Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cómo se les puede dar da'wah a los musulmanes que no ayunan en Ramadán?

Pregunta

¿Cómo debemos tratar con los musulmanes que no ayunan en Ramadán? ¿Cuál es la mejor manera de llamarlos a ayunar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo qué se debe hacer es llamar a estos musulmanes  que se animen a ayunar, y advertirles de que no sean negligentes. Esto puede realizarse de las siguientes maneras:

1 - Informarles de que es obligatorio ayunar, y contarles sobre su importancia en el Islam, ya que es uno de los grandes pilares sobre los que se construye el Islam.

2 - Recordándoles la inmensa recompensa que tiene el ayuno, como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien ayune Ramadán con fe y esperanza en la recompensa, le serán perdonados sus pecados anteriores." Narrado por al-Bujari, 38; Muslim, 760.

El profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien crea en Allah y Su Mensajero, y realiza la oración regularmente y ayuna Ramadán, le corresponde que Allah lo admita en el Paraíso, ya sea que se esfuerce por la causa de Allah o se establezca en la tierra en la que nació". Dijeron: "¡Oh Mensajero de Allah!, ¿no deberíamos dar estas buenas nuevas a la gente?”  Él dijo: "En el Paraíso hay cien niveles que Allah ha preparado para aquellos que se esfuerzan por la causa de Allah, y la distancia entre cada uno de los niveles es como la distancia entre el cielo y la tierra. Cuando le pidas a Allah, pídanle al-Firdaws (la parte más alta del paraíso). Por encima de él está el Trono del Misericordioso y de él brotan los ríos del Paraíso". Narrado por al-Bujari, 7423.

El profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Allah dice: "El ayuno se hace por Mí y Yo recompensaré por él. La persona se aleja de su deseo y su comida y la bebida por mi causa. El ayuno es un escudo, y la persona que ayuna tiene dos momentos de alegría, uno cuando rompe su ayuno y otro cuando se encuentre con su Señor. El olor que sale de la boca de un ayunante es mejor ante Allah que la fragancia del almizcle". Narrado por al-Bujari, 7492.; Muslim, 1151.

3 – Advertirles de los que no ayunan, y explicarles que se trata de un pecado mayor. Ibn Juzaymah (1986) e Ibn Hibbaan (7491) narraron que Abu al-Umaamah Baahili (que Allah esté complacido con él) dijo: Escuché al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: "Mientras yo estaba dormido, dos hombres vinieron y me sujetaron del brazo, y me llevaron a una montaña escarpada. Ellos dijeron: “sube”. Yo les dije: “No puedo hacerlo” Ellos dijeron: “Lo vamos a hacer más fácil para ti”. Así que me subí hasta que estube en la cima de la montaña. Y escuché voces. Les dije: “¿De quiénes son estas voces?” Ellos dijeron: “Este es el grito de la gente del Infierno”. Luego me llevaron y vi gente suspendidos y atados de los tobillos, con las comisuras de la boca rasgada y vertiendo sangre. Yo dije: "¿Quiénes son estos?" Dijeron: “Estas son las personas que rompieron su ayuno antes de que sea el momento de hacerlo”. Clasificado como sahih por al-Albani en Sahih al-Mawaarid Zam'aan, 1509.

Al-Albani (que Allah tenga misericordia de él) comentó: “Este es el castigo de quien ayunó y deliberadamente rompió su ayuno antes de que llegara el momento para el iftar. Así que ¿qué hay de aquel que no ayuna en absoluto? Le pedimos a Dios que nos mantenga sanos y salvos en este mundo y en el Más Allá”.

Ver también la pregunta no. 38747.

5 - Explicarles cómo el ayuno es fácil y sencillo, y la alegría que hay en ello, y la forma en que trae la paz a la mente, así como la alegría y el placer en la adoración durante los días y noches de ayuno, mediante la lectura de Corán y la oración.

6 - Invitarlos a escuchar algunas conferencias y a leer algunos libros que hablan del ayuno, su importancia y examinar diversas cuestiones de ayuno.

7 - No aburrirse ni cansarse de invitarlos, hablándoles de una manera amable y gentil, así como orar sinceramente para que sean guiados y perdonados.

Le pedimos a Dios que nos haga firmes.

Y Allah sabe mejor.