Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Cómo puede deshacerse de un amuleto sin causar daño?

Pregunta

Un hombre que trabaja con mi padre lo convenció de que sufría del mal de ojo. Le llevó un amuleto y dijo: Ponlo en tu bolsillo y te protegerá contra el mal de ojo. Luego tomó un papel en el que estaba escrito alif, ba’, ‘ayn, daal [letras árabes] y al final del papel decía: "Allah es el protector" y otras letras incomprensibles, sin sentidos y garabatos. Queremos deshacernos de este papel porque es algo que no está permitido en el Islam, pero no sabemos el modo correcto de hacerlos sin que nos cause daño. Espero que puedan ofrecernos palabras de ayuda y aconsejarnos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El mal de ojo es real como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo, y el modo de protegernos es recitando las ruqias prescritas en la shari’ah y recitando los wirds del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), sin usar amuletos o talismanes escritos por mentirosos y charlatanes. Para más información sobre el mal de ojo y las formas de protegernos, por favor, lea la respuesta a las preguntas número 20954 y 11359.  

Llevar amuletos y talismanes con el propósito de protegerse contra el mal de ojos se encuentra bajo la categoría "uso de amuletos" lo cual está prohibido. Se narró de ‘Uqbah ibn ‘Aamir al-Yuhani (que Allah esté complacido con él) que algunas personas se acercaron al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y aceptó el juramento de lealtad de nueve de ellos y no de un hombre. Ellos dijeron: Oh Mensajero de Allah, aceptaste la lealtad de nueve pero no de uno. Él dijo: “Él usa un amuleto”. Entonces él colocó su mano dentro (de sus vestimentas) y lo rompió, y él aceptó su juramento de lealtad y dijo: “Quien use un amuleto ha asociado a otros con Allah (shirk)” Narrado por Ahmad (16781); clasificado como sahih por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (492).  

Ahmad (17440) también narró que ‘Uqbah ibn ‘Aamir (que Allah esté complacido con él) dijo: Oí al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decir: “A quien use un amuleto, que Allah nunca cumpla sus deseos y a quien use una concha marina, que Allah nunca lo proteja de aquello que teme". Este hadiz fue clasificado como hasan por al-Arna’ut en su comentario sobre al-Musnad. 

Las conchas marinas se utilizaban para protegerse contra el mal de ojo. 

Al-Jattaabi (que Allah tenga piedad de él) dijo: Los amuletos eran elementos utilizados con la creencia de que podían proteger contra la calamidad. 

Al-Baghawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: Los árabes solían colocarles amuletos a los niños para protegerlos contra el mal de ojo, o por lo menos eso afirmaban. Esto fue declarado invalido por la shari’ah. Al-Ta’rifaat al-I’tiqaadiyyah, pág. 121.  

La opinión correcta de los expertos es la que dice que los amuletos están prohibidos incluso si tienen palabras del Corán. Vea la pregunta número 10543. En cuanto a los que contienen palabras y letras desconocidas, no hay diferencia en las opiniones; son haram y no hay garantías de que no son magia o de que no buscan la ayuda de los genios. 

En tercer lugar: 

El modo de eliminar estos amuletos y magias cuando se descubren es desatando los nudos – en caso de que existan- y separar las partes, luego destruirlas quemándolas, porque se narró que Zayd ibn Arqam (que Allah esté complacido con él) dijo: Un judío solía acercarse al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en quien confiaba. Él ataba algunos nudos y los colocaba en las pertenencias de un hombre de Ansaar. Él sufría por esta causa durante muchos días - o, según el hadiz de ‘Aa’ishah, por seis meses – luego dos ángeles vinieron a visitarlo. Uno se sentó en su cabecera y el otro a sus pies. Uno de ellos dijo: “¿Sabes lo que lo está afligiendo?” Él dijo: “Aquel que solía acercarse ató algunos nudos por él y los arrojó dentro del agua de tal y tal, el Ansaari. Debe enviar a alguien para desatar esto, y descubrirá que el agua se ha vuelto amarilla". Luego se le acercó Gabriel, trayendo la revelación de al-Mu’wadhatain, y le dijo que un hombre judío lo había hechizado y que los materiales usados se encontraban en el pozo de tal persona. Luego envió a un hombre – según otro isnad, el envío a ‘Ali (que Allah esté complacido con él) – que descubrió que el agua estaba amarilla. Sacó el manojo y se lo acercó, y le dijo que lo desatara y recitara un versículo del Corán. Comenzó a recitar y a desatarlo, y cada nudo que desataba lo hacía sentir mejor, hasta que se recuperó por completo". 

Narrado por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah, 6/615; al-Haakim, 4/460; al-Nasaa’i, 2/172; Ahmad, 4/367; al-Tabaraani.  

El Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo: Los esfuerzos deben realizarse para encontrar lo que ha hecho la brujería. Si ha puesto algo de cabello, por ejemplo, en algún lugar, o en un peine, etc., si se sabe que lo ha puesto en cierto lugar, debe ser sacado de ahí y quemado o destruido. Así se cancelarán sus efectos y lo que el brujo quería hacer se anula. Maymu’ Fataawa wa Maqaalaat al-Shaij Ibn Baaz, 8/144.  

Entonces, deshágase del papel que tiene su padre, destrúyalo y quémelo, y recuérdele que debe arrepentirse ante Allah por haber usado un amuleto. 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A