Reglas sobre el hadiz mu’allaq

83754

Vistas : 4960

Pregunta

¿Qué significa mu’allaq hadiz? ¿Hay alguno que sea sahih aparte de los que se encuentran en al-Bujaari y Muslim?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Un hadiz mu’allaq (lit. suspendido) es aquel en el que se omiten más de un narrador desde el comienzo de su isnad por el muhaddiz que compiló el libro.

Al-Haafid ibn Hayar (que Allah tenga piedad de él) dijo en Nuzhat al-Nadr (108-109):

Entre las formas de hadices mu’allaq se encuentran:

  • Donde se omite el isnad entero, entonces por ejemplo dice: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo...
  • Donde se omite el isnad entero, y sólo aparece el nombre del Sahaabi o los nombres de los Sahaabi y Taabi’i.
  • Donde el nombre de quien lo narró está omitido y se le atribuye a alguien que se encuentra sobre él (en el isnad). Fin de la cita.

En segundo lugar:

Cada hadiz que es mencionado en los libros con el isnad omitido y que se le atribuye al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), sin ser atribuido a ninguno de los libros de la Sunnah, es un hadiz mu’allaq. Si el hadiz tiene un isnad ininterrumpido (mawsul, lit. continuo) en los libros de la Sunnah, o el compilador que lo narró como un informe mu’allaq ha entregado un isnad ininterrumpido en sus libros, entonces parece que el que lo cita como mu’allaq lo hizo por una cuestión de brevedad, y describirlo como mu’allaq no significa que sea da’if (débil). No hay discusiones en este punto entre los expertos.

Usted encontrará ésto en Sahih al-Bujaari.

Al-Haafid Ibn Hayar (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Nukat (1/325):

Si el hadiz tiene sólo un isnad, o incluye un número de reglas y necesita ser repetido, entonces en este caso él puede citar sólo los textos del hadiz, o puede acortar su isnad. Fin de la cita.

Al-Suyuti dijo en Tadrib al-Raawi (1/117):

La mayoría de los informes de este tipo en al-Bujaari aparecen con el isnad completo (mawsul) en otra parte del libro, pero él los narró de forma mu’allaq por cuestiones de brevedad para evitar las repeticiones. Fin de la cita.

En tercer lugar:

La regla del hadiz mu’allaq es – como en el caso de cualquier otro hadiz- que es esencial recolectar y examinar a todos sus isnads. Después de ésto, la regla debe ser una de las siguientes:

1- Si no podemos encontrar un isnad en ningún libro, entonces en este caso la regla es la que dice que el hadiz es da’if (débil), porque no se conoce nada sobre los narradores que han sido omitidos  en el isnad; algunos de ellos pueden ser débiles o mentirosos.

2- Si encontramos a un hadiz con un isnad ininterrumpido (mawsul) en otro libro de hadices, luego en este caso tenemos que examinar el isnad, y juzgar en base a los principios que los expertos han establecido para el examen de hadices. Al juzgar el estatus de un informe mu’allaq también podemos utilizar la metodología que se encuentra en los libros de la Sunnah, como se explica a continuación:

En cuarto lugar:

Algunos de los expertos tienen sus propias metodologías para citar hadices mu’allaq, que fueron expresados por el mismo experto o definidos después de él por otros expertos que estudiaron sus libros y examinaron sus métodos.

De lo que dijeron los expertos sobre la metodología del Imán al-Bujaari en la narración de informes mu’allaq, podemos dividir sus informes mu’allaq (de los que existen ciento sesenta) en dos categorías:

  1. Los que fueron narrados de manera contundente, como cuando dicen: “Él narró…”, etc.

Las reglas para estos informes mu’allaq dice que son sahih o hasan, porque no es posible que él diga que eso de manera determinante salvo que era sahih en su opinión. Más bien, hay algunos informes que cumplen con sus condiciones pero él los reportó de manera mu’allaq.

Los expertos hicieron una excepción en este principio en el caso de sólo un hadiz, que se reporta de forma mu'allaq en el Libro de Zakaah (2/525):

Tawus dijo: Mu’aadh (que Allah esté complacido con él) le dijo a la gente de Yemen: Traigan una prenda, una camisa u otra prenda como zakah en lugar de cebada y maíz; será más fácil para ustedes, y mejor para los compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en Medina.

Ellos dijeron: El isnad según Tawus es sahih, pero Tawus no lo escuchó de Mu’aadh.

  1. Aquellos narrados como mu’allaq de manera “incorrecta”, como al decir: “Se narró”, “se dijo”, etc.

Algunos de estos informes pueden ser sahih o hasan, y ellos pueden ser reportados como mu’allaq porque él no los narró palabra por palabra, sino que narró el significado.

Ellos también pueden ser un poco débiles (da’if), y el narrador puede señalar las debilidades diciendo “ésto es sahih”.

(Resumido de al-Nukat de al-Haafid Ibn Hayar (1/343-345); Tadrib al-Raawi de al-Suyuti (1/117-121))

Con respecto a Sahih Muslim:

En este libro sólo hay cinco informes mu’allaq, que el Imán Muslim narra con un solo isnad completo, entonces después de que él los narra como informes mu’allaq con un isnad que no es el mismo que él dio por completo, con un propósito académico que el Imán Muslim quiso alcanzar. Ellos han sido compilados por el Sheik Rashid al-Din al-‘Attaar en un ensayo que ha sido publicado, en el que él explica sus recursos e isnads sahih.

Después de la Introducción, no hay ningún informe mu’allaq en Sahih Muslim para los cuales no diera un isnad diferente en otros lugares, excepto por un hadiz. Muslim dijo en el hadiz número 369:

Al-Layz ibn Sa’d narró de Ya’far ibn Rabi’ah de ‘Abd al-Rahmaan ibn Hormuz de ‘Umayr el esclavo liberado de Ibn ‘Abbaas que escuchó que él dijo: ‘Abd al-Rahmaan ibn Yasaar, el esclavo liberado de Maymunah, la esposa del Profeta, y nos acercamos a Abu’l-Yahm ibn al-Haariz ibn al-Simmah al-Ansaari. Abu’l-Jahm dijo: El Mensajero de Allah llegó desde la dirección de Bi’r Yamal y se encontró con un hombre que lo saludó con el salam. El Mensajero de Allah no regresó el saludo hasta que él fue a una pared y limpió su rostro y sus manos, luego el regresó el saludo.

Vea: al-Nukat de al-Haafid Ibn Hayar (1/346-353).

Este hadiz se encuentra con un isnad ininterrumpido vía al-Layz ibn Sa’d in Sahih al-Bujaari (337) y Abu Dawud (329), y en otros lugares.

Y Allah sabe mejor.