81134: Sobre el reporte “No hay retiro espiritual excepto en las tres mezquitas”


El imam Al-Albani dijo en su ensayo Qiyám Ramadán, en la sección sobre el retiro espiritual en las mezquitas: “Luego me encontré con un reporte claro y auténtico que resalta la singularidad de estas mezquitas: “No hay retiro espiritual excepto en las Tres Mezquitas”, y señaló que es un reporte de Hudaifah narrado por At-Tahháwi, Al-Baihaqi y Al-Isma’íl, y por eso está en As-Sílsilah as-Sahihah (Las Cadenas de Transmisión Auténticas).
¿Cuáles son las normas sobre este reporte? ¿Qué podemos aprender de él sobre el retiro espiritual? Es decir, ¿debemos entender por él que está prohibido observar el retiro espiritual en cualquier parte excepto en estas tres mezquitas, o lo que significa es que un retiro espiritual perfecto no puede alcanzarse excepto en estas tres mezquitas? En cada caso, ¿cuál es la evidencia para eso?

Alabado sea Dios

En primer lugar, tanto el Sagrado Corán, como la Tradición Profética, como el consenso de los eruditos, indican que es recomendable observar el retiro espiritual en las mezquitas. 

Dios dijo (traducción del significado): 

Y le inspiramos a Abraham e Ismael que purifiquen Mi Casa para quienes la circunvalen, hagan retiro y oren en ella” (Al-Báqarah, 2:125). 

No tengáis relaciones con vuestras esposas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. Éstos son los límites de Dios, no oséis transgredirlos. Así aclara Dios Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle” (Al-Báqarah, 2:187). 

Más de un erudito narró que hay consenso sobre esto. Ver: Al-Iyma’, por Ibn al-Mundir, 47; Al-Mugni, 3/122. 

Aunque los eruditos difieren sobre la descripción de la mezquita en la cual está prescripto observar el retiro espiritual, difícilmente pueda encontrarse alguna diferencia de opinión entre los juristas sobre que es permisible observar el retiro espiritual en una mezquita donde se ofrecen las oraciones regulares en congregación y la oración comunitaria de los viernes. No hay reporte de ninguna diferencia de opinión acerca de esto excepto entre algunos de los discípulos de los compañeros del Profeta. 

Hemos discutido este punto previamente en nuestro sitio web, en las respuestas a las preguntas No. 49006 y 48985 

En segundo lugar, con respecto al reporte mencionado en la pregunta: “No hay retiro espiritual excepto en las tres mezquitas”, este es un reporte del gran compañero del Profeta Hudaifah ibn al-Iaman, que fue narrado a través de Sufián ibn ‘Uiaiah, de Yámi’ ibn Abi Rashíd, de Abu Wá’il. Hudaifah le dijo a ‘Abdullah ibn Mas’ud: “¿Estás observando el retiro espiritual entre tu casa y la casa de Abu Musa, cuando sabes que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No hay retiro espiritual excepto en las Tres Mezquitas”?”. ‘Abd Allah dijo: “Quizás te has olvidado, y ellos recuerdan bien; quizás estás equivocado y ellos tienen razón”. 

Pero los compañeros de Sufián ibn ‘Unainah difirieron sobre esto. Algunos de ellos lo narraron como siendo las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Fueron: Muhámmad ibn al-Farach, registrado por Al-Isma’íl en Mu’yám Shuiujihi, 2/112; Mahmud ibn ‘Ammar, registrado por At-Tahháwi en Baián Mushkil al-Azár, 7/40; Sa’íd ibn Mansur, como fue registrado en At-Tahqiq fi Dais al-Jilaf, por Ibn al-Yawzí, 2/127. 

Otros de ellos lo narraron como si fueran las palabras del propio Hudaifah, como si la cadena de transmisión terminara en él, y no en el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Fueron: ‘Abd er-Razzáq, en Al-Musánnaf, 4/348; Sa’íd ibn ‘Abd er-Rahmán, y Muhámmad ibn Abi ‘Umar, reportado por Al-Fáfihi en Ajbar Maca, 2/149. 

El punto de vista más correcto (y sólo Dios sabe mejor), es que este reporte se remonta a Hudaifah, es decir, que estas son sus palabras y que expresan su propia comprensión del asunto, no que estas palabras las escuchó literalmente del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Esto es por varias razones: 

1 – Este texto está narrado como las palabras de Hudaifah (que Allah tenga misericordia de él), por otra cadena de narradores. Fue narrado or ‘Abd er-Razzáq (4/347) a través de Sufián az-Záwri, de Wásil al-Ahdab, de Ibrahím an-Najá'i, quien dijo: “Hudaifah llegó a ver a ‘Abd Allah y le dijo: “¿No es asombroso que tu gente esté observando el retiro espiritual entre tu casa y la casa de Al-Ash’ari (queriendo decir con esto, en la mezquita, que estaba ubicada entre estas dos casas)?”. ‘Abd Allah dijo: “Quizás hacen lo correcto. Quizás tú estás equivocado”. Hudaifah dijo: “¿Acaso no sabes que ‘no hay retiro espiritual excepto en las tres mezquitas: la Casa Sagrada en La Meca, la Mezquita Lejana en Jerusalén, y la Mezquita del Mensajero de Dios en Medina? No hay diferencia entre observar el retiro espiritual en esa mezquita o en el mercado…”. 

El reporte de Ibrahím an-Najá'i, proveniente de ‘Abd Allah ibn Mas’ud, es aceptable para los eruditos. Ver: Yámi’ at-Tahsil, 141; Shárh al-‘Ilal, 1/294. 

2 – Diferencias en los reportes de Hudaifah (que Allah tenga misericordia de él). Se narró a través de otras cadenas de transmisión que él dijo: “No hay retiro espiritual excepto en una mezquita en la cual se ofrecen las oraciones regulares en congregación”. Y no lo limitó a las tres sagradas mezquitas. 

Ibn Házm (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Al-Muhállah, 5/195, después de mencionar esta diferencia de opinión:

“Nosotros creemos que es incierto si esto proviene de Hudaifah o de alguien más, y algo incierto no puede ser definitivamente atribuido al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Si él (la paz sea con él) hubiera dicho: “No hay retiro espiritual excepto en las tres mezquitas”, Dios habría preservado ese mensaje y no habríamos tenido esta incertidumbre al respecto. Por lo tanto, podemos estar seguros de que el Profeta Muhámmad no dijo esto”. Fin de la cita. 

3 – Un gran compañero del Profeta Muhámmad dijo precisamente lo contrario. ‘Ali ibn Abi Tálib, ‘Aa'ishah, e Ibn ‘Abbás, emitieron dictámenes legales afirmando que el retiro espiritual podía observarse en cualquier mezquita en la cual se hicieran las oraciones en congregación, y no hay evidencias de que ninguno de los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con todos ellos) difiriera en esto. Por el contrario, este acto de culto, de observar un retiro espiritual en un oratorio o templo, era bien conocido entre todos ellos, incluso en todas las demás religiones, y nadie lo objetó, excepto lo que se ha narrado de Hudaifah (que Dios esté complacido con él). Esto fue señalado por el shéij Suleimán al-‘Alwán. Y Allah sabe más. 

En resumen, no es correcto atribuir este reporte al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Representa la opinión individual de Hudaifah, que difiere del resto de los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con todos ellos), y difiere también del significado evidente de los versos del Sagrado Corán, que afirman que se pueden realizar retiros espirituales en cualquier mezquita. Dios dijo (traducción del significado): 

…si estáis haciendo retiro en las mezquitas…” (Al-Báqarah, 2:187). 

No es correcto entonces ir contra el significado evidente de versos como este y contra la opinión de la inmensa mayoría de los compañeros del Profeta, en base a un reporte que no se remonta al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y sobre el cual hay algunas incertidumbres. Por eso no fue narrado por los autores de las obras Sahih o Sunan, y ninguno de los juristas tempranos emitió un dictamen legal en base a este reporte. Aunque algunos de los eruditos posteriores sostuvieron este punto de vista, su juicio con respecto a este asunto fue incorrecto. 

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Ash-Shárh al-Mumti’, 6/504:

“Es parte de la Tradición Profética observar el retiro espiritual en cualquier mezquita del mundo, no sólo en las tres mezquitas, como se narró en un reporte de Hudaifah ibn al-Iamán (que Dios esté complacido con él) que habría dicho el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “No hay retiro espiritual excepto en las tres mezquitas”. Este reporte es débil. 

El hecho de que este reporte sea débil está indicado por el hecho de que Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él) dudó sobre él y dijo: “Quizás ellos están en lo correcto, y tú estás equivocado. Quizás ellos recuerdan, y tú lo has olvidado”. Así él consideró esta opinión y a este reporte como incorrectos. 

Con respecto a las normas, están implícitas en estas palabras: “Quizás ellos están en lo correcto, y tú estás equivocado”. Que él dudó del significado y mensaje de este reporte, está reflejado en estas palabras: “Quizás ellos recuerdan, y tú lo has olvidado”. Los seres humanos somos proclives al olvido. 

Si este reporte fuera auténtico, entonces lo que significaría cuanto mucho es que el mejor retiro espiritual es el realizado en estas tres sagradas mezquitas, así como las oraciones ofrecidas en otras partes tienen un estatus inferior a las ofrecidas en estas tres mezquitas. 

El hecho de que esto es de significado general e incluye a todas las mezquitas está indicado por las palabras de Dios (traducción del significado): “…si estáis haciendo retiro en las mezquitas…” (Al-Báqarah, 2:187). 

Más aún, ¿cómo podrían ponerse en práctica estas normas del Libro de Dios en toda la comunidad musulmana mundial de Este a Oeste, y pero con la excepción de que no son válidas excepto en esas tres mezquitas? Sería irracional que Dios sugiriera a toda la comunidad musulmana hacer retiros espirituales en las mezquitas, y luego decir que este acto de culto no es válido excepto en las tres mezquitas más importantes del Islam. Fin de la cita. 

Y Allah sabe más.

Islam Q&A
Create Comments