Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Si ella está embarazada y comienza a sangrar - ¿Debe interrumpir su ayuno?

Pregunta

Estoy embarazada y comencé a sangrar durante el día en Ramadan. Cuando fui al médico me realizó un examen interno y me aplicó una inyección para estabilizar el embarazo. También me sacaron una muestra de sangre. ¿Mi ayuno sigue siendo válido o queda invalidado por alguna de estas cosas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Las situaciones mencionadas anteriormente – el examen interno, la inyección para estabilizar el embarazo y la extracción de una muestra de sangre – no interrumpen el ayuno ya que no son causas reconocidas de interrupción del ayuno, ni siquiera son similares.

Con respecto al sangrado, los sabios tienen diferentes opiniones acerca de considerar como menstruación o no, el sangrado de una mujer embarazada.

En la respuesta a la pregunta N. º 23400 indicamos que se considera que una mujer está menstruando cuando el sangrado ocurre al momento habitual de su período menstrual, al momento habitual del mes y por la usual cantidad de días.

Pero si sucede en cualquier otro momento fuera del habitual de su período menstrual, o si no tiene su período por un mes y comienza a sangrar al segundo mes, no es considerado como período menstrual y por ende, no afecta el ayuno y este sigue siendo válido para sha Allah.

Y Allah sabe mejor.