Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Sentencia sobre acudir a astrólogos y creer en ellos

Pregunta

¿Es permisible acudir a los astrólogos y creer lo que dicen, o no? Al-Nasaa'i narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "La oración de quien acude a ellos y les cree no será aceptada". ¿Es esto correcto? Por favor, explíquenos lo que se narró del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y lo que han dicho los eruditos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hay muchos hadices que afirman que esto es haraam, como el hadiz narrado de Safiyah bint Abi 'Ubayd de una de las esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien narró que él dijo: "Quien vaya a un adivino y le pregunte sobre algo y le crea, su oración no será aceptada durante cuarenta días". (Narrado por Muslim en su Sahih).

 Qusaybah ibn al-Muyariq dijo "Escuché al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: 'Al-'ayaafah, al-tiyarah y al-turuq [tipos de augurio] son todos parte de al-yabt [brujería o idolatría]'". Esto fue narrado por Abu Dawud con un isnaad sahih. Abu Dawud dijo: Al-'ayaafah, al-khatt y al-turuq son todos tipos de augurios, por los que se suelta un pájaro y se observa si vuela hacia la derecha o hacia la izquierda. Si vuela hacia la derecha se considera un buen augurio y si vuela hacia la izquierda se considera un mal augurio. Al-Jawhari dijo: al-yabt es una palabra que puede aplicarse a los ídolos, adivinos, magos, astrólogos, etc.

 Se narró que Ibn 'Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien busca el conocimiento de las estrellas está buscando una de las ramas de la brujería..." Narrado por Abu Dawud con un isnaad sahih.

Se narró que Mu'aawiyah ibn al-Hakam dijo "Dije: 'Oh, Mensajero de Allah, todavía estoy cerca de la época de Yaahiliyyah [es decir, soy nuevo en el Islam]. Allah nos ha traído el Islam, pero hay entre nosotros hombres que acuden a videntes (adivinos)'. Él dijo: "No vayas a ellos". Dije: 'Y hay hombres entre nosotros que practican el augurio [observan a los pájaros en busca de presagios]'. Me dijo: "Eso es algo que ellos inventan. No les creas'". (Narrado por Muslim).

Se narró de Abu Mas'ud al-Badri que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió ponerle precio de un perro, los honorarios de una prostituta y el pago a un adivino. (Narrado por al-Bujari y Muslim).

Se reportó que 'Aa'isha (que Allah esté complacido con ella) dijo "Algunas personas le preguntaron al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre los adivinos. Él dijo: 'No son nada'. Ellos dijeron: "Oh, Mensajero de Allah, a veces dicen algo y se hace realidad". El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: 'Esa es una palabra de verdad que el yinn arrebata y susurra al oído de su familiar, pero mezclan cien mentiras con ella'". (Narrado por al-Bujari y Muslim).

Se narró de Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo "Quien acude a un adivino y cree en lo que dice, o tiene relaciones sexuales con una mujer en su pasillo trasero, no tiene nada que ver con lo que se le ha revelado a Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)". (Narrado por Abu Dawud).

Los eruditos han declarado que es haraam ocuparse de estos asuntos o ir a averiguar sobre ellos o creer en ellos. Es haraam pagarles dinero, y cualquiera que sufra de alguna de estas cosas debe apresurarse a arrepentirse de ello.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Fataawa Al-Imaam Al-Nawawi, 230