Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cuál es la Sura equivalente a la mitad del Qur’an?

71359

Vistas : 8933

Pregunta

Cuando se recita el Al-Quran, ¿qué Sura es equivalente a recitar la mitad del Al-Quran?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Hay muchos Hadices que hablan de las virtudes de ciertas Suras del Qur’an, algunos de los cuáles son sahih, pero muchos otros son da'if (débiles) o munkar. Esto incluye el hadiz que habla de la virtud de Surat al-Zalzalah y dice que es equivalente a la mitad del Qur’an. Se han narrado numerosos Hadices munkar con respecto a este tema. Estos son los siguientes:

1 - Fue narrado que Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "‘Cuando la tierra sea sacudida por el terremoto (final)’ (es decir, Surat al-Zalzalah) es equivalente a la mitad del Qur’an” Narrado por al-Tirmidhi (2894) y al-Hakim (1/754).

Su isnad incluye a Yaman ibn al-Mughirah al-‘Anzi, con respecto a él, al-Bujari y Abu Hatim dijeron: su hadiz es munkar. Ibn Hibban dijo: su hadiz es munkar; él narra un hadiz munkar que no tiene fundamento alguno y merece ser ignorado. Ver Tahdhib al-Tahdhib (4/452).

Yaman es el único que narró este hadiz, él solo entre los compañeros de ‘Ata’, y no es aceptable que él sea el único narrador de un hadiz, mejor dicho, el hecho de que él sea el único narrador indica que es munkar. Y Allah sabe más.

La mayoría de los sabios son de la opinión que el hadiz debe ser tomado como débil a causa de Yaman ibn al-Mughirah, en cambio, hay otros sabios que lo clasifican como sahih. Fue clasificado como da’if por al-Tirmidhi cuando dijo, después de citarlo: es gharib y lo sabemos solo por el hadiz de Yaman ibn al-Mughirah. También fue clasificado como da’if por Ibn ‘Abd al-Barr en al-Tamhid, donde dijo: Es uno de los Hadices de los Sheiks, no uno de los Hadices de los imames. Y fue clasificado como da’if por Ibn Hayar en Fath al-Bari (8/687), por al-Dhahabi en Taljis al-Mustadrak, por al-Manawi en Fayd al-Qadir (1/367) y por al-Shawkani en al-Fath al-Rabbani (12/5930). Al-Albani dijo en al-Silsilah al-Da’ifah (1342): es munkar.

2 - Fue narrado de Anas ibn Malik (que Allah esté satisfecho con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Quien recite ‘Cuando la tierra sea sacudida por el terremoto’, será equivalente a la mitad del Qur’an para él” Narrado por al-Tirmidhi (2893).

Su isnad incluye al-Hasan ibn Salim al-‘Ayali. Al-Mazzi dijo: Él es un Sheik desconocido y recitó solo un hadiz. Al-‘Aqili dijo: Él es un desconocido con respecto a transmitir el hadiz. Ibn Hibban dijo: él narra cosas de narradores confiables que no parecen ser ciertas.

Ver Tahdhib al-Tahdhib (1/396).

Los sabios coinciden unánimemente en que este hadiz también debe ser considerado da’if. Fue clasificado como da’if por al-Tirmidhi cuando dijo, después de citarlo: Es gharib. Al-‘Aqili dijo: No es conocido, como consta en Tahdhib al-Tahdhib (1/396). También ha sido clasificado como da’if por Ibn Hibban en al-Mayruhin (1/279), y al-Bayhaqi en Shu’ab al-Iman (2/497). Al-Dhahabi dijo en Mizan al-I’tidal (1/523): es munkar. Al-Albani dijo lo mismo en al-Da’ifah (1342).

3 - Fue narrado de Abu Hurayrah (que Allah esté satisfecho con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Quien recite ‘Cuando la tierra sea sacudida por el terremoto’ en una noche, será equivalente a la mitad del Qur’an para él” Narrado por Ibn al-Sunni en ‘Aml al-Yawm wa’l-Laylah (691).

El Sheik al-Albani (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Silsilah al-Da’ifah (1342): Fue narrado por Abu Umayah al-Tarsusi en Musnad Abi Hurayrah (2/195), pero su isnad es muy débil (da’if yiddan); esto incluye ‘Isa ibn Maymun al-Madani, quién fue clasificado como da’if por un numeroso grupo de sabios. Abu Hatim y otros dijeron: Este hadiz tiene que ser rechazado. Fin de cita.

Ibn Hayar dijo en Nata’iy al-Afkar (3/268): Su isnad incluye un narrador que es muy débil. Fin de la cita.

Desde arriba está claro que no hay ningún reporte Sahih del Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con Él) acerca de Surat al-Zalzalah que sea equivalente a la mitad del Qur’an. Sin embargo, parece que algunos de los imames de los salaf siguen este hadiz y, basados en su propio ityihad, manifiestan que los contenidos importantes incluidos en este Sura son equivalentes a la mitad de los principios a los cuales hace referencia el Qur'an.

Dice en Musannaf ‘Abd al-Razaq (3/372): Esta narrado que Ma’mar dijo: Escuche a un hombre narrando que ‘Cuando la tierra sea sacudida por el terremoto’ es equivalente a la mitad del Qur’an.

Fue narrado de Ya’far que Hisham ibn Muslim dijo: Escuche a Bakr ibn ‘Abd-Allah al-Muzani decir: ‘Cuando la tierra sea sacudida por el terremoto (final)’ es la mitad del Qur’an.

Abu ‘Ubayd narró un reporte mursal de al-Hasan al-Basri: “‘Cuando la tierra sea sacudida por el terremoto’ es equivalente a la mitad del Qur’an, y ‘Por los (corceles) que corren’ (Surat al-‘Adiyat) es equivalente a la mitad del Qur’an.”

Ver: al-Itqan por al-Suyuti (2/413).

Fue narrado que ‘Asim ibn Abi’l-Nuyud al-Imam al-Muqri’ dijo:

Se dijo que quien recite ‘Cuando la tierra sea sacudida por el terremoto (final)’ es como si hubiese recitado la mitad del Qur’an’.

Ibn Hayar dijo en Nata’iy al-Afkar (3/270): sus hombres son ziqat.

Al-Munawi dijo en Fayd al-Qadir (1/367):

Debido a que el mayor objetivo del Qur’an es explicar la creación y la resurrección, y ‘Cuando la tierra sea sacudida por el terremoto’ se refiere solo a la resurrección, es equivalente a la mitad del Qur’an. Esto ha sido aludido por al-Qadi.

Fin de la cita.

Este es el ityihad de algunos de los salaf, y no es permisible atribuírselo al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él). No significa que no sea equivalente a la mitad del Qur’an en términos de recompensa.

Y Allah sabe mejor.