Un orante que reza detrás del imam y sostiene el Corán durante las oraciones de Tarawih

Pregunta

¿Es permisible que un orante sostenga una copia del Corán durante las oraciones del Tarawih?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es mejor no hacer eso, y escuchar atentamente la recitación del imam.

Le preguntaron al Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él): “¿Cuáles son las normas sobre rezar detrás del imam y sostener una copia del Corán durante las oraciones del Tarawih en Ramadán?”

Él respondió:

“No conozco ninguna base para esto. El musulmán debe concentrarse apropiadamente y con humildad durante la oración, y no distraerse sosteniendo una copia del Libro; más bien, debe colocar su mano derecha sobre la izquierda, como indica la Tradición Profética. Esto es lo mejor, y el punto de vista más correcto, porque sostener el libro lo distraerá y le impedirá cumplir con estas prescripciones, y su mente y sus ojos estarán ocupados siguiendo las palabras a través de las páginas cuando en realidad debería estar escuchando al imam. Lo que pienso es que lo más acorde a la Tradición Profética es no hacer esto, y que escuche atentamente al imam. Si tiene conocimiento será capaz de corregir al imam, de otra forma otros deben hacerlo. Entonces si sucede que el imam comete un error y no es corregido, esto no tiene mayor importancia, a menos que el error esté en el capítulo Al-Fátihah, porque recitar Al-Fátihah es un pilar esencial de la oración islámica. Pero si el imam omite algunos versos fuera de Al-Fátihah, no importa si nadie acierta en corregirlo. Ahora, si alguien debiera sostener el Corán para corregir al imam en caso de necesidad, no hay nada de malo en ello. Pero si cada persona fuera a hacer esto sería contrario a la Tradición Profética”. Fin de la cita.

También le preguntaron:

“Algunos miembros de la congregación siguen la recitación del imam leyendo una copia del Corán. ¿Hay algo de malo en ello?”

Él respondió:

“A mí me parece que no deberían hacer esto. Es mejor concentrarse apropiadamente en la oración, colocar las manos sobre el pecho y meditar en lo que el imam está recitando, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Y cuando el Corán sea leído, escuchadlo con atención y guardad silencio para que se os tenga misericordia” (Al-A’raf 7:204).

“1. Por cierto que triunfarán los creyentes. 2. Que observen sus oraciones con sumisión” (Al-Mú'minún, 23:1).

Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El imam ha sido designado para ser seguido; cuando él dice el takbir, entonces díganlo, y cuando él recita, escuchen atentamente”. Fin de la cita.

Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 11/340-342.

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 10067