Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

¿Puede realizar la ablución seca (con tierra o arena limpia) en los días fríos, luego de la impureza ritual de las relaciones sexuales?

Pregunta

¿Puedo rezar después de hacer la ablución seca (taiámmum) en el caso de impureza ritual mayor (luego de mantener relaciones maritales) en los días fríos, sabiendo que no tengo la habilidad para purificarme inmediatamente? Además de eso, me enfermé porque el frío afecta a mi espalda, me afecta mucho.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La persona que está en impureza ritual mayor y quiere rezar debe en principio lavarse con agua. Dios dijo (traducción del significado):

“Si estáis en estado de impureza mayor, purificaos” (Al-Má'idah, 5:6).

Pero si la persona es incapaz de usar agua porque no hay disponible para ello, o está disponible pero usarla hará que se enferme o empeore su enfermedad, ya sea porque está muy fría y no tiene forma de entibiarla, entonces puede hacer la ablución seca o taiámmum, con polvo, arena o tierra limpia en lugar de agua, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Y si estáis enfermos o de viaje, o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades, o habéis tenido relaciones con vuestras mujeres y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos” (Al-Má'idah, 5:6).

El verso indica que una persona enferma que resultará perjudicada en su salud por usar agua, ya sea porque la única que tiene es para beber o porque está tan fría que se enfermará, debe hacer la ablución seca. Dios nos explicó cómo hacerla, cuando dijo (traducción del significado):

“recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos” (Al-Má'idah, 5:6).

Y Dios nos ha explicado la razón para esta medida también. Dios dijo (traducción del significado):

“Allah no quiere imponeros ninguna carga, sólo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos” (Al-Má'idah, 5:6).

Se narró que ‘Amd ibn al-‘Aas (que Dios esté complacido con él) dijo: “Yo tuve un sueño húmedo en una noche fría, durante la campaña de Dat as-Salásil, y tenía miedo que si me bañaba con agua caería enfermo y moriría, entonces hice la ablución seca, y luego recé la oración del alba con mis compañeros. Ellos le mencionaron esto al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y él me dijo: “Oh, ‘Amr, ¿dirigiste a tus compañeros en la oración mientras estabas en impureza ritual mayor (yunub)?”. Le expliqué cuál era la razón por la que había evitado bañarme con agua, y le dije: “Oí que Dios dijo: “No os matéis unos a otros. Allah es Misericordioso con vosotros” (An-Nisá' 4:29)”. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sonrió, y no dijo nada”. Narrado por Abu Dawud, 334; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abu Dawud.

Al-Háfiz ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Este reporte indica que es permisible para la persona que piensa que usando agua caerá enferma y morirá, realizar la ablución seca, ya sea porque el agua está muy fría o por alguna otra razón, y es permisible para quien realiza la ablución seca rezar con quienes han hecho la ablución con agua”. Fin de la cita Fáth al-Bári, 1/454.

El shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Si puedes encontrar agua tibia o eres capaz de entibiar el agua fría, o puedes conseguir agua de tu vecino o de alguna otra parte, entonces debes usar esa agua, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Por lo tanto cumplid vuestros deberes hacia Dios y temedle tanto como podáis” (At-Tagaabún, 64:16).

Debes hacer lo que puedas, ya sea consiguiendo el agua o comprándola, entibiándola o lo que fuera que te permita realizar la ablución prescripta con agua. Si eres incapaz de hacerlo y el frío es severo y afecta tu salud, entonces estás excusado, y la ablución seca es suficiente, porque Dios también dijo (traducción del significado):

“…y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos” (Al-Má'idah, 5:6).

Quien es incapaz de usar el agua que tiene, cae bajo las mismas normas de quien no la ha conseguido en absoluto”.

Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 10/199-200.

Debes tratar de lavar lo que puedas de tu cuerpo, como las manos y el rostro, siempre y cuando esto no afecte a tu salud, y luego realizar la ablución seca.

Le pedimos a Dios que te conceda una rápida recuperación, y que haga que lo que te ha sucedido sea una expiación de tus faltas y que te eleve en estatus.