Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Los aspectos sanitarios y religiosos de la circuncisiَn

Pregunta

Al no ser una persona religiosa, me pregunto porqué (judيos y) musulmanes consideran obligatoria la circuncisiَn. Segْn entiendo, los musulmanes consideran a todo ser humano como una creaciَn perfecta de Allah. ؟Por qué dudar entonces de esa perfecciَn cambiando lo que Dios ha creado? Por supuesto que sé de los aspectos higiénicos, pero espero realmente una respuesta a mi pregunta. Muchas gracias por su amabilidad.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El musulmلn obedece lo que Allah ha ordenado. Ese es el significado de Islam, la sumisiَn a Allah y la obediencia a Su Mandamiento, ya sea que la sabidurيa detrلs del mismo le quede muy clara o no, porque El que emite ese mandamiento – Allah, exaltado sea – es el Creador, el que Todo lo Sabe, el que Creَ la humanidad y sabe lo que es bueno o malo para todos los hombres. La circuncisiَn es una de las reglas de la legislaciَn que el musulmلn lleva a cabo por su propia voluntad, sometiéndose al amor de Allah, y buscando en ةl la recompensa. Tiene la certeza de que Allah no ordena nada a menos que haya sabidurيa detrلs de ese acto y que sea bueno para Sus siervos, ya sea que la gente lo sepa o no. Y como su pregunta hace referencia a los beneficios sanitarios de la circuncisiَn, responderemos su pregunta, luego de observar los beneficios religiosos, para aumentar asي la fe de los creyentes en esta regla, y que los no musulmanes puedan ver un aspecto de la grandeza de la ley islلmica que nos ha llegado para traernos beneficios y alejar todo perjuicio.

1 – Beneficios religiosos:

La circuncisiَn es uno de los mandamientos relacionados con el embellecimiento establecidos por Allah, y que Allah ha prescrito para Sus siervos para hacerlos mلs bellos por dentro y por fuera (fيsica y espiritualmente). Es la perfecciَn de la fitrah (estado natural del ser humano) con la que ةl los ha creado, y de allي la perfecciَn del monoteيsmo puro de la religiَn de Abraham. El origen de la instituciَn de la circuncisiَn como la perfecciَn fue cuando Allah hizo un pacto con Abraham y prometiَ nombrarlo lيder de la humanidad, y también le prometiَ que serيa el padre de una gran naciَn, que profetas y reyes vendrيan a él desde sus ijadas y que tendrيa muchos descendientes. Y también le dijo que entre él y sus descendientes habrيa un signo del pacto, el cual serيa que cada varَn recién nacido debيa ser circuncidado, de tal manera que muestren en sus cuerpos un signo de ese pacto. La circuncisiَn es un signo de pertenecer a la religiَn de Abraham, y va de acuerdo a la interpretaciَn del versيculo Corلnico que dice (interpretaciَn del significado):

“Nuestra religiَn es la de Allah. ؟Y qué mejor religiَn que la de Allah? Y nosotros Le adoramos.”

[2:138]

Para los monoteيstas puros, es decir los musulmanes, la circuncisiَn tiene el mismo estatus que tiene el bautismo para los devotos de la cruz (cristianos). Ellos purifican a sus niٌos – segْn dicen – al bautizarlos en el agua del bautismo, y, dicen, que asي se convierte en cristiano. Allah ha prescrito para los monoteيstas su propio rito, el sيmbolo del cual es la circuncisiَn. Dice Allah en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Nuestra religiَn es la de Allah. ؟Y qué mejor religiَn que la de Allah? Y nosotros Le adoramos.”

[2:138]

Por eso Allah ha convertido a la circuncisiَn en un sيmbolo de aquellos que Le pertenecen a ةl y a Su religiَn, y que se atribuyen a ةl como siervos devotos suyos solamente…

El punto aquي es que la religiَn de Allah es monoteيsmo puro que llena el corazَn con conocimiento, amor y sinceridad a ةl, y también de adoraciَn solamente a ةl, y que marca el cuerpo con las caracterيsticas de la fitrah, es decir la circuncisiَn, la remociَn del vello pْbico, recortarse el bigote, recortarse las uٌas, depilarse los vellos de las axilas, enjuagarse la boca y la nariz, usar el siwaak (cepillo dental natural) e higienizarse después de eliminar heces u orina.

Por eso la fitrah de Allah se manifiesta en los corazones de los monoteيstas y en sus cuerpos.

(Ver Tuhfat al-Mawdud bi Ahkaam al-Mawlud de Ibn al-Qayyim, pلg. 351)

La circuncisiَn también acarrea beneficios sanitarios y trae diversos beneficios adicionales al niٌo a lo largo de su vida. (Ver pregunta n° 2425).

No es esencial que el niٌo permanezca como estل cuando sale del vientre de su madre, si es que hay algo que pueda hacerse y que cumpla algْn fin y esté establecido por la religiَn pura. Entre esas cosas encontramos afeitar la cabeza del recién nacido, porque es para su beneficio. El Profeta del Islam (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quيtenle ese perjuicio al niٌo”.

Lo mismo se aplica a lavarle la sangre al niٌo y cortarle el cordَn umbilical que lo unيa a su madre, y otras cosas que se hacen por su beneficio.

2 – Beneficios sanitarios:

El Dr. Muhammad ‘Ali al-Baar (miembro del Royal College of Cirujanos del Reino Unido y asesor del departamento de Medicina Islلmica del Centro Rey Fahd de Investigaciones Médicas de la Universidad Rey Abdul Aziz en Jeddah) dice lo siguiente en su libro al-Jitaan (La Circuncisiَn):

“La circuncisiَn de niٌos recién nacidos (es decir, dentro del primer mes de vida) trae diversos beneficios sanitarios, entre ellos:

1 -  Protecciَn contra infecciones en la zona del pene, la cual puede ser resultado de la presencia del prepucio, provocando un ajustamiento del prepucio que a su vez puede llevar a retenciَn de orina o infecciones del glande, que a la larga requerirلn la circuncisiَn del niٌo. En casos crَnicos, el niٌo puede verse expuesto a numerosas enfermedades, la mلs seria de ellas el cلncer de pene.

2 – Infecciones de la uretra. Diversos estudios han demostrado que los niٌos no circuncidados estلn mلs expuestos a infecciones de la uretra. En algunos estudios, la tasa fue 39 veces mayor que en los niٌos circuncidados. En otros estudios, la tasa fue de 10 veces mلs. Otros estudios han demostrado que el 95% de los niٌos que sufren de infecciones de la uretra no estلn circuncidados, mientras que la tasa entre niٌos circuncidados no excediَ el 5%.

En los niٌos, la infecciَn de la uretra es muy seria en algunos casos. En un estudio realizado por Wisewell sobre un total de 88 niٌos que sufrieron infecciones de la uretra, un 36% de ellos mostrَ el mismo tipo de bacterias halladas en su sangre también. Tres de ellos contrajeron meningitis, y dos de ellos padecieron problemas renales. Otros dos murieron como resultado del esparcimiento de microorganismos en todo el cuerpo.

3 -  Protecciَn contra el cلncer de pene: Los estudios concuerdan en que el cلncer de pene es casi inexistente en hombres circuncidados, mientras que la tasa entre hombres no circuncidados no es insignificante. En los Estados Unidos, la tasa de cلncer de pene entre hombres circuncidados es cero, mientras que entre hombres no circuncidados es de 2,2 por cada 100.000 hombres no circuncidados. Como la gran mayorيa de los hombres en Estados Unidos estلn circuncidados, los casos de este tipo de cلncer oscilan entre 750 y 1000 al aٌo. Si la poblaciَn no estuviera circuncidada, los casos ascenderيan a 3000. En paيses donde los niٌos no estلn circuncidados, como China, Uganda y Puerto Rico, el cلncer de pene representa entre un 12% y un 22 % de los cلnceres encontrados en los hombres; es un porcentaje muy alto.

4 – Enfermedades de Transmisiَn Sexual (ETS). Los investigadores han descubierto que las ETS que se transmiten por contacto sexual (normalmente por fornicaciَn/adulterio y homosexualidad) son mلs comunes entre los no circuncidados, especialmente el herpes, el chancro, la sيfilis, cلndida, gonorrea, y las verrugas genitales.

Existen numerosos estudios modernos que confirman que la circuncisiَn reduce la posibilidad de contraer SIDA al compararlos con las personas no circuncidadas. Pero eso no implica en absoluto que un hombre circuncidado no pueda contraer SIDA como resultado del contacto sexual con una persona infectada. La circuncisiَn no es una protecciَn contra ese virus, y no hay manera real de protegerse contra las tantas ETS ademلs de evitar la fornicaciَn/adulterio, la promiscuidad, la homosexualidad y otras prلcticas repugnantes. (De aquي se desprende la sabidurيa de la ley islلmica al prohibir el adulterio y la homosexualidad).

5 – Protecciَn de las viudas contra el cلncer cervical. Los investigadores han advertido que las viudas de hombres circuncidados tienen menos riesgo de contraer cلncer cervical que las viudas de hombres no circuncidados.

Tomado de al-Jitaan, pلg. 76, del Dr. Muhammad al-Baar.

Y Allah sabe mejor.

Referencias: Profesor Wisewell, publicado en la American Family Doctor Magazine, nْmero 41, 1991 CE.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid