Si él le entrega iftar a un pariente rico, tendrá la recompensa que tiene una persona que entrega el iftar a un ayunante

Pregunta

Espero que puedan responder si entregarle el iftar a uno de mis parientes que se encuentra bien económicamente está incluido en el hadiz: “El que entregue el iftar a quien se encuentre ayunando…”

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Este hadiz fue narrado por al-Tirmidhi (807) de Zayd ibn Jaalid al-Yuhani que dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que le entregue el iftar a quien esté ayunando tendrá una recompensa como la suya, sin quitarle valor a la recompensa del ayunante”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Saheeh al-Tirmidhi.

Este hadiz es general en su significado y se aplica a todos los que ayunan, sean ricos o pobres. También incluye a los parientes y demás personas.

Vea Fayd al-Qadir de al-Manaawi, comentario sobre el hadiz número 8890.

De hecho, darle iftar a una persona que ayuna y es un pariente puede traer mayor recompensa, porque al hacerlo usted puede obtener la recompensa por darle iftar a alguien que ayuna y por mantener los lazos de familia, siempre y cuando el que no es un pariente no sea una persona pobre que no puede encontrar ningún alimento para romper su ayuno, en cuyo caso darle iftar a él traerá mayor recompensa porque esto satisfacerá sus necesidades.

Por el mismo motivo, entregar caridad a un pariente pobre trae mayor recompensa que entregarla a una persona pobre que no es un pariente.

Al-Tirmidhi (658) y Ibn Maayah (1844) narraron que Salmaan ibn ‘Aamir al-Dabiy dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La limosna entregada a una persona pobre es limosna, pero la limosna entregada a un familiar es dos cosas: limosna y mantenimiento de los lazos de familia”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Ibn Maayah.

Al-Haafid dijo en Fath al-Baari:

No necesariamente se da el caso en que entregar un presente es mejor en todas las situaciones, porque existe la posibilidad de que una persona pobre tenga una necesidad desesperante y la otra persona (el familiar) no lo necesite en absoluto.

Conclusión:

Entregar el iftar a un pariente se encuentra dentro del significado de las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) “Aquel que le entregue el iftar a quien esté ayunando tendrá una recompensa como la suya”, y entregárselo puede traer una recompensa mayor que el dárselo a alguien que no es pariente, o puede darse lo contrario, según las necesidades de los involucrados y los intereses servidos al entregarle el iftar.

Y Allah sabe mejor.