Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Verdadera descripción de los ángeles Munkar y Nakir

Pregunta

¿Qué es lo que se ha narrado acerca de los dos ángeles rudos que interrogarán en las tumbas, y cuál es su apariencia? El reporte acerca de ellos, en el cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le informó a ‘Umar Ibn al-Jattáb, ¿es auténtico? ¿Es verdad que arrastran su cabello por detrás de ellos, que sus ojos brillan como luces, que sus voces son como truenos, y que golpean las tumbas con sus colmillos y preguntan: “¿Quién es tu Señor? ¿Cuál es tu religión? ¿Cuál es tu profeta?”…?”

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, se ha narrado en reportes auténticos que los dos ángeles cuya tarea es cuestionar a los fallecidos, se llaman Al-Munkar y An-Nakir, y que uno es de color negro y el otro es de color azul.

At-Tirmidi narró que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando una persona fallecida es enterrada, llegan dos ángeles, uno azul y el otro negro, que son llamados Al-Munkar y An-Nakir. Ellos preguntan: “¿Qué dijiste acerca de este hombre?”, y él dice lo que solía decir: “Él es un siervo de Dios y de Su mensajero. Atestiguo que no hay más divinidad que Dios y que Muhámmad es Su siervo y enviado”. Ellos responden: “Sabíamos que tú dirías eso”. Entonces la tumba se hace espaciosa para él, setenta cúbitos por setenta, y es iluminada para él. Y le dicen: “Duerme”. Él pregunta: “¿Puedo volver con mi familia y decirles?”, y ellos le responden: “Duerme el sueño del novio, que será despertado por quien más ama”. Hasta que Dios lo levanta de su lugar de descanso.

Pero si el fallecido es un hipócrita, él responde a los ángeles: “Yo escuché a la gente diciendo tal y tal cosa, y sólo repetí lo que ellos decían”. Ellos responden: “Sabíamos que dirías eso”. Entonces la tierra lo constriñe y aprieta hasta que sus costillas se entrelazan unas con otras, y así continúa atormentado hasta que Dios lo levante de su lugar de descanso (su tumba)”.

Este reporte fue clasificado como bueno por Al-Albani en Sahih At-Tirmidi.

Con respecto al reporte de ‘Umar (que Dios esté complacido con él) al cual te refieres, fue narrado a través de cadenas de transmisión débiles, como uno cuya cadena se interrumpe antes de remontarse a los compañeros del Profeta Muhámmad, narrado por ‘Abd el-Razzaq en su Musánnaf,  de ‘Amr Ibn Dinar, de acuerdo al cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo a ‘Umar (que Dios esté complacido con él): “¿Cómo tratarás con los dos interrogadores en la tumba, Oh, ‘Umar, cuando lleguen a ti escarbando la tierra con sus colmillos, arrastrando sus cabellos, con sus ojos como luces resplandecientes, y sus voces como truenos ensordecedores, y con un látigo tan pesado que si el mundo entero se reuniera para levantarlo, no serían capaces?”. ‘Umar (que Dios esté complacido con él) respondió: “Yo sería como soy hoy en día”. Él respondió: “¿Cómo eres hoy en día?” y ‘Umar dijo: “Entonces me cuidaré de ellos por ti, si Dios quiere”.

Al-‘Iraqi dijo en Tajrich al-Ihiá: “Así fue narrado, por Ibn Abi ad-Dunia en Kitab al-Qubur, y sus transmisores son confiables. Al-Baihaqi dijo en Al- I’tiqad: “Lo hemos transmitido con una cadena de transmisión auténtica en un reporte mursal de ‘Ata Ibn Iasar.

Yo digo que Ibn Battáh lo narró en un reporte que se remonta al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en Al-Ibanah, de un reporte de Ibn ‘Abbas (que Dios esté complacido con él), y fue narrado por Al-Baihaqi en Al-I’tiqad, del reporte de ‘Umar (que Dios esté complacido con él), pero él dijo que es extraño con esta cadena de transmisión, la cual fue narrada sólo por Mufáddal.

Áhmad e Ibn Hibbán también lo narraron del reporte de ‘Abdalláh Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él) quien habría afirmado que ‘Umar (que Dios esté complacido con él) dijo: “Nos será reintegrada nuestra conciencia”. Él respondió: “Sí, tal como eres hoy en día”. ‘Umar dijo: “Entonces les tiraré una piedra en la boca”. Fin de la cita.

El profesor Farích Ibn Salih al-Bahlal dijo en su comentario a la obra de Al-Baihaqi, Al-I’tiqad, después de referirse a la cadena de transmisión débil: “Quizás por virtud de estas cadenas de transmisión y los reportes que las corroboran, podamos considerar que el reporte es aceptable”. Fin de la cita.

En segundo lugar, las preguntas que los ángeles interrogadores harán al fallecido en su tumba son: “¿Quién es tu señor? ¿Cuál es tu religión? ¿Quién es el mensajero que le fue enviado a tu pueblo?”.

Consulta también la respuesta a las preguntas No. 10403 y 22203

Y Allah sabe más