Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Él insulta al Islam ¿debe ser su amigo? ¿Cómo debe tratarlo?

65551

Fecha de publicación : 15-12-2010

Vistas : 9385

Pregunta

Tengo un amigo que insulta al Islam y me dice cosas malas durante Ramadán. ¿Cómo debo tratarlo? Siempre está conmigo y siempre me dice este tipo de cosas.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah 

Insultar a Allah o al Islam en kufr grave que coloca a una persona fuera de los límites del Islam. Allah dice (interpretación del significado):

“Y si les preguntas [acerca de sus injurias sobre la religión de Alá y Su Profeta], te dicen: Nosotros sólo bromeábamos y jugábamos. Diles [¡Oh, Mujámmad!]: ¿Acaso os burláis de Allah, Sus preceptos, y de Su Mensajero? No os excuséis, por cierto que habéis renegado de vuestra fe [al haberos burlado de Allah y Su Mensajero].” [al-Tawbah 9:65-66] 

Lo que tiene que hacer es recordar a este calumniador y advertirle, que ninguna de sus buenas acciones es beneficiosa, y que si no se arrepiente, él se encontrará con Allah cuando sea culpable de kufr mayor. 

Dígale que debe regresar al Islam, y que si regresa y se arrepiente, Allah aceptará su arrepentimiento. Si responde, entonces todo estará bien, pero si no responde, usted no tiene permitido permanecer con él cuando está insultando al Islam. 

Se le preguntó al Sheij Ibn ‘Uzaimin sobre las reglas de permanecer entre la gente que insulta a ALlah, glorificado sea. 

Él respondió:

No está permitido permanecer con gente que insulta a Allah, glorificado sea, porque Allah dice (interpretación del significado):

“Os ha sido revelado en el Libro que cuando escuchéis que se rechazan los preceptos de Alá o se burlan de ellos, no os quedéis reunidos con quienes lo hagan hasta que no cambien de conversación; porque si no seréis igual a ellos. Allah congregará a todos los hipócritas e incrédulos en el Infierno” [al-Nisa’ 4:140] 

Y Allah es la Fuente de Fortaleza. Fin de cita.

Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uzaimin, 2/pregunta número 238  

Debe señalarse que la mala compañía solo le traerá el mal, protéjase. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) comparó a un mal compañero con el que maneja el fuelle: Quemará vuestras ropas o veras salir olor apestoso de él. 

Se narró de Abu Musa (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La comparación entre un buen compañero y un mal compañero es aquella en la que uno lleva almizcle y el otro que utiliza un fuelle. El que lleva almizcle, te dará algo de él o tú le compraras; el que utiliza un fuelle o quema tus ropas o emite  mal olor". Narrado por al-Bujari, 5543; Muslim, 2628.  

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: 

En este hadiz el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) comparó a un buen compañero con alguien que lleva almizcle, y a un mal compañero con el que maneja el fuelle. Señaló la virtud de sentarse cerca de los honrados, buenos y honorables, con la gente de buena actitud, consciencia, conocimiento y modales, e indicó que no está permitido sentarse con la gente de mal y los seguidores de la innovación, los que hablan mal de las personas o los que se llenan la boca de tonterías y no tienen nada mejor que hacer, y otras cosas condenables. Fin de cita. 

Sharh Muslim, 16/178  

En conclusión: Tiene que advertirle a esta persona que vive con usted, que ha cometido un kufr por haber insultado al Islam, y que ha cometido un pecado grave insultándolo. Si responde y mejora sus modos, entonces quédese con él y ayúdelo a disciplinarse, pero si no responde, no hay nada de bueno en seguir siendo su amigo. 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A