Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Existe algún du’a’ que se recite en el momento del suhur?

Pregunta

Cuando estaba en la escuela creía que existía un du’a’ para el iftar, pero no para el suhur. Para el suhur lo que cuenta es la intención en el corazón, pero mi esposo dice que también existe un du’a’ para el suhur. Por favor, guíenme hacia lo que es correcto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

Sí, existen du’a’s que se narran en la Sunnah y que la persona que ayuna puede decir al momento de romper el ayuno. La persona puede decir: “Dhahaba al-dama’u wa abtalat al-‘uruq wa zabat al-ayru in sha Allaah (La sed se ha ido, las venas están húmedas, y la recompensa está asegurada, in sha Allah)”. También puede decir cualquier du’a que desee, no porque esté específicamente mencionada en la Sunnah, si no porque es el final de un acto de adoración, y está prescrito que los musulmanes reciten un du’a’ en ese momento. 

Se le preguntó al Sheij Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) lo siguiente: 

¿Existe algún du’a’ narrado por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que deba decirse al momento de romper el ayuno? ¿Cuándo debe decirse? ¿Debe la persona que ayuna repetir el adhan después del muecín, o debe continuar rompiendo el ayuno? 

Él respondió: 

El momento de la ruptura del ayuno es un momento en el que las súplicas son respondidas, porque es el final de un acto de adoración, y porque una persona usualmente está más débil al romper el ayuno. Mayor sea el sentido de impotencia y debilidad de una persona, más cerca está de la humildad ante Allah. El du’a’ que se narra es “Allaahumma laka sumtu wa ‘ala rizqika aftartu “Oh Allah, por Ti he ayunado y por Tu providencia he roto mi ayuno)”. Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:   “Dhahaba al-dama’ wa abtalat al-‘uruq wa zabat al-ayr in sha Allaah (La sed se ha ido, y las venas están húmedas, y la recompensa está asegurada, in sha Allah).” Aunque puede existir algo de debilidad en estos hadices, algunos expertos los clasificaron como hasan. De todos modos, si usted recita estos du’a’s o alguna otra al romper el ayuno, éste será el momento en el que los du’a’s serán respondidas. Fin de cita.

Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uzaymin (19/pregunta número 341) 

Para obtener información sobre el isnad de estos hadices (Dhahaba al-dama’ y Allaahumma laka sumtu) por favor, vea la respuesta a las preguntas número 26879, en el que se expresa que el primero es da’if y el último es hasan, y se refiere a una fatwa del Sheij al-Islam Ibn Taymiyah con respecto a los du’a’s fraguados.

Con respecto al suhur, no existe ningún du’a’ específico para decir en ese momento. Lo que está prescrito es decir Bismillah al comienzo y alabarlo cuando uno deja de comer, como debe hacerse en cada comida.

Pero el que retrase su suhur hasta el último tercio de la noche también alcanza el momento del descenso divino, y éste es un momento en el que los du’a’s se responden.

Fue narrado por Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Nuestro Señor, alabado y glorificado sea, desciende cada noche cuando resta el último tercio de la noche, y dice: “¿Quién Me invocará, para que pueda responderle? ¿Quién Me pedirá algo, para que pueda dárselo? ¿Quién me pedirá perdón, para que pueda perdonarlo?” Narrado por al-Bujari (1094) y Muslim (758). Por eso debe decir sus du’a’ en este momento porque es el momento en el que los du’a’ son respondidos, no debido al suhur.

Con respecto a la intención, su lugar es el corazón, y no está prescrito que se la pronuncie.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo: “Aquel que en su corazón piense que mañana ayunará, ha formado la intención”.

Vea también las repuestas a las preguntas número 37643 y 22909.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A