Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Hay alguna súplica específica para proteger una casa nueva?

77208

Fecha de publicación : 30-04-2010

Vistas : 11555

Pregunta

Compré una nueva casa, gracias a Dios. ¿Hay alguna súplica específica para protegerla? ¿Alguna base en el Islam para lo que algunos hermanos sugieren, acerca de leer el capítulo al-Báqarah o pasar grabaciones con el Sagrado Corán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Le pedimos a Dios que bendiga esta nueva casa para ti y que la convierta en una morada de rectitud, bondad y bendición.

 Te diré lo que está prescripto para que digas:

 Primero:

 Se agradecido y bendice a Dios, porque la gratitud es la más noble de las actitudes.

 Ibn al-Qayím dijo en Madáriy as-Saalikín, 2/242:

 “La fe consta de dos mitades: una mitad es la gratitud y la otra es la paciencia”. Fin de la cita.

 Si una persona es agradecida con su Señor, Él lo preservará con Su bendición y la incrementará.

 Allah dijo (traducción del significado):

 “Vuestro Señor os hace saber que si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento; y sabed que si sois desagradecidos Su castigo será severo” (Ibrahím 14:7).

 Segundo:

 Hacer comida e invitar a la gente a comer, porque esta es una forma de mostrar gratitud hacia Dios.

 Dice en al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah, 4/206:

 “Celebrar un festín después de adquirir una propiedad es recomendable, como todas las formas de festines que se celebran en ocasiones de alegría, así como al salvarse de un peligro. Esto es llamado wakirah. No es tan importante como una fiesta de casamiento, y algunos de los de la escuela shafi’i narraron dos opiniones sobre si es obligatorio o no, porque después de mencionar los festines, el Imam ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Esto incluye al-wakirah… y yo no garantizo que esté permitida ni tampoco descuidarla”. Fin de la cita.

 Tercero:

 Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo en al-Wábil as-Saíb, 155-156:

 Allah, glorificado y exaltado sea, dijo en la historia de los dos hombres (traducción del significado):

 “Deberías haber dicho cuando ingresaste a tus viñedos: Esto es lo que Allah ha querido, todo el poder proviene de Allah. Ya ves que poseo menos riqueza e hijos que tú” (al-Kahf 18:39).

 Quien entra en su jardín o casa o ve algo que le gusta en su riqueza o su familia, debe apresurarse a decir estas palabras, y si lo hace, ningún daño le sucederá a aquello que él admira.

 Se narró que Anas (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando Allah bendice a una persona de su familia, de su riqueza o de sus hijos, y dice “Ma sha Allah, la qúwata ílla billáh (fue lo que quiso Dios, no hay poder sino en Él), no verá daño en ellos antes de la muerte”.

 Narrado por at-Tabarani en al-Awsat (6/126); clasificado como auténtico por Ibn al-Qayím en Shifa’ al-‘Alíl (1/182); clasificado como débil por al-Albani en as-Sílsilah ad-Da’ifah, 2012.

 Y fue narrado que cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) veía algo que le gustaba, solía decir: “Al hámdu lilláh al-ladí bi ni’mátihi tatímmu’ us-saalihát (Alabado sea Dios por Cuya bendición todas las cosas buenas suceden)”.

 Narrado por Ibn Máyah (3803). An-Nawawi dijo: “Su cadena de transmisión es buena”. Al-Adkar 399”. Fin de la cita.

 Cuarto:

 Se narró de Yábir ibn ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con él) que oyó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Cuando un hombre entra a su casa, y menciona a Dios, glorificado y exaltado sea, cuando entra y cuando come, el Shaitán dice: “No tienes lugar donde estar ni comer”. Pero si entra y no menciona a Dios cuando entra, el Shaitán dice: “Has encontrado un lugar donde estar”. Y si no menciona a Dios cuando come, él dice: “Has encontrado un lugar donde estar y comer”.

 Narrado por Muslim, 2018.

 Esta oración para recordar a Dios no es sólo para una casa nueva, sino que incluye a todas las casas y todas las veces que se entre a ella. Entonces, comienza tu nueva vida en tu nueva casa rememorando a Dios, glorificado y exaltado sea.

 Entre las formas en las que puedes buscar protección para tu nueva casa de la envidia y los males de la gente, es decir: “U’íduka bi kalimát Allah it-támmah min kúlli shaiatín wa hámmah wa min kúlli ‘ainin lámmah (busco refugio por Tus palabras perfectas de cada demonio y reptil venenoso, y de cada ojo malvado y envidioso”.

 Narrado por al-Bujari, 3371.

 Quinto:

 La Tradición Profética nos anima a leer el capítulo del Corán al-Báqarah, especialmente en nuestro hogar.

 Se narró de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No conviertan sus casas en tumbas, porque el Shaitán (Satanás) huye de una casa en que se lee surat al-Báqarah”.

 Narrado por Muslim, 780.

 El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Maymu' al-Fatáwa, 24/413:

 “Parece (Y Allah sabe más) que leyendo todo surat al-Báqarah, ya sea en el radio o por el propietario de la casa, lo cual fue mencionado por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), puede lograrse, es decir, que Satanás huya de la casa”. Fin de la cita.

 Como sea, nosotros no encontramos ninguna súplica u oración especial para decir cuando entramos a una casa nueva.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A