Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Cuando los médicos posponen la circuncisiَn de un niٌo enfermo

Pregunta

Nuestro hijo tiene casi cuatro meses de edad. Cuando tenيa 9 ½ semanas de vida, fue transplantado de corazَn. No lo hicimos circuncidar porque los médicos dijeron que podrيa afectar su salud. Ahora tiene otro problema, ya que aْn no le han bajado los testيculos al escroto. Consultamos con un urَlogo y nos dijo que esperemos al menos hasta que el niٌo tenga 9 meses. ؟Estل permitido que esperemos ese tiempo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si existe una necesidad que implique que el niٌo no puede ser circuncidado en el momento establecido por la ley islلmica, entonces estل permitido posponer la circuncisiَn, porque Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“No os matéis unos a otros ni a vosotros mismos. Allah es Misericordioso con vosotros.” [4:29]

“Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades...” [2:286]

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si les ordeno hacer algo, hacedlo tanto como podلis”. (Narrado por al-Bujari, 6858; Muslim, 1337). También estل el principio jurisprudente que dice que los casos de necesidad permiten hacer aquellas cosas que estلn prohibidas.

La circuncisiَn normalmente no provoca daٌo alguno, pero si el médico les ha dicho que no hagan circuncidar al niٌo porque sabe que puede provocarle un daٌo real, entonces no hay nada malo en esperar a que el niٌo pueda someterse a esta prلctica.

“Una de las cosas que cancela la obligaciَn de la circuncisiَn es cuando el niٌo estل débil o no puede tolerar esa prلctica, a tal punto que estل en riesgo su vida. Si persiste esa debilidad, entonces queda eximido de la circuncisiَn, porque es obligatoria, pero si no puede hacerla, entonces queda exento. Lo mismo se aplica en el caso de todas las otras obligaciones”.

En el libro Sharh al-Hidaayah dice: “…no lo debe realizar, y hay muchos otros ejemplos similares, como realizar la abluciَn mayor (ghusl) con agua frيa en climas muy frيos cuando uno estل enfermo, o que una persona enferma ayune cuando su vida puede ponerse en riesgo si lo hace, o aplicar una pena prescripta (hadd) a una persona enferma o embarazada, etc. Todas esas son razones por las cuales la acciَn no debe llevarse a cabo, y deja de ser obligatoria”.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Ver libro Al-Jitaan por Abu Bakr ‘Abd al-Razzaaq, pág. 144