Normas sobre los hombres musulmanes que usan oro blanco

68039

Vistas : 18983

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre el musulmán que usa oro blanco?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El oro natural es de color amarillo dorado. Puede ser alterado su color agregándole pequeñas porciones de otro metal, como cobre para hacer oro rojo, por ejemplo. Esto es algo conocido entre la gente y es mencionado en los diccionarios incluso, como en los manuales sobre metalurgia.

Dice en Al-Mu’yám al-Wasit: “El oro es un metal de color amarillo”.

El profesor Muhámmad Husain Yudi dijo en su libro ‘Ulum ad-Dahab wa as-Siyágat al-Muyawharát (Ciencias de la Joyería y Metales Preciosos): “Es bien sabido que cada clase de metal usado para hacer lingotes, como el cobre, la plata, el paladio, el platino, zinc, etc., tiene obvios efectos sobre el color y dureza de la pieza según su proporción de mezclado. El oro le da un color amarillento y previene la oxidación del lingote. Mientras que el cobre le da a la pieza un color rojizo y la hace más dura”. Fin de la cita.

Luego de consultar a los expertos en el campo de la metalurgia, ellos nos han dicho que la expresión “oro blanco” puede ser aplicada a diversas cosas:

1 – Puede ser aplicada al platino. Es permisible para los hombres usar platino, porque no hay ninguna evidencia en la ley islámica que sugiera lo contrario. El hecho de que la gente lo llame oro blanco no lo hace prohibido, porque es simplemente un nombre que se le da, no es realmente oro. De la misma forma, el algodón también es llamado “oro blanco” y el petróleo es llamado “oro negro”, porque se lo considera precioso, pero eso no los convierte en prohibidos. Y es permisible para los hombres usar piedras preciosas tales como el diamante, el rubí, etc.

Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah lil Iftá' (24/76): “Nosotros no sabemos que haya nada de malo en que los hombres usen diamantes, si no se los usa montados en una pieza de oro”. Fin de la cita.

2 -  El nombre ‘oro blanco’ es dado al oro amarillo cuando se le agrega una pequeña porción de paladio o platino, lo cual lo vuelve de color blanco, y es muy conocido y usado en joyería. Usarlo está prohibido para los varones musulmanes, porque es oro en sí mismo, y usar oro está prohibido de acuerdo al consenso de los eruditos, como fue mencionado por el Imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) en Shárh Sahih Muslim.

Lo que esto significa, de acuerdo a los expertos, es que para preparar un kilogramo de oro de 21 quilates, debes mezclar 875 gramos de oro puro (24 quilates) con 125 gramos de plata o cobre. Si le agregas la misma cantidad (125 gramos) de platino en lugar de cobre o plata, obtienes un kilogramo de oro blanco de 21 quilates.

Para hacer un kilogramo de oro de 18 quilates, debes mezclar 750 gramos de oro puro con 250 gramos de plata o cobre. Si le agregamos la misma cantidad (250 gramos) de platino en lugar de cobre o plata, obtenemos un kilogramo de oro blanco de 18 quilates. Y así.

En un artículo de prensa del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos del Reino de Arabia Saudita, publicado el 22/3/1410 después de la Héyirah, que hablaba sobre el oro como recurso natural de Arabia Saudita, dice:

“La expresión “oro blanco”, se refiere a una mezcla de oro con un 12% de platino o un 15% de níquel. El color del oro puede hacerse rosado agregándole 5% de plata o 20% de cobre. Se puede lograr que cobre un color verdoso mezclando 75% de oro con 25% de plata, o mezclándolo con zinc y cadmio. Un color azulado en el oro puede ser logrado mezclándolo con una pequeña cantidad de hierro. Si el oro es mezclado con 20% de aluminio, el resultado será de un color púrpura. La intensidad del color rojo en el oro puede ser controlada incrementando o decreciendo la cantidad de cobre que se le agrega”. Fin de la cita.

El Dr. Mamduh ‘Abd el-Gafur Hasan dijo en su libro Mamlakat al-Ma’ádin (El Reino de los Metales): “El oro puro no es suficientemente duro para ser usado en joyería, y por eso suele ser mezclado con cobre, plata, níquel o platino, para hacerlo más duro y darle colores distintos. Una pequeña cantidad de cobre hace que su color sea más rojo, y una pequeña cantidad de plata hace que sea más blanquecino. Agregándole 25% de platino o 15% de níquel se produce un lingote llamado ‘oro blanco’”. Fin de la cita.

En resumen, el oro es originalmente amarillo, y no hay oro blanco en origen, sino que se le agregan otros metales para cambiar su color.

Por lo tanto el oro blanco no es más que el oro amarillo con algún otro metal agregado, como el platino, en lugar de la plata o el cobre. Por eso en las tiendas el oro blanco tiene los mismos estándares que el oro amarillo. Es bien sabido que agregarle plata o cobre no altera el hecho de que es oro, y que no es permisible para el varón musulmán usarlo. Esto también se aplica si se le agrega cualquier otro metal.

Basándonos en esto, usar oro blanco está prohibido para los hombres, porque de hecho es oro, simplemente que se ha mezclado con otro metal para cambiarle el color.

El Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos de Arabia Saudita fue consultado: “Se ha hecho común entre alguna gente, especialmente los hombres, usar lo que llaman el ‘oro blanco’, que es usado en relojes, anillos, bolígrafos y plumas, etc. Luego de preguntarles a los joyeros y herreros, averiguamos que el oro blanco es en realidad el bien conocido oro amarillo, al cual se le han agregado ciertos metales para cambiar su color, lo cual lo hace lucir como otra clase de metal. Este uso se ha difundido mucho en tiempos recientes, y muchas personas están confundidas acerca de ello”.

Ellos respondieron:

“Si la situación es como describes, el oro mezclado con otros metales cae bajo las mismas normas islámicas que el oro amarillo, y está prohibido diferenciar en peso o medida cuando se lo vende por oro del mismo tipo, y el cambio debe ser completado en el momento, ya sea que se lo venda por oro del mismo tipo, por plata, o por dinero. Está prohibido para los hombres usarlo, y está prohibido hacer vasos o vajilla con él. Llamarlo “oro blanco” no cambia las normas respecto de este metal”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 24/60.