Reglas sobre buscar refugio en Allah antes de recitar al-Fátihah en la oración

74341

Vistas : 21080

Pregunta

¿Cuál es el reglamento sobre buscar refugio en Allah antes de recitar al-Fátihah en la oración? ¿Es obligatorio o mústahab?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Primero: Está probado que el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) solía buscar refugio en Allah antes de recitar al-Fátihah en la oración. Narrado por Abu Dawud (775) y clasificado como sahih por al-Albani.

Segundo: Los eruditos difieren sobre el reglamento para refugiarse en Allah antes de recitar al-Fátihah en la oración. Algunos de ellos opinaron que es obligatorio. Tal es el punto de de vista de ‘Ata’, at-Tawri, al-Awza’i y Dawud, como fue narrado por Ibn Hazm en al-Muhallah (3/247-248), y este fue su punto de vista también. Esto fue también transmitido de Ahmad y fue apoyado por Ibn Battah, como dice en su al-Insaf (2/119). Entre otros eruditos este punto de vista fue transmitido por el Sháij al-Albani (que Allah tenga misericordia de todos ellos).

Otros opinaron que esto sólo es mústahab y que no es obligatorio. Tal es el punto de vista de la mayoría de los eruditos entre los sahabas y tabi’ín, y de los imames Abu Hanifah, ash-Shafi’i y Ahmad, de acuerdo a los puntos de vista bien conocidos de sus escuelas de jurisprudencia.

 Ver: Tani’ín al-Haqá’iq (1/107); al-Maymu’ (3/280-282), al-Mughni (1/283); al-Fatawah al-Kubra por Ibn Taimíyah (5/332).

 Aquellos que dicen que es obligatorio citaron como evidencia el verso en el cual Allah dijo (interpretación del significado):

“Entonces cuando quieras recitar el Corán, busca refugio en Allah del Shaitán (Satanás), el expulsado (el maldito)”

 (an-Nahl 16:98)

Ellos dijeron: “En este versículo hay una orden de buscar en Allah, y el principio básico es que una orden significa que algo es obligatorio, tanto como no hay otra evidencia que indique que lo que significa en la orden es mústahab”.

 Ibn Hazm dijo en al-Muhalla (2/279):

“En consideración al punto de vista de Abu Hanifah y ash-Shafi’i, que buscar refugio en Allah no es obligatorio, esto es incorrecto, porque Allah, exaltado sea, dijo: “Entonces cuando quieras recitar el Corán, busca refugio en Allah de Shaitán, el expulsado”. Cuando Allah ordena algo, es equivocado para cualquiera decir sin evidencia del Corán o la Sunnah que esto no es obligatorio, especialmente porque Su orden de refugiarnos en Él para protegernos de las maldades del Shaitán. Entonces esta orden es definitivamente obligatoria, porque evitar al Shaitán, huir de él y buscar protección contra él son cosas que nadie puede disputar que son obligatorias. Por otra parte, Allah nos ha encomendado eso cuando leemos el Corán”. Fin de la cita.

 La mayoría de los eruditos respondieron a eso que hay otra evidencia, la cual indica que esto es mústahab, más que obligatorio. Esta es otra evidencia es:

 1 – El Hadiz acerca del hombre que no rezó apropiadamente. El Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) le enseñó cómo rezar y dijo: “Cuando vayas a rezar, di el takbir, entonces recita lo que puedas del Corán. Entonces inclínate…” Narrado por al-Bujari y Muslim (397). Y él Profeta no le mencionó nada acerca de refugiarse en Allah.

 El Imam ash-Sháfi’i dijo en su libro al-Umm (1/208):

 “Si alguien lo omite por error, por ignorancia o deliberadamente, no tiene que repetirlo o hacer la postración compensatoria (suyud as-sahu), aunque yo considero desaconsejable (makruh) omitirlo deliberadamente. Si alguien lo omite en la primer rak’ah, preferiría para él que lo mencione en alguna otra rak’ah. El único motivo por el que me guardo de decir que debería repetir la oración es el hecho de que cuando el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) enseñó a un hombre lo que es suficiente para la oración, dijo: “Di el Takbir, entonces recita…”, y no se ha narrado que le dijera que debe buscar refugio en Allah o recitar el du’a de apertura. Esto indica que el Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él) consideró el du’a de apertura como algo opcional, y que buscar refugio en Allah es algo que no invalida la oración si es omitido”. Fin de la cita.

2 – Dice en al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (4/6):

 La mayoría citó como evidencia de que la orden significa recomendable y no obligatorio, el hecho que los salaf fueron unánimes al acordar que esto es una sunnah”. Fin de la cita.

 Los eruditos del Comité Permanente para los Fallos Islámicos también se mostraron favorables al punto de vista de que esto es mústahab y no obligatorio, como dijo el Sháij Ibn ‘Uzaimín.

 Dice en Fatawah al-Laynah ad-Da’imah (6/383):

 “¿Cuáles son las normas cuando alguien olvida refugiarse en Allah del Shaitán el maldito, y se da cuenta antes de terminar la oración, si recuerda que no dijo A’udhu billáhi min ash-Shaitán er-Rayím (Me refugio en Allah de Satanás el Maldito) mientras está rezando?

 Ellos respondieron:

 Buscar refugio en Allah es una sunnah, y no importa si es omitido en la oración, ya sea por error o deliberadamente”. Fin de la cita.

 El Sháij Ibn ‘Uzaimín fue preguntado: “¿Debe uno buscar refugio en Allah en cada rak’ah o sólo en la primer rak’ah?

 Respondió:

“Buscar refugio en Allah del Shaitán en la oración en una sunnah. Los eruditos (que Allah tenga misericordia de todos ellos) difieren en esto, sobre si uno debe recitarlo en cada rak’ah o sólo en la primer rak’ah, basados en la recitación para la oración, ¿debe considerarse como una sola, o como una recitación para cada rak’ah por separado?

A mi parecer la recitación en la oración es una sola, entonces uno debe buscar refugio en Allah en la primer rak’ah. A menos que suceda algo que requiera buscar refugio en Allah nuevamente, tal como si uno siente susurros del Shaitán, porque si los susurros vienen del Shaitán, el Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él) encomendó escupir sin saliva hacia la izquierda tres veces y buscar refugio en Allah de Shaitán el maldito”. Fin de la cita.

Maymu’ Fatawah Ibn ‘Uzaimín (13/110).

Este punto de vista es también apoyado en la respuesta a la pregunta nro. 65847