Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Perdió algunas oraciones durante Ramadán porque se quedó dormido, ¿qué debe hacer?

66900

Fecha de publicación : 27-06-2014

Vistas : 7195

Pregunta

Durante el mes de ayuno yo me sentía muy cansado, de tal forma que si me dormía perdía dos o más oraciones regulares, y siento que he cometido un pecado. Mi pregunta es: si me duermo y pierdo la oración del mediodía y de la tarde hasta que llega la del ocaso, y temo perder también la del ocaso, ¿qué debo hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las oraciones regulares deben ofrecerse a tiempo y a horario. Acerca de este asunto, Dios dijo (traducción del significado): 

“Les sucedieron generaciones que descuidaron la oración, siguieron sus pasiones y terminaron perdiéndose” (Mariam, 19:59). 

Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) dijo:

“Qutadah dijo que la ‘pérdida’ significa que cayeron en el mal”. ‘Abd Allah ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él) dijo que hay un valle en el Infierno que es muy profundo y su comida es horrible. Ver: Tafsir Ibn Kázir, 3/172. 

Le dijeron a Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él): “Dios a menudo menciona la oración en el Corán: “Que son perseverantes en la oración” (Al-Ma’árich, 70:23), “Y cumplan con las oraciones prescriptas” (Al-Mú'minún, 23:9, Al-Ma’árich 70:34), “Y son negligentes en sus oraciones [realizándolas fuera de su horario]” (Al-Ma’ún, 107:5)”. Él respondió: “Es una advertencia contra los que no rezan a tiempo”. Le dijeron: “Oh, Abu ‘Abd er-Rahmán, nosotros creemos que es sobre quienes no rezan en absoluto”. Él respondió: “No rezar en absoluto es incredulidad”. Ta’zim Qádr as-Salah, por Al-Marwazi (2/5). El editor dijo que su cadena de transmisión es buena. 

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mencionó la oración y la pérdida de las oraciones obligatorias como una de las razones por las que un musulmán sea castigado en la tumba. Ver la respuesta a la pregunta No. 46068 para aprender más sobre esto. Le pedimos a Dios que nos mantenga sanos y salvos. 

Aquí sigue una exhortación de ‘Abd Allah Ibn Mas’ud en la cual habla con elocuencia de las normas sobre rezar en congregación en la mezquita, la recompensa de quien asiste, la situación de quien la pierde, de quien se apresura a ponerse en la fila aún cuando está excusado, etc. Él dijo: 

“Quien quiera encontrarse con Dios como musulmán, glorificado y exaltado sea, que ofrezca regularmente estas oraciones cuando oiga el llamado a la oración, porque Dios ha prescrito las tradiciones del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y la oración es una de esas tradiciones. Si rezan en sus casas estas oraciones y se apartan de las mezquitas, habrán abandonado una de las tradiciones de vuestro Profeta, y si lo hacen se extraviarán (aquí se refiere a quien reza a tiempo pero lo hace en su casa, y no asiste a las oraciones comunitarias en la mezquita). Nadie se purifica y lo hace bien, y luego concurre a la mezquita sin que Dios le registre una buena obra por cada paso que da y lo eleve en estatus espiritual, borrándole un pecado. Yo recuerdo cuando nadie se quedaba atrás en las mezquitas excepto el hipócrita manifiesto, y los lisiados llegaban apoyándose entre dos compañeros para poder ponerse de pie en una fila de orantes”. Narrado por Muslim, 654. 

No es correcto que el musulmán se limite a ayunar en Ramadán. Durante el año hay otros días virtuosos en que el ayuno es recomendable, como el día de ‘Arafah y Ashurá'. Durante la semana es recomendable ayunar los lunes y los jueves. Durante el mes, es recomendable ayunar tres días al mes. Si te acostumbras a ayunar a lo largo de todo el año, no experimentarás ninguna dificultad ni te sentirás somnoliento durante el día. 

Debes aconsejar a los miembros de tu familia, a tu esposa e hijos, para que te despierten para la oración, y de esa forma te estarán ayudando a obedecer a Dios. 

Si has adoptado ya estas medidas y todavía no eres capaz de despertarte a tiempo a causa del intenso cansancio o enfermedad, y el tiempo para las oraciones ha terminado, entonces debes reponer las oraciones que has perdido en su orden apropiado. Por lo tanto, reza la oración del mediodía, luego la de la tarde, y así, a menos que temas que el tiempo para la segunda oración se termine, en cuyo caso debes comenzar con esa. Si te despiertas antes de que el sol se ponga y no has rezado la oración del mediodía y de la tarde, y queda muy poco tiempo para que se ponga el sol, entonces comienza con la oración de la tarde, luego reza la del mediodía, y luego la del ocaso.

 Le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que te ayude a obedecerle y a adorarle correctamente, y que te apuntale en el bien. 

Consulta también las respuestas a las preguntas No. 38158 y 47123

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A