Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Él vive en Alemania, ¿debe ayunar con la Sociedad Islámica Europea o con los saudíes?

50412

Vistas : 5029

Pregunta

Estamos viviendo en Alemania y el problema es el siguiente: el imám en la mezquita dijo: “Ayunaremos con los saudíes”, pero en otra mezquita dijeron: “Ayunaremos según la Sociedad Islámica Europea que se cree han tomado la misión de observar a la luna”. ¿Cuál es su opinión? Que Allah lo recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si la Sociedad Islámica Europea depende de la observación de la luna, entonces es mejor que los imiten a ellos en lo que tiene que ver con el comienzo y final del ayuno.

Existe una conocida y antigua diferencia entre las opiniones de los expertos en relación a este tema, ¿debe cada tierra tener su propia visión, o todos deben seguir a los que ven la luna, aún si las visiones difieren de un país a otro? Esta diferencia entre las opiniones está permitida y se basa en el iytihaad, y no hay pecado si alguien sigue una de estas dos opiniones según la evidencia que se le haya presentado. Quizás, la opinión más acertada es la que dice que la diferencia en la visión de la luna es relevante en este asunto. Hemos explicado la evidencia en la respuesta a la pregunta número 50487

Entre la evidencia que apoya esta teoría se encuentre el informe de Muslim (1819) de Kurayb, que Umm al-Fadl bint al-Haariz le envió a Mu’aawiyah en Siria. Él dijo: Llegue a Siria y cumplí con sus recados, luego llegó la luna nueva del Ramadán mientras todavía estaba en Siria, y vi la luna el jueves por la noche. Después fui a Madinah a fin de mes y ‘Abd-Allaah ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) me preguntó por la luna nueva. Él dijo: “¿Cuándo viste la luna? Le contesté: “El jueves por la noche”. Él preguntó: “¿La viste?” Le contesté: “Sí, y la gente la vio, y ayunaron, y Mu’aawiyah ayunó”. El dijo: “Sin embargo, nosotros la vimos el viernes por la noche, y ayunaremos hasta completar los treinta días o verla”. Le dije: “¿No es suficiente para usted la observación y el ayuno de Mu’aawiyah? Él dijo: “No, esto es lo que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) nos ha ordenado”.

Esto indica que cuando las tierras están apartadas, cada una tiene su propia visión, y no es obligatorio que todos ayunen cuando en una de ellas se vea la luna.

Y Allah sabe mejor.