Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Regla sobre baٌarse desnudo

Pregunta

؟Puede una persona baٌarse completamente desnuda?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sí, está permitido que una persona se baٌe desnuda, pues así fue reportado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) segْn lo dicho por Maymunah (que Allah esté complacido con ella) quien dijo que ella y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se baٌan juntos, tomando agua de un gran tazَn en el que había rastros de masa. Y así consta en diversos lugares segْn lo narrado por al-Bujari y Muslim, y él se baٌaba con 'Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella).

No existe un hadiz sahih del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que indique sea obligatorio cubrirse al baٌarse. También fue reportado que algunos de los Salaf solían cubrirse, pero no es obligatorio segْn el Islam. Basta con estar lejos de las miradas de otras personas.

Algunos estudiosos usan como evidencia el hadiz que consta en al-Sahihayn que habla de Musa (que la paz descienda sobre él) baٌándose desnudo (al-Bujari, 274; Muslim, 339). Al-Nawawi titulَ al capítulo de Sahih Muslim donde aparece este hadiz "permisividad de baٌarse desnudo cuando se está solo".

También fue reportado que Ayyub (que la paz descienda sobre él) se baٌaba desnudo. (Sahih al-Bujari, 275).

El Imán al-Nawawi dijo:

Ya hemos visto en el capítulo anterior que está permitido descubrir el 'awrah cuando es necesario, cuando uno está solo, como por ejemplo al baٌarse, orinar, tener relaciones sexuales con la esposa, y demás. En todos estos casos está permitido descubrir el 'awrah cuando se está solo, pero está prohibido hacerlo ante la mirada de otros, en cualquier circunstancia.

Los estudiosos sostenían:

Cubrirse con un lienzo o algo similar al baٌarse es preferible que hacerlo de manera descubierta. Sí está permitido descubrirse durante el tiempo que dure el baٌo, pero quedarse descubierto después del mismo es haraam, segْn la opiniَn más correcta. Y Allah sabe mejor.

Sharh Muslim (4/33).

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid