Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Interrupción del Sa'i

Vistas : 6083

Pregunta

¿Está permitido interrumpir el tawaf o el sa'i?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si una persona está realizando el tawaf (la circunvalación alrededor de la Ka'bah) o el sa'i (entre Safa y Marwah), y se encuentra con una necesidad (por ejemplo, tiene sed y quiere beber agua, o pierde a un miembro de su familia y se detiene para buscarlo, o se cansa y quiere descansar), y si el descanso es breve, entonces el puede continuar su tawaf desde donde lo abandonó. Si se hace el llamado a la oración y él interrumpe su tawaf para orar, los expertos tienen diferentes opiniones sobre este tema. La opinión más conservadora dice que cuando el continúa su tawaf, no debe contar la última vuelta que dejó incompleta.(1)

Sin embargo, el hecho de descansar durante el tawaf y el sa'i está basado en la condición de que el tawaf y el sa'i deben completarse de manera contigua. En el sa'i, la continuidad no es un requerimiento según la mejor opinión.(2)

Entonces, si una persona está realizando el sa'i, y se detiene antes de algunas de las vueltas, y luego regresa a completarlas, esto será considerado como permitido. De todos modos, con respecto a la continuidad del tawaf, los expertos tienen dos opiniones:

1. Que la continuidad es wajib (obligatoria), y que la discontinuidad extensa sin una razón válida anula el tawaf.

2.Que la continuidad es sunnah, y que el tawaf no es anulado incluso si el descanso fue extenso(3). Sin embargo, es mejor actuar según la primera opinión.

[1] Fataawa Al-Hayy Wal 'Umrah de Ibn Baz, p. 80; Al Maymu' de Al-Nawawi, 8/49.

[2] Al-Mughni, 3/414.

[3] Al-Maymu' de Al-Nawawi, 8/47