Las señales mayores y menores del Día de la Resurrección

Pregunta

¿Cuáles son los signos mayores y menores del Día de la Resurrección?

Resumen de la respuesta

Las señales y presagios del Día del Juicio son aquellas que preceden a su llegada y señalan su proximidad. Se han dividido en señales menores y mayores. Algunas de las señales menores del Día del Juicio incluyen: 1. El envío del Profeta. 2. La muerte del Profeta. 3. La liberación de Jerusalén. 4. La plaga de "Amwas", una ciudad de Palestina. 5. La abundancia de riqueza y la disminución de la caridad. 6. La aparición de conflictos y disturbios. 7. La aparición de falsos profetas. 8. La aparición de un fuego en la región de Hiyaz. 9. La pérdida de la confianza. 10. La desaparición del conocimiento y el aumento de la ignorancia. 11. La propagación de la fornicación. 12. La propagación de la usura. 13. El predominio de instrumentos musicales. 14. El aumento en el consumo de alcohol. 15. El lujo excesivo en la construcción de viviendas. Las diez señales mayores son: El impostor conocido como el Dayyal, el regreso de Jesús, la llegada de Ya’yuy y Ma’yuy (Gog y Magog), tres eclipses: uno en el este, uno en el oeste y uno en la Península Árabe, la aparición del humo, la salida del sol desde el poniente, la aparición de una Bestia, y el fuego que reunirá a la gente en su lugar de reunión.

Alabado sea Dios.

Las señales del Día de la Resurrección

Los signos y portentos del Día de la Resurrección son hechos que sucederán antes de que la Resurrección tenga lugar, e indican que está cerca. Han sido divididos en signos menores y signos mayores. Los signos menores, en su mayoría, sucederán mucho antes de que la Resurrección comience. Algunos de ellos han ocurrido y terminado –aunque pueden repetirse–, algunos de ellos han aparecido y se encuentran en curso, y algunos todavía no han ocurrido, pero sucederán, como ha sido informado por el Profeta veraz (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él).

Los signos mayores son asuntos serios, su aparición indicará que el Día de la Resurrección está muy cerca, y que queda poco tiempo para que el gran Día comience.
Los signos menores de la Hora son muchos, y han sido mencionados en muchos hadices auténticos (sahih). A continuación los nombraremos sin citar los respectivos hadices, porque no tenemos suficiente espacio para hacerlo. Daremos las referencias de los libros fidedignos sobre el tema para los que quieran saber más de ello y la evidencia de los signos, estos incluyen: Al Qiamah As-Sughra del Sheij ‘Umar Sulaiman Al Ashqar (este libro está disponible en su versión traducida al español con el título La Resurrección Menor, publicado por International Islamic Publishing House, Riyadh, Arabia Saudita) y Ashrat As-Sa’ah del Sheij Yusuf Al Wabil.

Las señales menores del Día de la Resurrección

Los signos menores de la Hora incluyen:

1. El envío del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él).

2. La muerte del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah desciendan sobre él).

3. La conquista de Jerusalén.

4. La plaga de Amwas (Emmaus), que es una ciudad en Palestina.

5. La riqueza generalizada y la desaparición de la necesidad de dar caridad.

6. La aparición de fitnah (tribulaciones). Entre las tribulaciones de los primeros días del Islam estuvieron: la muerte de ‘Uzman (que Al-lah esté complacido con él), la batalla del camello y la batalla de Siffin, la aparición de la secta Jawariy, la batalla de Al Harrah, y la opinión de que el Corán es creado.

7. La aparición de quienes pretenden ser profetas, como los mentirosos Musailimah y Al Aswad Al ‘Ansi.

8. La aparición del fuego en el Hiyaz, que ocurrió a mediados del siglo VII H., en 654 H. Este fue un gran incendio que ha sido descrito con detalles por los eruditos que vivieron en esa época y por los que vinieron después. An-Nawawi dijo: “Apareció en nuestra época un fuego en Medina, en el año seiscientos cincuenta y cuatro. Fue un gran incendio en la parte este de Medina, más allá de Harrah, y se supo sobre él en toda Siria y en todas las tierras. Los habitantes de Medina que estuvieron presentes me hablaron sobre él”.

9. La pérdida de la confianza. Una de las manifestaciones de la pérdida de confianza es encomendar los asuntos de la gente a quienes no están calificados o capacitados para ello.

10. El abandono del conocimiento y el predominio de la ignorancia; el abandono del conocimiento ocurrirá con la desaparición de los eruditos, como se menciona en ambos Sahih.

11. La propagación de la zina (adulterio, fornicación).

12. La propagación de la riba (usura, interés).

13. El predominio de los instrumentos musicales.

14. Proliferación del consumo de alcohol.

15. Los pastores [beduinos] competirán entre sí en la construcción de altos edificios.

16. La esclava dará a luz a su ama, como se menciona en ambos Sahih. Hay varias opiniones entre los eruditos sobre lo que esto significa. El punto de vista favorecido por Ibn Hayar es que habrá una desobediencia generalizada entre los hijos, de modo que un hijo tratará a su madre como un amo trata a su esclava, con negligencia e insultos.

17. Asesinatos en masa.

18. Gran número de terremotos.

19. Derrumbes, transformaciones y piedras del cielo.

20. Aparición de mujeres vestidas pero desnudas.

21. Los sueños de los creyentes se harán realidad.

22. Esparcimiento del falso testimonio y el ocultamiento de la verdad.

23. Incremento del número de mujeres.

24. La tierra de los árabes se convertirá de nuevo en praderas y ríos.

25. El Éufrates se secará y mostrará bajo su cauce una montaña de oro.

26. Los animales y los objetos inanimados hablarán a las personas.

27. Los “romanos” aumentarán en cantidad y lucharán contra los musulmanes.

28. La conquista de Constantinopla.

Las señales mayores del Día del Juicio

Las señales mayores del advenimiento de la Hora son aquellos que fueron mencionados por el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) en el hadiz de Hudhaifah Ibn Asid, y son diez:

  1. El Dayyal (anticristo).
  2. El descenso de Jesús hijo de María .
  3. Ya’yuy y Ma’yuy (Gog y Magog).
  4. Tres desprendimientos de tierra, uno en el este,
  5. uno en el oeste
  6. y otro en la Península Arábiga.
  7. El humo.
  8. La salida del sol por el poniente.
  9. La aparición de una Bestia.
  10. El fuego que llevará a las personas a su lugar de reunión (Al mahshar).

Estos signos aparecerán uno tras otro, y cuando el primero de estos signos aparezca, los demás llegarán poco después.

Muslim narró que Hudhaifah Ibn Asid Al Ghifari (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) vino hacia nosotros cuando discutíamos. Dijo: ‘¿Qué están discutiendo?’. Ellos respondieron: ‘Estábamos hablando sobre la Hora’. Él dijo: ‘No comenzará antes de que vean diez signos’. Mencionó el humo, el Dayyal, la Bestia, la salida del sol por el poniente, el descenso de Jesús hijo de María, Ya’yuy y Ma’yuy (Gog y Magog), y tres desprendimientos de tierra, uno en el este, otro en el oeste y uno en la Península Arábiga; y el último es un fuego que saldrá del Yemen y guiará a las personas a sus lugares de reunión’”

El orden de las señales del Día del Juicio

No existe un texto sahih que indique el orden en el que ocurrirán estos signos, sino que el orden de algunos de ellos debe entenderse por el contexto de los textos. Se le preguntó al Sheij Muhammad As-Salih Al ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia): “¿Ocurrirán las señales mayores en un orden determinado?”; él respondió: “El orden de algunas de las señales es conocido, y no se conoce el orden de las demás. Entre aquellas cuyo orden se conoce se encuentran el descenso de Jesús hijo de María, la aparición de Gog y Magog y el Dayyal, porque este será enviado y luego descenderá Jesús y lo matará, luego aparecerá Gog y Magog.

As-Safarini (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) enumeró el orden de las señales en su libro de ‘Aqidah, pero el orden de algunas es aceptable mientras que de otras no. Sin embargo, lo hay que destacar es que hay señales más importantes sobre la Hora y que cuando sucedan, la Hora habrá comenzado. Al-lah ha decretado las señales de la Hora porque es un evento trascendental y las personas necesitan saber cuándo esté a punto de suceder” (Maymu’ Al Fatawa, 2/pregunta número 137).

Y Al-lah sabe más.