Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Debe realizar el Hayy obligatorio o debe usar el dinero para que su hijo contraiga matrimonio?

Pregunta

Si hay un hombre que quiere realizar el Hayy obligatorio (es decir, el primer Hayy) y tiene un hijo soltero con edad de casarse, y este hombre sólo tiene dinero para realizar el Hayy o para que su hijo contraiga matrimonio, ¿qué tiene más importancia? ¿Debe realizar el Hayy o hacer que su hijo se case?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Un hombre tiene que hacer que su hijo se case si el hijo lo necesita y no puede costearlo, según la opinión más correcta de las dos opiniones de los expertos, porque la necesidad del matrimonio no debe ser menos que la necesidad de alimentos y bebidas, entonces se encuentran en la clasificación de gastos obligatorios.

Al-Mardaawi dijo en al-Insaaf (9/204): Un hombre está obligado a mantener modestamente a los que está obligado a mantener, a saber: padres, abuelos, hijos, nietos y otros que se encuentren a su cargo. Ésta es la opinión correcta en el madhab del Imán Ahmad. Fin de cita.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: La necesidad de una persona por el matrimonio es urgente y en algunos casos puede ser como la necesidad de alimentos y bebida. Por lo tanto, los expertos dijeron que es obligatorio para la persona a cargo de su mantenimiento que arregle el matrimonio si puede costearlo. Entonces el padre debe hacer que su hijo se case si el hijo así lo necesita y no puede costearlo. Pero he escuchado sobre algunos padres que olvidan cómo han sido de jóvenes, cuando sus hijos le piden ayuda para contraer matrimonio, y dicen: Hazlo costeándolo con tus propios recursos. Su hijo peleará con él en el Día de la Resurrección si él no lo ayudó cuando podía hacerlo.

En segundo lugar:

Si hay un conflicto entre el Hayy del padre y el matrimonio del hijo, porque el padre sólo tiene dinero para una de las dos cosas, entonces debe observar si el matrimonio de su hijo es esencial en este momento, o si puede ser retrasado. Si el hijo necesita casarse y teme que él haga algo haram, entonces el matrimonio es más importante que el Hayy del padre. Ésto es así por dos razones:

1- Mantenerlo modestamente y protegerlo de lo que es haram es una obligación y no puede retrasarse, en su lugar el Hayy puede retrasarse hasta que Allah facilite las cosas.

2- El Hayy no es obligatorio para el padre salvo que tenga excedente después de pagar todo lo que necesite para sus propios gastos y para la gente a la que debe mantener. En este caso él está obligado a casar a su hijo para que no haga algo haram.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Mughni (5/12):

Si necesita casarse y teme sufrir alguna dificultad, entonces ésto es más importante que realizar el Hayy, porque es obligatorio para él y no puede seguir sin ésto, entonces es como gastar en su manutención. Pero si él no teme tal cosa, el Hayy es más importante, porque el matrimonio es voluntario y no debe ser más importante que el Hayy obligatorio. Fin de cita.

Vea también: al-Maymu’ (7/71) por al-Nawawi, y la pregunta número 27120

Pero si el hijo no necesita casarse o no teme que haga cosas haram si retrasa el matrimonio, entonces no tiene que casarlo ahora, y en este caso el Hayy es obligatorio para el padre, porque tiene dinero suficiente después de gastar en sus necesidades y las de las personas que están a su cargo. Allah dice (interpretación del significado):

“También signos evidentes. Entre ellos está el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a salvo. Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.”

[Aal ‘Imraan 3:97]

Y Allah sabe mejor.