Regla sobre el flujo amarillo emitido por una mujer

Pregunta

Si una mujer mancha su ropa interior con un flujo amarillo, ؟debe lavarla o puede dejarla como estل y realizar la salat?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si el flujo amarilla en cuestiَn es flujo sexual, ya que en las mujeres tiende a ser de color amarillento, entonces hay diferencia de opiniَn entre los eruditos sobre si es pura (taahir) o no. La opiniَn mلs correcta es que es puro, debido al hadiz narrado por Muslim que dice que un hombre pasَ la noche como huésped en casa de ‘A’ishah, y en la maٌana lavَ su tْnica. ‘A’ishah dijo: “Si puedes verlo, basta con lavar el sitio donde estل la mancha, y si no puedes verlo, basta con rociar agua por encima. Hubo una época en que yo solيa fregar la tْnica del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y luego él oraba con ella”. (Narrado por Muslim, 288)

Al-Nawawi dijo en su libro Sharh Muslim (3/198):

“Muchos eruditos sostienen que los flujos producidos por la excitaciَn y el semen son puros. Esto fue narrado de ‘Ali ibn Abi Taalib, Sa’d ibn Abi Waqqaas, Ibn ‘Umar, ‘A’ishah, Dawud y Ahmad en la mلs correcta de sus dos opiniones; es el madhhab de al-Shaafi’i y de los sabios del hadiz.

Ver Fath al-Baari, 2/332

En el compendio de los veredictos emitidos por el consejo permanente de juristas (Fataawa al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuz 5/381) dice lo siguiente: La emisiَn de flujos sexuales y el semen a consecuencia de un sueٌo erَtico no hace que la ropa de quien sueٌa se vuelva impura, aْn si la sustancia llega a ella, porque este flujo o el semen son puros. Pero lo establecido es lavar la parte donde estل la mancha, principalmente con fines de higiene y eliminar toda suciedad.

Pero si la descarga amarilla es la que sale durante la menstruaciَn y a veces después, tal como estل narrado en el hadiz de Umm ‘Atiyah – “No considerلbamos en absoluto la descarga amarillenta y ocre” (narrado por al-Nasaa’i, 368) – entonces no hay discusiَn alguna de que se trata de algo impuro, El Sheij Ibn ‘Uzaimin dijo lo siguiente en su libro al-Fataawa (1/291):

Lo que se conoce entre los eruditos es que todo secreciَn de la mujer es impura excepto una cosa, el flujo sexual, que es puro (taahir); fuera de eso, toda otra sustancia que salga por cualquier vيa es impura e invalida el udu’. Segْn esto, todo lo que sale de la mujer es impuro y precisa realizar el udu’. Esa es la conclusiَn a la que llegamos después de discutir el tema con expertos y consultar distintas fuentes. Pero sigo sin estar del todo seguro, porque algunas mujeres tienen esta humedad todo el tiempo, y si es continua, entonces la soluciَn es la misma para quien sufre de incontinencia urinaria: Debe realizar el udu’ para cada oraciَn a la hora de comienzo de la misma, y luego rezar. También hablé con algunos médicos y ahي averigüé que si esa descarga proviene de la vejiga, es como hemos dicho; y si es de la vagina, entonces la mujer debe realizar el udu’, pero es pura y no es necesario lavar la ropa manchada con ella. Y Allah sabe mلs y mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid