Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Hay alguna súplica que pueda proteger a un viajero hasta que regrese con su familia?

82930

Vistas : 22907

Pregunta

¿Cuál es la súplica que si alguien la dice cuando está viajando, hará que vuelva sano y seguro por virtud de ella?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 En la Tradición Profética hay varias oraciones que son recomendables para quien quiere viajar. Entre ellas están las siguientes:

 Se narró de ‘Abd Allah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con ambos) que cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) montaba a su camello para salir de viaje, decía el takbir tres veces (Alláhu ákbar), y luego decía: “Subhana al-ladí sajjára lana hada wa ma kúnna lahu muqrinín wa ínna ila rabian la munqalibún. Allahúmma ínna nas áluka fi safarina hada al-bírra wal taqwa wa min al-‘áml ma tarda, Allahúmma háwuin ‘alaina safarana hada wauti ‘ánna bu’dahu. Allahúmma anta as-Sáhib fil sáfar wal jalifah fil áhl. Allahúmma ínni a’udu bika min wa’zá as-sáfar wa ka’ábat al-manzar wa su’ al-munqalib fil máli wal áhl (Gloria al Único Quien ha puesto este transporte a nuestro servicio y nosotros mismos no somos capaces de eso, y a nuestro Señor es nuestro destino final. Dios nuestro, Te pedimos por la rectitud y la piedad en este viaje nuestro, y Te pedimos actos que Te complazcan. Dios nuestro, facilita nuestro viaje y permítenos cubrir su distancia rápidamente. Dios nuestro, Tú eres el Compañero en esta jornada y el Sucesor sobre nuestra familia (es decir, Quien vela por ellos en su ausencia). Dios nuestro, me refugio en Ti de las dificultades del viaje, de sufrir un cambio en el corazón, de caer en un problema peligroso, y busco refugio en Ti de un mal destino en mi riqueza y mi familia”. Y cuando retornaba decía las mismas palabras, con el siguiente agregado: “Áaibuna tá’ibuna ‘ábiduna li rabian haamidún (Vuelvo, me arrepiento, adoro y alabo a nuestro Señor)”.

 Narrado por Muslim (1342).

 La frase “wa ma kúnna láhu muqrinín (y nosotros mismos no seríamos capaces de eso)”, significa: nosotros no habríamos sido capaces de dominarlo y hacer uso de él, si Dios no lo hubiera colocado a nuestro servicio.

 “Las dificultades del viaje” significa contratiempos, adversidades o percances; “de sufrir un cambio en el corazón” significa contra tomar malas decisiones influenciado por la pena de extrañar a la familia; “de tener un mal destino” significa, en el viaje de vuelta. Ver Shárh an-Nawawi ‘ala Muslim (9/111).

 No conocemos ninguna súplica específica para proteger al viajero hasta que regrese con su familia sano y seguro, pero si regularmente recita súplicas por la mañana y por la noche, le pide a Dios ayuda para mantenerse a salvo de problemas, y dice la súplica del viajero que citamos arriba, entonces existe la esperanza de que Dios responderá su súplica y lo protegerá, devolviéndolo a salvo con su familia, a menos que Dios en Su sabiduría pruebe a Su servidor, en cuyo caso, no hay nada en el universo que pueda ponerte a salvo del decreto de Dios.

 Lo que debes recordar, cuando quieras salir de tu hogar para viajar o por cualquier otro propósito, y esperas que Dios te proteja, es el reporte de Anas Ibn Málik (que Allah esté complacido con él), según el cual Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

 “Quien diga (cuando deja su casa) “Bismilláh, tawákkaltu ‘ala Allah, wa la háula wa la qúwata ílla billáh (En el nombre de Dios, pongo mi confianza en Él, no hay fuerza ni poder excepto en Dios)”, se le dirá: “Estás siendo cuidado, protegido y guiado, los demonios no te desviarán de ello, y uno de los demonios dirá: “¿Qué puedes hacer contra un hombre que ha sido guiado, cuidado y protegido?”. Narrado por Abu Dawud (5095) y at-Tirmidhi (3462); clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abi Dawud.

 Dice en ‘Aun al-Ma’bud (13/297):

 “Luego se le dirá”, significa, un ángel le dirá: “Servidor de Dios, tú has sido guiado”, es decir, al camino de la verdad; “Estás siendo cuidado”, significa que se toma cuidado de las cosas que le preocupan”.

 Para consultar otras súplicas que están prescriptas en el Islam, por favor vea la respuesta a la pregunta No. 12173.