¿Se acepta el Hayy de un niño?

Pregunta

¿Puede llevarse un niño al Hayy? ¿Se le reconocerá el Hayy si realizo los rituales en su nombre, o cómo es ésto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La Sunnah auténtica indica que un niño puede realizar el Hayy y ser recompensado por ésto, pero no cuenta como el “Hayy del Islam" (Hayy obligatorio). Muslim (2378) narró que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: Una mujer levantó a un niño y le dijo: “Oh, Mensajero de Allah, ¿existe el Hayy para este niño?” Él dijo: “Sí, y usted tendrá la recompensa”.

Al-Nawawi dijo en Sharh Muslim:

Ésto es usado como evidencia por al-Shaafi’i, Maalik, Ahmad y la mayoría de los expertos que dicen que el Hayy de un niño cuenta y es válido, y será recompensado por ésto, pero no cuenta como el Hayy del Islam (el Hayy obligatorio), más bien es considerado como un Hayy voluntario. Éste hadiz lo dice claramente.

Al-Qaadi dijo: Ellos concuerdan unánimemente con que éste no cuenta como el Hayy obligatorio, el que él debe realizar después de alcanzar la pubertad, salvo por un pequeño grupo que mantenía una opinión extraña que dice que éste cuenta. Pero los expertos no le prestaron atención.

Las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “y usted tendrá su recompensa” significan que ésto se debe a que ella llevó al niño e hizo que evitara las cosas que están prohibidas durante el ihram para el peregrino, que hiciera lo que el peregrino hace. Fin de cita.

Al-Jattaabi dijo:

Éste es un Hayy para él por la recompensa, sin que éste cuente como el Hayy obligatorio si él vive hasta alcanzar la pubertad y se convierte en un hombre. Ésto es como la oración; se le debe decir que ore cuando sea capaz de orar, aunque no sea obligatorio para él, y la recompensa será registrada para él por la bondad de Allah, y también para quien le dijo que orara y le enseñó a hacerlo. Si él realiza el Hayy tiene que completar todos los rituales, como permanecer en ‘Arafah y circunvalar la Ka’bah, debe ser llevado por otra persona si no puede caminar, y debe realizar el sa’i entre al-Safa y al-Marwah, y demás acciones del Hayy. Fin de cita de ‘Awn al-Ma’bud.

Al-Tirmidhi (926) narró que al-Saa’ib ibn Yazid dijo: Mi padre me llevó a realizar el Hayy con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) durante la Peregrinación de Despedida cuando tenía siete años. Clasificado como al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi.

Y se narró de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Y todos los niños que realicen el Hayy y alcancen la pubertad, tienen que realizar el Hayy otra vez”. Narrado por al-Shaafi’i en su Musnad; clasificado como sahih por al-Albaani en Irwa’ al-Ghalil (686).

Hemos discutido el Hayy de un niño y sus consecuencias en las respuestas a las preguntas número 3240 y 49028

Y Allah sabe mejor.