Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Ella hizo algo haraam con el hermano de su esposo

Vistas : 6799

Pregunta

Mi marido viaja mucho por su trabajo y la mayorيa del tiempo no estل en la casa. Cuando estلbamos recién casados me trataba muy mal, me ignoraba, abusaba de mي tanto emocionalmente como sexualmente (sodomيa). A pesar de mis objeciones, trajo a su hermano menor (19 aٌos) a vivir con nosotros y yo estaba sola con él mucho tiempo. Tuvimos una breve relaciَn de la cual me avergüenzo terriblemente y me he arrepentido. ؟Comparte mi marido la culpa de esta relaciَn porque de alguna manera creَ esta situaciَn? Aٌos mلs tarde, descubriَ esta relaciَn a través de presiَn y de una prolongada interrogaciَn emocional y fيsica. Justifico lo que él hizo diciendo que “tenيa derecho” de descubrir mi infidelidad. Todo lo que he investigado desde ese momento me dice que él no tenيa derecho a hurgar en el pasado de esta manera cuando no tenيa razَn para sospechar o para pensar que la relaciَn iba a continuar o se iba a repetir.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Verdaderamente a Allah pertenecemos y a ةl retornaremos para que nos juzgue.

Su esposo ha caيdo en lo que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) nos advirtiَ cuando le dijo a los hombres que no debيan involucrarse con  mujeres (no-mahram). Se le dijo: “؟Qué hay con la familia polيtica? ةl respondiَ: “La familia polيtica es la muerte.” La palabra hamw (familia polيtica) se refiere a los hermanos de su marido y otros parientes como primos (hijos del tيo paterno). A lo que se refiere el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) al decir “La familia polيtica es la muerte” es que hay mلs que temer de él que de cualquier otra persona porque él puede llegar a una mujer y estar a solas con ella sin que nadie lo denuncie por eso, porque a nadie le parecerيa raro que él entrara en la casa. Frecuentemente escuchamos de lamentables incidentes que ocurrieron porque los hermanos del marido se involucraron con la esposa de su hermano, aْn casos de adulterio o casos en los que la esposa quedَ embarazada del hermano de su esposo. De Allah es de quien buscamos ayuda.

No estل permitido que su esposo hurgue en el pasado y trate de desenterrar cosas pasadas. En su lugar, deberيa cubrir lo que Allah ha escondido, especialmente luego del arrepentimiento de esas cosas, porque su corazَn nunca estarل limpio luego de eso, y pensarل que todo lo que haga serل de esa naturaleza.

Fue narrado de Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Evite estas cosas sucias (pecados) que Allah ha prohibido, y quien las cometa déjelo que se cubra con la capa de Allah y se arrepienta ante él, porque a quien nos cuente sobre su pecado, llevaremos a cabo (el castigo ordenado por) el Libro de Allah sobre él.”

Narrado por al-Haakim en al-Mustadrak ‘ala al-Sahihayn, 4/425; al-Bayhaqi, 8/330. Clasificado como sahih por al-Albaani in Sahih al-yaami’, 149.

Fue narrado que Abu Hurayrah dijo: “Un hombre fue hacia el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando estaba en la mezquita y lo llamَ diciendo: ‘Oh Mensajero de Allah, he cometido adulterio’. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se apartَ de él. El hombre se acercَ al lado de la cara del Profeta y dijo: ‘Oh Mensajero de Allah, he cometido adulterio’. El Profeta  (paz y bendiciones de Allah sean con él) se apartَ de él otra vez, y el hombre se acercَ una vez mلs al lado de la cara del Profeta y dijo: ‘Oh Mensajero de Allah, he cometido adulterio’. Cuando hubo testificado en contra suyo cuatro veces, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) lo llamَ y dijo: ‘؟Estل usted loco?’. ةl dijo: ‘No, Oh Mensajero de Allah’. ةl dijo: ‘؟Estل usted casado?’. ةl dijo: ‘Sي, Oh Mensajero de Allah’. Entonces dijo: Llévenlo y apedréenlo hasta la muerte’ ”.

Narrado por al-Bujari, 6430; Muslim, 1691.

En algunos informes dice que un hombre que se habيa convertido al Islam fue hacia Abu Bakr y le dijo que habيa cometido adulterio. ةl respondiَ: “Arrepiéntase ante Allah y cْbrete con la capa de Allah” Luego se dirigiَ a ‘Umar de la misma manera. Ver Fath al-Baari, 12/125.

 Al-Haafidh ibn Hayar dijo:

De este caso aprendemos que es mustahabb para cualquiera que se encuentre en una situaciَn similar que se arrepienta ante Allah y que esconda su acciَn y no se lo mencione a nadie, como Abu Bakr y ‘Umar le indicaron a Maa’iz.

Quien descubra algo asي debe ocultarlo por los motivos que hemos mencionado y no debe exponerlo o acercarse al jjuez, como el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo en esta historia: “Si lo hubiese ocultado con su vestido (es decir, decirle que se arrepienta y se mantenga en silencio), hubiese sido mucho mejor para usted”. Entonces, al-Shaafi’i confirmَ esta idea y dijo: “Si una persona comete un pecado y Allah lo oculta, prefiero que él mismo lo oculte y se arrepienta”, y citَ la historia de Maa’iz con Abu Bakr y ‘Umar como evidencia.

Esta historia muestra que es recomendable (mustahabb) para aquel que comete un pecado y luego se arrepiente de apresurarse al arrepentirse, y de no decيrselo a nadie mلs. Deberيa cubrirse como Allah lo ha cubierto. Si ocurre que le dice a alguien, es mustahabb para aquella que lo dice que se arrepienta y lo oculta de la gente, como ocurriَ con Maa’iz y Abu Bakr y luego ‘Umar.

Fath al-Baari, 12/124, 125

Basado en esto:

El hombre no tiene derecho a hurgar en la informaciَn del pasado de la cual su esposa se ha arrepentido, por las razones esbozadas arriba. Y las mujeres no deben contarle a sus esposos lo que ocurriَ en el pasado y de lo que se han arrepentido. Deben cubrirse como Allah las ha cubierto.

Y Allah sabe mلs.