Intercambio de cartas entre los sexos y su efecto sobre el ayuno

Pregunta

¿Cuál es la norma acerca de entablar una conversación a través de correos electrónicos o programas de chat con mi amiga durante Ramadán, siempre y cuando me mantenga en los límites del respeto?, y, ¿Qué sucede en el caso de que ella active su cámara web y yo la vea?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Uno de los objetivos primordiales de la shari’ah islámica es proteger los linajes y el honor. Por esta razón, Allah prohíbe la fornicación (relaciones sexuales ilícitas) y los medios que puedan llevar a este acto, como por ejemplo, que un hombre este a solas con una mujer que no es su mahram, las miradas pecaminosas, viajar sin un mahram, que una mujer use perfume y maquillaje fuera de su casa y el vestirse ligeros de ropa. Otros medios serían, que un hombre hable con una mujer y que ella le hable suavemente, tentándolo y provocando su deseo, haciendo que caiga en su trampa, ya sea en un encuentro en la calle, hablando por teléfono o a través del intercambio de cartas, etc.

Allah le prohibió a las esposas de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) - quienes eran mujeres puras - que se muestren como en los tiempos de ignorancia (Yahiliyyah) o que hablen en un tono suave, para que aquellos de corazón enfermo no sean motivados por el deseo, y además, Él les ordenó hablar de un modo honorable. Allah dijo (interpretación del significado):

“¡Oh, mujeres del Profeta! No sois como las demás mujeres; si teméis a Aláh, no habléis con voz dulce, de modo que quienes tengan sus corazones enfermos sientan alguna atracción, hablad pues recatadamente”

[al-Ahzaab 33:32]

Las conversaciones y el intercambio de cartas entre hombres y mujeres a través de Internet son algunos de los medios de la fitnah (tentación) y del mal. Esto se debe a que estas conversaciones pueden ir demasiado lejos, lo que a su vez usualmente lleva al amor o al enamoramiento. Es por esto que debemos ser estrictos en estos temas y mantenernos alejados de ellos, buscando el placer de Allah y esperando evitar Su castigo.

¿Cuántas veces estas conversaciones han llevado a las personas hacia el mal, haciendo que se enamoren y en algunos casos a situaciones mucho peor? Ver pregunta N. º 34841

Se le preguntó al Sheik Ibn Yibrin: ¿Cuáles son las normas acerca de la correspondencia entre mujeres y hombres jóvenes, teniendo conocimiento de que esta correspondencia está libre de todo tipo de contenido inmoral o de amor?

Él respondió:

No está permitido que nadie intercambie correspondencia con una mujer que no sea su mahram, debido a la fitnah relacionada con estas comunicaciones. Las personas que participan de esta correspondencia pueden pensar que no hay fitnah, pero el Shaytan continuará acechándolas hasta hacer que él se enamore de ella y ella de él. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó que todo aquel que escuche al Dayyal huya lejos de él, y dijo que un hombre puede acercarse como un creyente pero que el Dayyal lo acechará hasta desviarlo de su camino.

La correspondencia entre hombres jóvenes con mujeres jóvenes lleva implícita una gran cantidad de fitnah y de peligro, y debe ser evitada, incluso cuando se dice que no hay amor ni deseo implicado. Fin de la cita.

Fatawa al-Mar’ah, compilado por Muhammad al-Musnad, p. 96.

En segundo lugar:

La persona que ayuna está obligada a temer a Allah y a hacer todo lo ordenado por Él, y a evitar todo lo que Él ha prohibido.

El propósito del ayuno no es simplemente abstenerse de comer y beber, más bien, su propósito es alcanzar el taqwa o la piedad - “para que alcancéis la piedad.” [al-Baqarah 2:183] Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Ayunar no se trata sólo de dejar de comer y beber, más bien es abstenerse de hablar suave y obscenamente”. Narrado por al-Hakim; clasificado como sahih por al-Albani en Sahih al-Yami’, 5376.

En la respuesta a la pregunta N. º 50063 hemos explicado el efecto que el pecado tiene sobre el ayuno y que puede quitar la recompensa completamente.

Y Allah sabe mejor.