¿Qué debe hacer un musulmán con respecto a las diferentes opiniones de los sabios acerca de si un hadiz es sólido o débil?

70455

Vistas : 6069

Pregunta

¿Qué debemos hacer si los sabios del hadiz tienen diferencias acerca de si un hadiz relacionado a la adoración es sahih (sólido) o da’if (débil)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Para los sabios no existen diferencias entre las diferentes opiniones académicas acerca de si un hadiz es sahih o da'if, y sus diferencias con respecto a los asuntos del fiqh. Esto se debe a que la clasificación de un hadiz como sahih o da’if está sujeta al iytihad y entre los sabios hay diferencias de conocimiento acerca de los narradores e isnads de hadiz. Lo que algunos conocen acerca de las circunstancias de un narrador puede ser desconocido para otros, y lo que unos encuentran en los reportes corroborados, puede no estar disponible para otros. Por ello, sus decisiones acerca de un hadiz en particular pueden ser diferentes por estas razones. A veces, todos encuentran la biografía de un narrador y los isnads de un hadiz, pero varían en sus decisiones de si es sahih o da’if según su propio iytihad, en relación a su evaluación del narrador y su punto de vista con respecto a si el hadiz está libre de problemas.

El Imam al-Tirmidhi dijo:

Los imanes difieren en hombres clasificadores (narradores) como da’if (débil), así como también difieren en otros aspectos del conocimiento.

Sunan al-Tirmidhi (5/756), Kitab al-‘Ilal al final de al-Sunan.

Acerca de como explicar los fundamentos de las diferencias de opinión entre los sabios, el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah dijo:

El tercer fundamento: La creencia de que un hadiz es débil según el iytihad, pero hubo otros que no estuvieron de acuerdo con él a pesar de los otros isnads, e independientemente del hecho de si él o alguien más estuviese en lo correcto, o ambos estuviesen en lo correcto de acuerdo con aquellos que dicen que cada muytahid es correcto. Esto incluye por varias razones lo siguiente: la persona que narró el hadiz pensó que uno de ellos era da’if y el otro pensó que era digno de confianza. El conocimiento de los narradores es una ciencia de gran extensión, y el que está en lo correcto puede ser el que pensó que era da'if, porque encontró una razón que le hizo pensar eso, o el otro, porque supo que dicha razón no era suficiente para referirse a él como da’if, ya sea porque esa razón que entraba y salía de sí mismo no era un problema o porque él tenía una excusa que daba a entender que no podía ser clasificado como da’if.

Este es un asunto amplio para los sabios que estudian a los narradores y sus circunstancias, y puede haber acuerdos y diferencias entre los sabios, tanto en estos temas como en asuntos de sus áreas principales.

(Otro fundamento es) que él no creyó que el muhaddiz escuchó el hadiz de la persona que lo narró, sino de alguien mas que creyó haberlo escuchado por las razones que implican eso.

(Otro fundamento es) que el mahaddiz pudo haber atravesado dos etapas, una en la cual era lógico y creíble y otra en la que era confuso en sus narraciones, tal como cuando él estuvo confundido y sus libros se quemaron o perdieron. Así que lo que él narró cuando era lógico y creíble es sahih y lo que narró estando confundido es da'if. Entonces él (el sabio) puede no haber sabido cuál de las dos situaciones aplicar a este hadiz, pero alguien mas sabe que él narró este hadiz cuando era lógico y creíble.

(Otro fundamento es) que el muhaddiz se olvidó de este hadiz y no lo recordó después, o quizás negó haberlo narrado debido a que pensó que sería un problema que significaría dejar el hadiz de lado, pero otro sabio puede pensar que es algo válido y que puede ser tomado como evidencia. Este asunto es conocido...y además existen otros fundamentos.

Maymu’ al-Fatawa (20/240-242).

En segundo lugar:

En cuanto a cuál debe ser la actitud que el musulmán debe tomar con respecto a las diferencias entre los sabios acerca de si un hadiz es sahih o da’if, deberá ser la misma actitud que se toma con respecto a las diferencias de opinión en la fiqh. Si está capacitado para distinguir entre las diferentes opiniones, decidirá cuál de las decisiones con respecto al hadiz es la correcta; en cambio si no está capacitado para hacerlo, deberá seguir la opinión de un sabio (taqlid) y aceptar el veredicto de quién él crea más comprometido religiosamente y de quién tenga mayor conocimiento con respecto a este tema. No debe dejarse engañar por el hecho de que el sabio sea un faqih o un sabio del usul o un mufassir, más bien, el veredicto de sahih o da’if a seguir debe venir de alguien destacado en la ciencia del hadiz, y no hay pecado en él si sigue los consejos de un sabio destacado. Si de acuerdo a la opinión del sabio, el hadiz es sahih y él decide seguir esa opinión, y esta contiene una decisión fiqhi, debe actuar de acuerdo con ella, pero en el caso de que el hadiz sea da’if, no hay pecado si no se actúa de acuerdo con la misma.

El Sheik Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Si los sabios difieren con respecto a lo anterior en sus fatwas o en lo que es escuchado en sus exhortaciones y consejos, se debe obedecer al que se piense que esta más cerca de la verdad en su conocimiento y en su compromiso religioso.

Liqa’ al-Bab il-Maftuh (N.º 46, pregunta N.º 1136)

También ver la respuesta a la pregunta N.º 22652 sobre la discusión de la correcta actitud frente a las diferencias entre los sabios.

Y Allah sabe mejor.