¿Había alguien en la Tierra antes de Adán (la paz sea con él)?

72470

Vistas : 11442

Pregunta

¿Hubo alguna persona antes de Adán (la paz sea con él) cuyo nombre era Genio, y otros cuyos nombres eran Hinn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada en el Corán o la Tradición Profética que indique que hubiera alguna persona viva en la Tierra antes de Adán (la paz sea con él). Más bien, los reportes que hablan de eso son las opiniones de los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con ellos) y sus seguidores que fueron comentaristas del Corán. Por ejemplo:

1 – La primera opinión es que la Tierra estaba habitada por los genios, a quienes Dios, glorificado y exaltado sea, los creó del fuego. Esta fue la opinión narrada por la mayoría de estos comentaristas.

At-Tabari narró en su exégesis del Corán (1/232) de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) que él dijo:

“Los primeros moradores de la Tierra fueron los genios, y ellos causaron mucha corrupción en la Tierra, derramando sangre y matándose unos a otros”.

Se narró que Ar-Rabi’ ibn Anas dijo:

“Dios creó a los ángeles un miércoles, y creó a los genios un jueves, y creó a Adán el viernes. Entonces algunos genios desobedecieron a Dios, y los ángeles solían descender a la Tierra y luchar con ellos, y hubo corrupción y derramamiento de sangre en la Tierra”.

2 – La segunda opinión es que no había nadie en la Tierra, ni genios ni nada, antes de Adán (la paz sea con él). At-Tabari narró este punto de vista en su exégesis del Corán (1/232) de ‘Abd er-Rahmán ibn Zaid, quien dijo:

“Dios, glorificado y exaltado sea, le dijo a los ángeles: “Crearé a una criatura sobre la Tierra y la haré mi vicerregente”. En ese día Dios no tenía otra creación excepto los ángeles, y no había criaturas en la Tierra”.

Al-‘Allámah at-Táhir ibn ‘Ashur dijo en at-Tahrír wa at-Tanwir (1/228):

“Después de mencionar la creación de la Tierra y los cielos, Dios se remitió a Su voluntad, que Él crearía a un vicerregente. Esto indica que crear al vicerregente era la primera cosa en hecha en la Tierra después de que fuera creada. El vicerregente aquí es aquél que toma el control de la propiedad de otro y la administra, y el propietario original no necesariamente tiene que haber estado en el lugar de antemano. Por lo tanto el vicerregente era Adán, y su rol como vicerregente tenía que ver con lo que Dios, glorificado y exaltado sea, quería desarrollar en la Tierra en base a la inspiración y la revelación, y enseñarle a su descendencia el plan de Dios acerca de este reino terrenal”. Fin de la cita.

Con respecto  a lo que algunos comentaristas y historiógrafos dicen acerca de una raza llamada Hinn habitando la Tierra, y que luego los genios llegaron y los mataron tomando el lugar, al parecer a esta historia no se le puede atribuir a ninguna cadena de transmisión autenticada.

Ibn Kázir dijo en Al-Bidaiah wa an-Nihaiah, 1/55:

“Algunos exégetas dice que los genios fueron creados antes de Adán (la paz sea con él), y antes de ellos en la Tierra estaban los hinn y los binn, y luego Dios hizo que los genios prevalecieran sobre ellos, entonces los mataron y los expulsaron de la Tierra y la habitaron después de ellos”. Fin de la cita.

Al-‘Allámah at-Táhir ibn ‘Ashur dijo en At-Tahrir wa at-Tanwir, (1/228):

“Si es verdad que la Tierra estaba habitada antes por una raza de criaturas llamadas al-hinn y al-binn, o se ha dicho, que fueron llamados los Tamm y los Ramm, esto es una referencia a algo que nunca existió y es desconocido. Quizás estos están entre los mitos que los persas y los griegos propagaron a través de los contadores de historias, porque los persas dicen que antes de que la humanidad existiera en la Tierra, había una raza llamada los Tamm y los Ramm, y los griegos creían que la Tierra estaba poblada por criaturas llamadas Titanes, y Zeus, el líder de sus dioses de acuerdo a sus creencias, los condujo fuera de la Tierra a causa de su maldad”. Fin de la cita.