Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Condiciones para que un hadiz sea sahih (auténtico)

79163

Vistas : 10363

Pregunta

¿Cuáles son las condiciones para que un hadiz sea sahih?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La frase “hadiz sahih” puede referirse a dos cosas:

En términos generales incluye aquellos que son mutawatir (narrado de tantos y por tantos en cada una de las etapas de transmisión que es inconcebible el hecho de que todos hayan estado de acuerdo para complotarse en una mentira), sahih li dhatihi (auténtico por sí mismo), sahih li ghayrihi (auténtico basado en evidencia que lo corrobora) y hasan (bueno).

Al-Hafid ibn Hayar dijo:

La mayoría de los sabios del hadiz no hacen diferencia entre el que es hasan del que es sahih. Fin de la cita de al-Nukat (1/480).

En términos específicos incluye solo sahih li dhatihi (auténtico por sí mismo) y sahih li ghayrihi (auténtico basado en la evidencia que lo corrobora).

Basado en esta definición, un hadiz sahih es el narrado por hombres de buen carácter, conocidos por su buena memoria y precisión, con un isnad continuo, y que no es extraño ni defectuoso.

Si carece de precisión o no es completo, entonces es hasan li dhatihi (hasan por sí mismo). Si contiene varios isnad, es sahih li ghayrihi (sahih basado en evidencia que lo corrobora).

Ver Nujbat al-Fikr de al-Hafid Ibn Hayar (que Allah tenga piedad de él).

A partir de esta definición podríamos resumir las condiciones para que un hadiz sea sahih en lo siguiente:

1 – El buen carácter de sus narradores.

2 – La buena memoria y precisión de sus narradores con respecto a lo que están narrando.

3 – Los isnad continuos de principio a fin, lo que significa que cada narrador escuchó el hadiz de alguien antes que él.

4 – El hadiz está libre de cualquier rareza tanto en su isnad como en su texto. A lo que se refiere con “rareza” es a cualquier cosa que el narrador escriba que contradiga lo escrito por un narrador más auténtico.

5 – El hadiz está libre de cualquier defecto tanto en su isnad como en su texto. Un “defecto” es un problema sutil que socava la solidez de un hadiz, y pueden ser detectados solo por los sabios conocedores del hadiz.

La definición de estas condiciones surge como resultado del estudio realizado por los imames posteriores sobre los textos de los sabios del Hadiz y sus aplicaciones. Por lo tanto se pueden encontrar en los textos de los sabios anteriores, indicios que señalan estas condiciones.

Por ejemplo: El imam al-Shafi’i (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Risalah (370-371):

La evidencia no puede ser establecida solo basada en reportes narrados por unos pocos, a menos que varios factores estén presentes, como por ejemplo:

Que el que lo haya narrado sea digno de confianza en su compromiso religioso, con reputación de ser sincero en su discurso, entendedor de lo que narra, y conocedor de la redacción y posibles interpretaciones del hadiz; y debe ser de aquellos que son capaces de narrar el hadiz exactamente igual a como lo escucharon, no solo basándose en el significado, sino con las palabras exactas, ya que si lo narra basándose en el significado y no con las palabras exactas, y no tiene el conocimiento de sus posibles interpretaciones, puede descuidadamente cambiar lo que es halal en haram. Pero narrándolo exactamente como es, no hay temor de que pueda ser cambiado.

Y debe saber el Hadiz a la perfección si lo está narrando de memoria o, tener el libro consigo si lo está narrando del mismo. Si comprueba lo que sabe con los sabios del hadiz, debe estar de acuerdo con ellos, y no debe ser mudallis, esto es, alguien que narra de alguien que conoció (un narrador) pero que no lo escuchó directamente de él, o alguien que narra del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca de algo que se contradice con las narraciones de los auténticos sabios del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Lo mismo se aplica a los narradores que vinieron antes que él (en el isnad), quienes lo narraron de él, hasta el hadiz que termina con una cadena ininterrumpida hasta el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o hasta quién lo haya narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Fin de la cita.

Si todas estas condiciones se cumplen, un hadiz es sahih por opinión unánime de los sabios, como ya fue narrado por Ibn al-Salah (que Allah tenga piedad de él).

Ver: al-Muqaddimah fi ‘Ulum il-Hadiz (8) y al-Dhahabi en al-Muqidah, (24).

Algunos de los sabios no enumeran todas estas condiciones:

El imam Malik y Abu Hanifah aceptaron el hadiz mursal, que es comprometer la condición de tener un isnad ininterrumpido hasta las fuentes del hadiz.

Algunos sabios aceptaron el hadiz mudallas aún cuando los narradores no especificaron haberlo escuchado.

Al-Dhahabi dijo en al-Muqidah (24): Los sabios del hadiz agregaron la condición de que el hadiz debe estar libre de toda rareza o defecto. Esto está sujeto a discusiones adicionales de acuerdo a los principios del fuqaha’, ya que muchos de los que pueden ser considerados defectos no son aceptados como semejantes por los sabios.

Ver: Tadrib al-Rawi (1/68-75, 155).

Lo que se quiere dar a entender es que las diferencias entre los sabios con respecto a clasificar los Hadices como sahih se basan en las siguientes dos razones:

1 – Sus diferencias acerca de algunas de las condiciones de autenticidad. Esto se debe a que aquellos que se comprometieron con algunas de las condiciones debieron clasificar como reportes sahih el hecho de que otros no lo clasificaran como sahih.

2 – Sus diferencias sobre si aplicar estas condiciones a un hadiz específico. Pueden diferir acerca del buen carácter de algunos narradores o acerca de si el isnad es ininterrumpido, etc.

Se debe resaltar el hecho de que estas condiciones están basadas en evidencia de shari’ah y en evidencia basada en el razonamiento. Estas condiciones no son solo un procedimiento ritualista, son más bien racionales y sirven a un propósito claro. Son el resultado de los esfuerzos de miles de sabios y del resultado de los tremendos esfuerzos de los sabios anteriores del hadiz durante los largos años, cuando los libros del hadiz estaban siendo compilados, en los primeros tres siglos y del de aquellos que vinieron después de ellos.

Cualquiera que desee saber más acerca del tema puede leer el libro de al-Jatib al-Baghdadi titulado al-Kifayah fi ‘Ilm al-Riwayah.

Y Allah sabe mejor.