Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Cuándo es permitido para la persona rezar sentada en una oración obligatoria?

Pregunta

 

¿Acaso la incapacidad total de levantarse o estar parado es un requisito para la concesión de rezar sentado?
¿O la concesión es también para quien pueda levantarse pero existe la probabilidad de que le ocasione un perjuicio?
¿Cuáles son las limitaciones que definen si uno es incapaz de estar de pie para rezar o para rezar sentado, sin incurrir en una falta o pecado?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero:

El estar de pie en la oración obligatoria es un pilar que se tiene que cumplir, así como no es permitido que alguien rece sentado a excepción de que esté inhabilitado para ello, o en un caso que al estar de pie le provoque un gran problema, o tema que por rezar sentado, su enfermedad se acreciente si reza de pie.

El principio básico de este asunto es lo que está transmitido en Bujari (1050)  de 'Imran Ibn Husain (que Allah esté complacido de él) cuando dijo: Yo tenía hemorroides, y por ello le pregunté al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre la oración, y me dijo: "Reza de pie. Si no puedes, hazlo sentado. Y si tampoco puedes sentado, entonces reza acostado sobre un costado." 

Dijo Ibn Qudamah (que Allah esté complacido de él): "Dijo: 'Si la enfermedad del enfermo se acrecienta por rezar de pie entonces reza sentado." La gente de conocimiento ha acordado en que quien no pueda rezar de pie puede rezar sentado. Pues dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a 'Imran Ibn Husain (que Allah esté complacido de él): "Reza de pie. Si no puedes, hazlo sentado. Y si tampoco puedes sentado, entonces reza acostado sobre un costado."  Transmitido por Bujari, Abu Daud y An-Nasai, quien agregó "Y si tampoco puedes, entonces reza tumbado sobre la espalda, Allah no pide más allá de lo que uno pueda dar."

Fue narrado que Anas –que Allah tenga misericordia de él-  dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) cayó de un caballo y fue herido en su lado derecho. Entramos a visitarlo y llegó el tiempo de la oración, entonces rezó sentado y nosotros rezamos detrás de él parados. Mutafaqun alaihi.

Si es posible que rece parado, y teme que su enfermedad aumente, o que su recuperación se atrase, o le es realmente muy difícil, tiene que rezar sentado. Así dijo Malik e Ishaq, y dijo Maimun bin Mihran: "Si no puede pararse para sus asuntos mundanales que rece sentado." Se reportó de Ahmed la misma opinión.

Es decir, si alguien puede pararse para algún beneficio mundano, entonces le es obligatorio rezar parado, y no le es permitido rezar sentado.

Después dijo Ibn Qudamah, pero nosotros tenemos la palabra de Allah Altísimo:(Y no os prescribió nada que no podáis cumplir.) [Al-Hayy 22:78] El obligar a una persona que se ponga de pie en esta situación es difícil. Además, porque el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) rezó sentado al haberse herido de su lado derecho, lo  aparente es que él no era incapaz de levantarse completamente, pero cuando se volvió una dificultad; no era obligatorio que lo hiciera, de la misma manera es con los demás…Si puede levantarse, ya sea recargándose en un bastón, o en un muro, o en alguien que esté a lado suyo; le es obligatorio, porque es capaz de levantarse sin ningún perjuicio, y por eso tiene que hacerlo, como si fuera capaz de hacerlo aún sin estas cosas." Fin de la cita de "Al-Mughni" (1/443)

Dijo An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él): "La Ummah ha acordado por unanimidad que si alguien está impedido de rezar parado en la oración obligatoria; que la rece sentado, sin necesidad de repetirla. Nuestros compañeros dijeron: Su recompensa no es disminuida como se le recompensaría si rezara de pie, esto debido a que es excusado, y está demostrado en Sahih al-Bujari que el Mensajero de Allah (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) dijo: "Si un siervo enferma o está de viaje; se le escribe las obras que hacía cuando se encontraba sano y sin viajar." Nuestros compañeros dijeron: no es un requisito para que la persona rece sentado, que tenga una incapacidad total para levantarse, y no es suficiente para él, que solamente tenga una dificultad mínima, sino tiene que haber una dificultad que se pueda tomar en cuenta, por lo tanto, si teme una gran dificultad, o que aumente su enfermedad, o algo parecido, como quien teme subirse a una embarcación por temor a ahogarse, o que le suceda un mareo; entonces reza sentado y no tiene que repetir su oración." Fin de la cita de "Al-Maymu' " (4/201)

Shaij Ibn Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) clarificó las reglamentaciones de la dificultad que hace permitido dejar el levantamiento en la oración obligatoria, y la forma de sentarse, dijo: "La reglamentación de la dificultad es: aquello que impide tener reverencia, y la reverencia es: tener el corazón presente y tranquilidad. Entonces si se para y se preocupa demasiado, sin poder permanecer tranquilo, y se le encuentra como si quisiera rezar hasta al final de al-Fatiha, para inclinarse debido a su gran problema, entonces para él si le es difícil levantarse, y reza sentado.

Como quien tiene miedo, él no puede rezar parado, como si fuera a rezar detrás de un muro y alrededor de él hay enemigos que lo rodean, y si se parara; lo verían detrás del muro, y si se sienta, se esconde con el muro de sus enemigos, en este caso le decimos: reza sentado.

La evidencia de esto es la palabra del  Altísimo:

(Si teméis [en situación de guerra o peligro], orad de pie o montados)

[Al-Baqarah 2:239]

De esta manera, no es obligatorio para quien tiene miedo realizar el ruk'u, la postración y sentarse, de la misma manera, el levantamiento para quien tiene miedo.

Pero ¿Cómo se sienta?

Se sienta mutarabi'an sobre sus glúteos, con cada espinilla cruzada metida en el muslo, a esta manera de sentarse se le llama tarabu'an, porque la espinilla y el muslo del lado derecho y del izquierdo se ven claramente, y el (iftirash) esconde la espinilla en el muslo, pero en cuanto al tarab'u, se ven estas cuatro partes del cuerpo.

¿El tarab'u es obligatorio?

No, es sunnah, si rezara muftarishan (la sentada que normalmente se hace entre las dos postraciones) no hay problema, o muhtabian (que es alzando las rodillas al sentar sentado, sosteniendo las piernas con los brazos), por la generalidad de la palabra del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él): "Si no podéis, rezad sentado" y no especificó la forma de sentarse. Entonces si alguien preguntase ¿hay alguna prueba sobre rezar murtabi'an?

Respuesta:

Si, dijo Aisha (que Allah esté complacida con ella): "Vi al Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) rezar murtabi'an" y además porque en esta posición hay más tranquilidad y comodidad que el iftirash, también, es sabido que la recitación en el levantamiento es más larga que solamente decir: "rabbigfirli warhamni" (oh Allah perdóname y ten misericordia de mi) , es por ello que el sentarse mutarabi'an es mejor, otro beneficio de él, es que es una diferenciación entre la sentada en lugar del levantamiento y el sentarse cuando es normal, porque si dijéramos que se sentara muftarishan al momento del levantamiento; no habría diferencia entre esa forma y la manera normal, ni diferencia entre la sentada de reemplazo que se utiliza en lugar de el levantamiento.

Y si estuviera en la posición del ruk'u dicen algunos: lo hace muftarishan, pero lo correcto es hacer mutarabi'an, porque el que se inclina está parado con sus piernas firmes, y no mueve sino su espalda, entonces decimos: él sentado mutarabi'an permanece mutarabi'an y hace la inclinación estando así, y esto es lo correcto en este caso." Fin de la cita de "As-Sharh Al-Mumt'i" (4/461).

Segundo:

En cuanto a la oración que no es obligatoria, es permitido rezar sentado aún sin tener ninguna excusa, por acuerdo unánime, pero la recompensa de quien reza sentado es la mitad de cómo quien lo hiciera de pie, por lo relatado en Muslim (1214) de Abdulah bin 'Amr (que Allah tenga misericordia de él: "Me fue  narrado que el Mensajero de Allah (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) dijo: 'La oración de un hombre sentado es media oración.' Fui a verlo y lo encontré rezando sentado, y puse su mano sobre su cabeza, entonces me dijo: '¿Qué pasa contigo Abdulah bin 'Amr?' Dije: ¡Mensajero de Allah! Me han relatado que tú has dicho: 'La oración de un hombre sentado vale media oración', ¡y tú estás rezando sentado! Dijo: 'Es cierto pero yo no soy como ninguno de vosotros.' "

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: "Significa que la oración de un hombre sentado tiene la mitad de recompensa que la de alguien que la hace de pie, entonces comprende su validez y su recompensa incompleta. Este hadiz es para las oraciones que no son obligatorias teniendo la capacidad de hacerlas de pie, teniendo así la mitad de la recompensa, pero si reza esta oración sentado, siendo incapaz de hacerlo parado, su recompensa no es disminuida y tendría la recompensa como la de alguien que lo hiciera de pie. Respecto a la oración obligatoria, si reza sentado con la capacidad de hacerlo parado no es válida, y no tiene recompensa, sino estaría cometiendo una falta.

Nuestros compañeros (As-Shafi'iah) dijeron: Si alguien lo permitiera deviene incrédulo, y se trataría con las reglamentaciones para los apóstatas, así como si permitiera la usura, el adulterio u otras de las prohibiciones que son conocidas por su ilicitud.

Si reza una oración obligatoria sentado por su incapacidad del levantamiento, o acostado por no poder levantarse ni sentarse, su recompensa sería como quien reza de pie, no disminuiría por acuerdo de nuestros compañeros, por lo tanto el hadiz es específico para la recompensa de quien reza una oración recomendable sentado, teniendo la capacidad de levantarse, esta es la explicación detallada de nuestro madhab, y es lo dicho por la mayoría en cuanto a la explicación de este hadiz."

Y dijo: "En cuanto a la palabra del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) "No soy como ninguno de vosotros" según nuestros compañeros es de las particularidades del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él), entonces el que él rezará sentado una oración no obligatoria siendo capaz de levantarse, era como si lo hiciera de pie, en honor a él, como otras particularidades conocidas en los libros de nuestros compañeros y otros. Hemos hablado de ello en el comienzo de Tahdhiib al-Asma 'wa'l-Lugaat. Fin de la cita de "Sharh Sahih Muslim" (6/14).

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A