Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El uso de lentes de contacto después de colocarlos en una solución de limpieza no afecta el ayuno

Pregunta

¿Está bien usar lentes de contacto durante el ayuno teniendo en cuenta que las lentes son sumergidas en solución de limpieza? Agradecería me lo explicaran en detalle. Gracias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Está permitido el uso de lentes de contacto durante el ayuno, y el hecho de que se las coloque en una solución de limpieza no tiene relevancia ya que lo peor que puede pasar es que esta solución se filtre dentro del ojo. Por lo tanto, esto sería similar a las gotas para los ojos, y las gotas para los ojos no invalidan el ayuno de acuerdo con la opinión correcta de los sabios.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah se apiade de él) dijo: No hay nada de malo en que una persona que practique el ayuno haga uso de delineadores de ojo, gotas para los ojos o que utilice gotas para los oídos; incluso si esta persona siente el gusto de las gotas en su garganta, esto no invalida el ayuno ya que no se trata de comida ni de bebida, y no son consideradas como nutritivas. Los textos prohíben comer y beber, y esto no incluye cosas que no sean consideradas comida o bebida. Lo mencionado anteriormente corresponde al punto de vista promovido por el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah se apiade de él) y es el punto de vista correcto. Fin de la cita.

Fiqh al-‘Ibadat, p. 191

Ver también las preguntas N º 2299, 22199, 38023

And Allaah knows best.

Y Allah sabe mejor.