¿Está permitido romper el ayuno antes de escuchar el adhaan?

Pregunta

¿Está permitido comer algo unos segundo antes de escuchar el adhaan, sabiendo que no puedo escuchar el adhaan y que el vecino es Shi’a y ellos pronuncian el adhaan después que nosotros?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cuando anochece está permitido que una persona que está ayunando rompa su ayuno, sin importar si el muecín ha pronunciado el adhaan o no. Lo que importa es la puesta del sol, porque le Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: “Cuando llega la noche, y el día se va de aquí, y el sol se ha puesto, es el momento para que una persona que está ayunando rompa su ayuno”. Narrado por al- Bujari, 1954; Muslim, 1100.

Ibn Daqiq al-‘Eid dijo: Este hadiz refuta a los Shi’a que demoran la ruptura de su ayuno hasta que aparecen las estrellas. (Fin de cita de Fath al-Baari).

Algunos muecines pueden demorar el adhaan hasta un poco después que el sol se ha puesto, entonces el adhaan no es lo que se toma en cuenta. Este acto es contrario al consejo del Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) que nos instó a apresurarnos a romper el ayuno después de la puesta de sol. Dijo: “Las personas estarán bien (en la religión), siempre y cuando se apresuren a romper el ayuno”. Narrado por al-Bujari, 1957; Muslim, 1098. Está permitido que una persona que está ayunando, rompa su ayuno si cree que el sol se ha puesto, no es necesario que esté completamente seguro de la puesta del sol, más bien, con que sólo lo crea probable es suficiente.

Si la persona que ayuna cree que es probable que el sol se haya puesto, y por lo tanto rompe su ayuno, no ha cometido pecado alguno. Pero no está permitido que rompa el ayuno si no está seguro si el sol se ha puesto o no.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin (que la misericordia de Allah descienda sobre él) dijo:

Es Sunnah apresurarse a romper el ayuno cuando el sol se pone. Lo que importa es la puesta del sol, no el adhaan, especialmente en la actualidad en la que la gente confía en los horarios y los siguen basándose en los relojes, los cuales pueden estar adelantados o atrasados. Si usted ve que el sol se ha puesto, y la gente no ha pronunciado el adhaan, entonces puede romper su ayuno. Si ellos pronuncian el adhaan, pero usted ve que el sol no se ha puesto todavía, entonces, no puede romper el ayuno, porque el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: “Cuando llega la noche, y el día se va de aquí, y el sol se ha puesto, es el momento para que una persona que está ayunando rompa su ayuno”.

No importa si todavía hay una luz. Algunas personas dicen: Continuaremos con el ayuno hasta que la luz del sol desaparezca y oscurezca. Sin embargo, esto no importa, más bien lo que usted debe mirar es que el disco del sol y cuando la punta de éste desaparezca, el sol se habrá puesto, y es Sunnah romper el ayuno.

La evidencia que indica que es Sunnah romper el ayuno en este momento se encuentra en las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él): “Las personas estarán bien (en la religión), siempre y cuando se apresuren a romper el ayuno”. Por lo tanto, sabemos que quienes atrasan la ruptura de su ayuno, como los Raafidis, no están bien”.

Si alguien preguntara: ¿Puedo romper mi ayuno cuando crea que es muy probable que el sol se haya puesto?

La respuesta es sí, y la evidencia es el informe narrado en Sahih al-Bujari de Asma’ bint Abi Bakr (que Allah esté complacido con ella) que dijo: En los tiempos del Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él), rompimos el ayuno en un día nublado, pero luego apareció el sol. Es sabido que rompieron su ayuno sin una base de conocimiento segura, porque si lo hubieran hecho, el sol no hubiera aparecido. Fin de cita.

Al-Sharh al-Mumti’, 6/267.