Duda ¿Si hizo takbiiratul-Ihram o no?

69853

Vistas : 6120

Pregunta

Entró a la mezquita y el imam se encontraba sentado en el primer tashahud, entonces entró a la oración con él, pero olvido ¿si había hecho el takbiiratul-Ihram (primer dicho: Allahu akbar) o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

El takbiiratul-Ihram es uno de los pilares de la oración, no puede omitirse por olvido o ignorancia,  y otro no ocupa su lugar, así que quien recuerda haberse olvidado del takbiiratul-Ihram, o duda si lo hizo, le es obligatorio comenzar de nuevo la oración. Respecto a quien le sucede la duda después de orar, no le perjudica, porque la duda después de la oración no afecta en ella.

Para la persona que no sepa si realizo el takbiiratul-Ihram o no, si la duda le aconteció durante la oración; tiene que salir de ella y comenzarla de nuevo, y si es después de la oración; no tiene que hacer nada y se considera su oración como válida.

La evidencia que takbiiratul-Ihram es uno de los pilares de la oración es lo transmitido por Bujari (757) y Muslim (397) en el hadiz del errante en la oración, que el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él)  le dijo: (Vuelve y reza porque no has rezado) después le dijo: (Cuando te dispongas a hacer la oración dí: Allahu Akbar y luego recita lo que te sea fácil del Corán, luego inclínate hasta reposar en esa posición, luego levántate hasta quedar estable de pie, luego póstrate hasta estar reposado en esa posición  y luego incorpórate hasta estar reposado en la posición de sentado y haz esto en todas tus oraciones.)

Y lo que fue relatado en Abu Daud (61) y Tirmidhi (3) e Ibn Mayah (275) de Ali (que Allah esté complacido de él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): (La llave de la oración es la purificación, su apertura es el takbiir y su finalización es el taslim.) Clasificado como sahih por Al-Albani en Sahih Abu Daud.

Dijo An-Nawuawi (que la misericordia de Allah sean con él):

“El Takbiiratul-Ihram es un pilar de los pilares de la oración, que no es válida excepto con él. Este es nuestro madhab y el madhab de Malik, Ahmed y la mayoría de eruditos pasados y contemporáneos. Se narra de Ibn Mundhir y nuestros compañeros que Az-Zuhri decía: La oración empieza simplemente con la intención, sin el takbiir. Dijo Ibn Mundhir: eso no lo decía nadie más que Az-Zuhri.”

Después dijo: “Recordamos que la oración no es válida sino con el takbiiratul-Ihram, si el imam lo dejara o los orantes por olvido o a propósito; su oración no habría empezado, y no se les tomaría en cuenta sus takbiir en el ruku’ u otros, este es nuestro madhab, y es lo que dice Abu Hanifa, Malik, Ahmed, Daud , y la mayoría.”

“Al Maymu’” (3/250).

Quien duda si realizo takbiiratul-Ihram o no, debe asumir que no lo ha hecho. Dijo Shaij Bin Baz:

“Si olvida takbiiratul-Ihram o duda su lo hizo, tiene que hacer el takbiir en ese momento, y hace lo que no alcanzó después del takbiir, si hace el takbiir después del primer raka’ de la oración del imam; asume que se le ha pasado el primer raka’, y la compensa después de la salutación del imam, y si vuelve a hacer el takbiir en el tercer raka’ , asume que se le pasaron dos raka’as, así que cumple con dos raka’as después de la salutación de la oración,  esto si no es que no tiene waswasah (susurro del Shaytan), pero si es que tiene waswasah asume que hizo el takbiir en la primera parte de la oración y no compensa nada, esto para hacer contra al Shaytan y luchar contra su waswasah, y las alabanzas sean a Allah.” Fin de la cita.

“Fatawa Shaij Ibn Baz” (11/275).

Si es que duda que eso aconteció después de la oración; no lo toma en cuenta.

Dijo Ibn Rayib (que Allah tenga misericordia de él): “Si duda que ha dejado un pilar después de terminar la oración u otra adoración, no toma en cuenta esa duda.” Fin de la cita.

De “Al-Qawa’id” pág. 340.

Ver la respuesta a la pregunta (211).

Y Allah sabe mejor.