¿Existe en la Sunnah un du’a específico para cuando se completa la recitación del Sagrado Corán?

65581

Vistas : 12199

Pregunta

¿Hay algún du’a en la sunnah para después de completar la lectura o recitación del Corán? Yo espero que pueda enviarme este du’a, como es narrado en la Sunnah del Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 No hay un du’a específico narrado en la Sunnah para después de que uno ha completado la lectura del Corán, ni de los compañeros del Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) ni de los imames más conocidos. Uno de los du’a mejor conocidos con respecto a este asunto es el que es escrito al final de muchos Musjaf (copias del Corán) y atribuido al sháij al Islam ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él), pero no hay bases suficientes para atribuírselo a él. Vea Fatawa ash-Sháij ibn ‘Uzaimín, 14/226.

 Este du’a es recitado ya sea después de completar la lectura de todo el Corán mientras se reza, o fuera del rezo. Pero no hay bases para recitar ningún du’a después de completarlo mientras se reza. En cuanto a recitarlo después de completarlo fuera del rezo, fue narrado que Anas (que Allah esté satisfecho de él) hizo esto.

 El Sháij ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue preguntado: ¿Cuál es el fallo sobre hacer un du’a después de completar la lectura del Corán en una noche de plegarias en Ramadán?

Él respondió:

 “Yo no conozco ningún du’a para completar la lectura del Corán en una noche de oraciones durante Ramadhán, ya sea del Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) o de sus compañeros. Lo más cercano que ha sido narrado concerniente a esto es que cuando Anas ibn Malik (que Allah tenga misericordia de él) completaba la lectura del Corán, reunía a su familia y hacía du’a. Hablamos de un du’a fuera de la oración”. Fin de la cita.

 Fatawa Arkán al-Islam, p. 354

 Sháij Bakr Abu Zaid escribió un útil ensayo sobre este asunto, al fin del cuál decía:

 De las citas en las dos secciones previas podemos extraer la siguiente conclusión:

 1 – Du’a al completar la lectura o recitación del Corán en general:

 La conclusión concerniente a esto es la siguiente:

 Primero:

 Lo que hemos establecido arriba hace referencia a un du’a para cuando se completa la lectura del Corán en cualquier momento.

 No hay prueba alguna de que el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) haya hecho esto, más bien los reportes son algunos mawdu’ (fabricados) o da’if (débiles) sin otros reportes que los apoyen. Es casi seguro que no hay reportes marfu’ (conocidos) concernientes a este asunto, porque los eruditos ya escribieron naturalmente acerca de las ciencias del Corán y de los díkrs para ser recitados en asociación con el Corán, tal como an-Nawawí, ibn Kazir, al-Qurtubí y as-Suiyúti, y no transmitieron nada más que lo que hemos referido arriba. Si ellos hubieran sabido de algún reporte con una cadena fuerte de transmisión, lo habrían citado.

 Segundo:

 Hay un reporte auténtico que señala que Anas ibn Malik (que Allah tenga misericordia de él) recitó un du’a cuando completó su lectura del Corán, y reunió a su familia e hijos para eso, y que un número de los Tabi’ín lo siguieron en esto, como es mencionado en el reporte de Muyahid ibn Yábr (que Allah tenga misericordia de él).

 Tercero:

 No hay sugerencias en los textos del Imam Abu Hanifa y del Imam ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de ellos) de que esto esté islámicamente prescripto.

 Lo que es narrado del Imam Malik (que Allah tenga misericordia de él) es que esto no fue algo que la gente hacía, y que completar la lectura del Corán en las noches de plegarias en Ramadán no es una sunnah.

 Cuarto:

 El punto de vista de los sabios es que es mústahab hacer du’a después de completar la lectura del Corán, esto fue narrado del Imam Ahmad (que Allah tenga misericordia de él) transmitido por nuestros eruditos hánbalis, y fue afirmado por algunos eruditos después, de los otros tres mádhhabs.

 2 – Du’a al completar la lectura del Corán en la oración.

 Esto puede ser resumido como sigue:

 Primero:

De lo que es citado arriba, no hay un Hadiz del Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) o de uno de sus compañeros (que Allah tenga misericordia de ellos) para indicar que está islámicamente prescripto recitar este du’a en la oración después de completar la recitación del Corán, antes o después de una inclinación, ya sea hecha por un imam o por alguien que está rezando solo.

 Segundo:

 Lo más cercano que hemos podido encontrar acerca de este asunto es lo que fue citado por los eruditos de nuestro mádhab, sobre el reporte del imam Áhmad (que Allah tenga misericordia de él), de acuerdo al reporte de Hanbal, al-Fadl y al-Harbi, la cadena del cual no podemos encontrar, acerca de decir un du’a luego de completar la lectura del Corán en Tarawih rezando antes de la inclinación.

 De acuerdo a otro reporte narrado de él – cuya fuente no es conocida – habría permitido esto en el du’a del Witr.

 Ver Marwiyat du’a Jatm al-Qurán.