Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Normas sobre las disputas y la virtud de reconciliar entre dos partes

65500

Fecha de publicación : 15-09-2012

Vistas : 5941

Pregunta

En nuestra clase tuvimos a dos alumnos que no se hablaban el uno al otro durante Ramadán, y han estado así por mucho tiempo. Mi relación con ellos no es fuerte, pero quisiera reconciliarlos para lograr la recompensa de reconciliar a la gente, y quisiera escribirles una carta, pero temo tratar con ellos cara a cara. Espero que mi carta pueda llamar su atención.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, debemos decir que lo que están intentando hacer es algo muy noble.

Dios dijo (traducción del significado):

“Temed a Allah, afianzad vuestra hermandad y obedeced a Allah y a Su Mensajero, si sois creyentes” (al-Anfal, 8:1).

“En muchas de las conversaciones secretas no hay ningún bien, salvo que sean para realizar una caridad, una buena acción o reconciliar a los hombres. Quien haga esto anhelando complacer a Allah, le agraciaremos con una recompensa grandiosa” (an-Nisá' 4:114).

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo que reconciliar a la gente es mejor que los ayunos, las oraciones y la caridad voluntaria.

Se narró que Abu al-Dardá' (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¿Acaso no les diré algo que es mejor que el estatus de los ayunos, las oraciones y la caridad voluntaria?”. Ellos dijeron: “Sí”, y él respondió: “Reconciliar a la gente cuando hay discordia, porque el mal de las discordias es ‘el barbero’”. At-Tirmidhi dijo: “Se narró que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Es el barbero, y no digo que corte el pelo, sino que corta (es decir, destruye) el compromiso religioso”. Narrado por Abu Dawud, 4273; at-Tirmidi, 2433. Clasificado como bueno por al-Albani en Sahih at-Tirmidi.

El Islam ha permitido exagerar para lograr este gran propósito. Por lo tanto, es permisible que inventes alguna excusa para reconciliarlos, o les digas a cada uno cosas buenas acerca del otro, aunque sea algo que no te conste o no sea exacto. Esto no cae bajo de denominación de una mentira prohibida.

Se narró de Umm Kulzum bin ‘Uqbah ibn Abi Mu’ít, que ella oyó al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “No es un mentiroso quien busca reconciliar a dos personas diciendo cosas buenas”. Narrado por al-Bujari, 2490.

En segundo lugar, abandonar a un musulmán es un acto prohibido para otro musulmán. Puedes recordarle a ambas partes los textos que indican eso, entre los cuales están:

Del Sagrado Corán:

a) El verso en el que Dios dijo (traducción del significado):

“Y obedeced a Allah y a Su Mensajero, y no discrepéis porque os debilitaríais y seríais derrotados. Sed pacientes y perseverantes, pues ciertamente Allah está con los pacientes” (al-Anfal, 8:46).

b) El verso en el cual Dios dijo (traducción del significado):

“Aferraos todos a la religión de Allah y no os dividáis. Recordad la gracia de Allah al hermanaros uniendo vuestros corazones después de haber sido enemigos unos de otros, y cuando os encontrasteis al borde de un abismo de fuego, os salvó de caer en él. Así os explica Allah Sus signos para que sigáis la guía” (Ali ‘Imrán 3:103).

De la Tradición Profética:

a)Se narró que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No se odien el uno al otro, no se envidien, no se aparten el uno del otro. Sean, Oh servidores de Dios, hermanos. No es permisible para un musulmán abandonar a su hermano por más de tres días”. Narrado por al-Bujari, 6065; Muslim, 2559.

b)Se narró que Abu Aiyúb al-Ansari (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No es permisible para un musulmán abandonar a su hermano por más de tres días, en que se encuentren y no se saluden. Y el mejor de ellos es el que saluda primero al otro con el salam”. Narrado por al-Bujari, 2757; Muslim, 2560.

 

c)Se narró que Abu Hurairah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las puertas del Paraíso están abiertas los lunes y los jueves, y todo aquél que no asocia nada a Dios es perdonado, excepto un hombre que tiene una pelea con su hermano”. Les será dicho (a los ángeles): “Esperen hasta que estos dos se reconcilien, esperen hasta que estos dos se reconcilien, esperen hasta que estos dos se reconcilien…”. Narrado por Muslim, 2565.
 
El imam an-Nawawi dijo: “Esperen hasta que estos dos se reconcilien”, significa esperar hasta que se hayan reconciliado y se haya restaurado el amor entre ellos”.

d)Se narró de Abu Jarash as-Sulami que él oyó al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Quien abandone a su hermano por un año, es como si hubiera derramado su sangre”. Narrado por Abu Dawud, 4915. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Targíb, 2762.

Estos textos indican que está prohibido para el musulmán abandonar a su hermano musulmán no saludándolo con el salam, alejándose de él cuando lo encuentra, en tanto esta evitación no sea por causas legales justificadas, y no sea hecho para lograr algún propósito altruista, en cuyo caso es permisible abandonarlo por más de tres días.

Consulta también la pregunta No. 21878.

Debes recordarles a las dos partes en disputa estos versos y reportes. Intenta reconciliar sus puntos de vista, y anímalos a resolver sus diferencias. Puedes intentar dirigirte a cada uno de ellos directamente, o puedes escribirles estos textos en una pieza de papel y dárselo a cada uno de ellos para que lo lean.

Le pedimos a Dios que te ayude a hacer el bien.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A