¿Cuántas veces debe uno visitar la Casa Sagrada (La Ka’bah) en su vida?

Vistas : 4850

Pregunta

Recientemente he sido informado por dos fuentes que en la Sunnah se hace referencia al cumplimiento de un precepto islámico en el que uno debe visitar la Meca siete veces a lo largo de la vida, y una vez debe visitar Jerusalén. ¿Podrían ayudarme a verificar ésto, ya que yo no pude hacerlo? Muchas gracias por su ayuda.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

1- Existe un hadiz en el que se expresan las virtudes que tiene orar en la Casa Sagrada de Allah en la Meca, en la Mezquita del Profeta (en Madina) y en al-Masyid al-Aqsaa (en Jerusalén).

Fue informado por Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Una oración en mi mezquita es mejor que mil oraciones en cualquier otro lugar, salvo en la mezquita de La Meca]”.

(Narrado por al-Bujari, 1133; Muslim, 1394).

Fue informado que Yaabir ibn ‘Abd-Allaah dijo: el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Una oración en mi mezquita es mejor que mil oraciones en cualquier otro lugar, salgo en la mezquita de La Meca, porque una oración en la mezquita de La Meca es mejor que cien mil oraciones en cualquier otro lugar”.

(Narrado por Ibn Maayah, 1406; Ahmad, 14847. El hadiz fue clasificado como sahih por al-Busayri en al-Zawaa’id. Haamish Sunan Ibn Maayah).

Con respecto a las oraciones en al-Masjid al-Aqsaa (en Jerusalén), la opinión correcta dice que la virtud es igual a un cuarto de la plegaria en la mezquita de Madina.

Fue informado que Abu Dharr (que Allah esté complacido con él dijo): cuando nos encontrábamos con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) estábamos discutiendo que era mejor, la mezquita del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) o la mezquita de Bayt al-Maqdis (Jerusalén). El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Una oración en mi mezquita es mejor que cuatro plegarias allí, y qué bueno es un lugar de adoración…”

(Narrado y clasificado como sahih por al-Haakim, 4/509; al-Dhahabi y al-Albaani estuvieron de acuerdo, como se expresa en al-Silsilah al-Sahihah, al finalizar la discusión sobre el hadiz #2902).

Con respecto al famoso hadiz que expresa que la plegaria en al-Masyid al-Aqsaa representa  a quinientas oraciones, éste es débil (da’if).

(Vea: Tamaam al-Minnah por el  Sheik al-Albaani (que Allah tenga piedad de él), p. 292).

2- Con respecto al momento en el que uno visita la Casa Sagrada de Allah, se ha informado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:

“Allah dice: si mi siervo tiene pleno uso de sus facultades y posee provisiones, y han transcurrido cinco años (sin que él haya visitado Mi Casa), él será verdaderamente privado (de mi piedad)”.

(Narrado por Ibn Hibbaan, 960; Abu Ya’laa, 1/289; al-Bayhaqi, 5/262. El hadiz fue clasificado como sahih por el  Sheik al-Albaani en al-Silsilat al-Sahihah, 1662).

Más veces uno visite la Casa de Allah, mejor será, como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Continúen realizando el Hayy seguido de la ‘Umrah, y la ‘Umrah con el Hayy, porque ellos purifican de la pobreza y los pecados…”

(Narrado por al-Tirmidhi, 810)

Con respecto a la idea mencionada en su pregunta, en la que dice que uno debe visitar la Ka’bah siete veces en la vida y al-Masyid al-Aqsaa una vez en la vida, pregúntele a la persona que le dijo ésto cuales son sus fuentes y evidencias, como Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Esos son sus deseos. Diles: Traed vuestro fundamento, si es que decís la verdad…’” [al-Baqarah 2:111]

…porque no está permitido decir que algo es obligatorio o proclamar que algo tiene una virtud si no hay evidencia verdadera.

Que Allah nos ayude ha realizar lo que Él ama y lo que Lo complace. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid