ibn ‘Uzaymin, 10/ pregunta número 376. 

En tercer lugar:

Quizás quien le dijo que no ayunara en estos días durante este mes (Sha’baan) dijo ésto porque él sabía que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibió ayunar durante la última parte del mes de Sha’baan.

En la respuesta a la pregunta número 49884 hemos explicado que esta prohibición se aplica a quien está comenzando a ayunar durante la última parte del mes de Sha’baan y no tiene el hábito anterior de ayunar.

Pero si la persona comienza a ayunar en la primera mitad de Sha’baan y continúa ayunando en la segunda mitad, o tiene el hábito anterior de ayunar, entonces no hay nada de malo en que ayune durante la última parte del mes de Sha’baan, como cuando uno tiene el hábito de ayunar tres días cada mes, o los lunes y los jueves.

Basados en ésto, no hay nada de malo en ayunar tres días en Sha’baan, incluso si algunos ocurren dentro de la última mitad del mes.

En cuarto lugar:

No hay nada de malo en ayunar mucho durante el Sha’baan, de hecho ésto es Sunnah. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar mucho durante este mes.

Se narró que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar hasta que pensábamos que nunca iba a romper su ayuno, y solía no ayunar hasta que pensábamos que nunca ayunaría. Nunca vi al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunando un mes excepto en Ramadán, y nunca lo vi ayunando más que en Sha’baan.

Narrado por al-Bujari, 1868; Muslim, 1165. 

Se narró de Abu Salamah que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nunca ayunó más que durante el mes de Sha’baan, y solía ayunar todo el Sha’baan y solía decir: “Hagan tantas buenas acciones como les sea posible, porque Allah no se cansa (de entregar recompensas) hasta que ustedes se cansan”. Y la plegaria más amada para el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) fue esa con la cual uno persiste, aunque sea pequeña. Cuando ofrecía una plegaria persistía con ella.

Narrado por al-Bujari, 1869; Muslim, 782.

Vea también la pregunta 49884, mencionada anteriormente.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A