¿Quién fue el primer califa y cuál es la historia de Gadir Jum?

Pregunta

Estoy algo confundido acerca de este asunto, porque los shi’as creen que ‘Ali es el primer califa, y nosotros los seguidores de la Tradición Profética (Sunnah) creemos que fue Abu Bákr. Quizás usted pueda decirme mejor quién es el primer califa y a quién quiso el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) delegar el mando, y qué eventos tuvieron lugar en Gadir.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El primer califa que sucedió al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue sin duda Abu Bakr as-Saddíq (que Dios esté complacido con él), de acuerdo al consenso de los eruditos más confiables y respetados, porque los compañeros del Profeta estuvieron de acuerdo en jurarle fidelidad a él. Esto fue después de una disputa inicial entre los Emigrantes (Muhaayirún) y los Medinenses (Ansar), y luego de eso los Medinenses estuvieron de acuerdo en jurarle fidelidad a Abu Bakr y no difirieron entre ellos, ni vacilaron al elegir entre Abu Bákr y ‘Ali (que Dios esté complacido con ambos). Ninguno de los compañeros del Profeta pidió jurar fidelidad a ‘Ali después de Abu Bákr y Antes de ‘Umar (que Dios esté complacido con todos ellos), y ninguno pidió jurar fidelidad a ‘Ali después de ‘Umar. Las discordias surgieron a causa del asesinato de ‘Uzmán (que Dios esté complacido con él). Los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con todos ellos) aceptaron para regirse en sus asuntos mundanos a quien el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) había aceptado para sus asuntos religiosos, y a quien había actuado como delegado del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) liderando la oración, cuando él fue incapaz de hacerlo personalmente (es decir, Abu Bákr).

Con respecto a lo que sucedió en Gadir: Gadir es el nombre de una fuente en un lugar entre La Meca y Medina, que es llamado Jum. El reporte fue narrado por el Imam Muslim en su obra Sahih (No. 2408), de Zaid ibn Arqam, quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se puso de pie y nos exhortó un día en la fuente de Jum, entre La Meca y Medina. Alabó a Dios y nos recordó nuestros deberes. Luego dijo: “Dejo entre ustedes dos importantes legados: el primero es el Libro de Dios. Les urjo a aferrarse al Libro de Dios. Y el segundo es la gente de mi casa. Teman a Dios con respecto a la gente de mi casa, teman a Dios con respecto a la gente de mi casa, teman a Dios, con respecto a la gente de mi casa…”. Sus esposas están entre la gente de su casa, pero la gente de su casa que tiene prohibido recibir caridad después de su muerte son la familia de ‘Ali, la familia de ‘Aquil, la familia de Ya’far, y la familia de ‘Abbás. Todos estos tienen prohibido recibir caridad…” (Versión abreviada).

Su consejo con respecto a la gente de su casa tiene que ver con honrarlos y respetarlos, y no exponerlos al abuso ni perturbarlos. Esto no significa que ellos tengan preferencia sobre otros que son conocidos en los reportes del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) por ser incluso más virtuosos que ellos, tal como Abu Bákr, ‘Umar y ‘Uzmán (que Dios esté complacido con todos ellos).

Origen: Escrito por el shéij ‘Abd el-Karim al-Judair