Es reprobable quitarse las canas de la cabeza o la barba

82378

Vistas : 7014

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre depilar las canas? ¿Hay alguna diferencia entre hacerlo con las canas de la cabeza o de la barba?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las canas serán luz para el musulmán en el Día de la Resurrección, como se ha afirmado en varios reportes autenticados. En Sunan at-Tirmidi (1634) se narró que Ka’b ibn Murrah (que Dios esté complacido con él) dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Si el pelo de una persona se torna gris en el Islam, serán luz para él en el Día de la Resurrección”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidi.

En Musnad Áhmad y Sunan at-Tirmidi (1635) se narró de ‘Amr ibn ‘Absah (que Dios esté complacido con él)  que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si el pelo de una persona se pone gris por causa de Dios, será luz para él en el Día de la Resurrección”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi.

Al-Baihaqi narró en Shu’ab al-Imán que ‘Abd Allah ibn ‘Amr (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El cabello gris es la luz del musulmán; el pelo de ningún se tornará gris en el Islam sin que cada cana que tenga sea una bendición para él y lo eleve en estatus”. Sílsilat al-Ahadíz as-Sahihah (1243).

Este reporte tiene otra evidencia que lo corrobora en el reporte de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él), quien narró que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No se saquen las canas, porque serán luz para el musulmán en el Día de la Resurrección. Si el pelo de un hombre se torna gris en el Islam, cada cana será una bendición para él que lo elevará en estatus”. Narrado por Ibn Hibbán. Al-Albani dijo en Sílsilat al-Ahaadíz as-Sahihah (3/247): “Su cadena de transmisión es buena”.

Ibn ‘Adíy y Al-Baihaqi narraron en Shu’ab al-Imán que Faddálah ibn ‘Ubaid (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las canas son luz en el rostro del musulmán, entonces, quien quiera que se quite su luz”. Sílsilat al-Ahaadíz as-Sahihah (1244).

Estos reportes indican que es reprobable depilarse las canas de la cabeza o de la barba, y no hay diferencia entre ambas acerca de estas normas, a causa del significado general de estos reportes; no se aplican sólo al cabello o a la barba, sino que a ambas.

El Imam An-Nawawi dijo en Al-Maymu’, 1/344:

“Es reprobable depilar las canas, a causa del reporte de ‘Amr ibn Shu’aib, de su padre, de su abuelo, que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No se arranquen las canas, porque ellas serán luz en el Día de la Resurrección”. Este es un buen reporte que fue narrado por Abu Dawud, At-Tirmidi, An-Nasá'i, y otros, con una cadena de transmisión buena. De la misma forma, nuestros compañeros también dijeron que es desaconsejable, como fue afirmado claramente por Al-Gazali, Al-Bagawi y otros. Si fuéramos a decir que está prohibido porque la prohibición está afirmada claramente, no estaríamos muy lejos de la verdad. Y no hay diferencia entre sacarse las canas de la cabeza o de la barba”. Fin de la cita.