Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Lavarse después de hacer sus necesidades

Pregunta

Normalmente paso la mayor parte del día en el colegio y tengo que ir al baño. Ya que no puedo ir hasta mi casa para hacer istinyah, ¿debo hacer el wudú y rezar o debo perderme la oración y recuperarla más tarde?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cuando termina de hacer sus necesidades, la persona debe limpiarse las impurezas con agua, que es lo mejor y lo más apropiado, o con algo que elimine las impurezas, como papel higiénico, tela, piedras u otra cosa.

El Sheij Ibn 'Uzaimin dijo: “Luego de hacer sus necesidades, la persona debe hacer una de las siguientes tres cosas:

1. Está permitido purificarse con agua. La evidencia de esto es el hadiz narrado por Anas (que Al-lah esté complacido con él): ‘Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía hacer sus necesidades, un muchacho y yo le alcanzábamos un recipiente con agua y una lanza corta (que usaba como sutrah para la oración que iba a realizar después de hacer el wudu'), y él se purificaba con el agua” (Al Bujari, 149; Muslim, 271).

El motivo de esto es que la forma básica de eliminar las impurezas es utilizando agua. De la misma manera que el agua se usa para eliminar cualquier impureza de los pies, también se usa para eliminar cualquier impureza resultante de hacer las necesidades.

2. Puede purificarse utilizando piedras. Hacer istiymar o eliminar las impurezas con piedras es suficiente. Este permiso proviene de las palabras y acciones del Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Con respecto a sus palabras, Salman (que Al-lah esté complacido con él) dijo: ‘El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) nos prohibió usar menos de tres piedras para realizar el istiymar’ (Muslim, 262).

Con respecto a sus acciones, Ibn Mas'ud (que Al-lah esté complacido con él) dijo: ‘El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) salió a hacer sus necesidades y me pidió que le trajera tres piedras. Encontré solo dos piedras y busqué una tercera, pero no pude encontrarla. Entonces recogí un trozo de estiércol seco y se lo llevé. Agarró las dos piedras, tiró el estiércol y dijo: ‘Esto es una inmundicia’ (Al Bujari, 122).

El hadiz de Abu Hurairah que afirma que recogió algunas piedras para el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y se las llevó cargándolas en su ropa, las puso junto a él y luego se fue (Al Bujari, 154). Esto indica que el istiymar (usar piedras para limpiarse después de hacer las necesidades) está permitido.

 3. Limpiarse con piedras y luego con agua. No conozco ningún dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) que indique esto, pero no hay duda de que es más efectivo para limpiarse”.

(Ash-Sharh Al Mumti', 1/103-105)

Basándonos en lo expuesto, usted no tiene excusa para no rezar o para retrasar la oración para después de la hora prescrita por no poder hacer instinya' (lavarse con agua después de hacer las necesidades), porque puede eliminar la impureza y limpiarse usando papel y similares. Todo el mundo puede llevar papel en el bolsillo para limpiarse. Además, no queda claro en la pregunta qué es lo que le impide limpiarse con agua después de hacer sus necesidades, especialmente porque usted dice: “¿Debo hacer el wudú y rezar o debo perderme la oración y recuperarla más tarde?”. Lo que quiere decir es que hay agua disponible, por lo que puede llevar un poco de agua al retrete y usarla para limpiarse. Si no lo hace, debe quitarse la impureza con papel y similares, y luego hacer la ablución menor y rezar. No está permitido retrasar la oración hasta que haya pasado su tiempo prescrito.

Y Al-lah sabe más.